En la reunión de comisiones de este lunes, los concejales dieron despacho solamente al proyecto de minuta de comunicación que incorporará el edificio municipal al listado de bienes protegidos (Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio), el que se votará en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.
Al respecto, solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas que corresponda, evalúen la posibilidad de incorporar por parte del Municipio de esta ciudad, conforme las facultades conferidas en los artículos 19º y 22º de la ordenanza 3.236, al edificio municipal.
En los fundamentos, a los efectos de la incorporación en el listado cada caso será sometido a un estudio particular de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, a los fines de su catalogación y a partir de atribuir gradación de valores, determinar el tipo y grado de preservación aconsejable, comprendiendo preservación de la esencia del tipo arquitectónico, de fachada, continuidad de tratamiento morfológico en las nuevas construcciones, determinación de alturas, conservación de líneas de edificación para mantener la continuidad del tejido urbano, conservación del equipamiento y mobiliarios urbanos (espacios verdes, iluminación, pavimento, pérgola, pantallas publicitarias, etc.); estudio del paisaje urbano del sector.
El proyectista fue el arquitecto Mario Williner, quien ocupaba el cargo de secretario de Obras Públicas, junto a Elisa Malina. A ambos Muriel les encarga proyectar hacer el edificio municipal, en un paquete de obras que contenía también la estación de ómnibus y el mercado central.
El edificio municipal constituye un ejemplo tardío del movimiento moderno en la ciudad de Rafaela. Su construcción se inició en 1970, se paralizó varios años y se inauguró en 1983. Implantado en una esquina presenta un volumen puro, calado en diversos niveles, elevado sobre una escalinata que jerarquiza el ingreso principal. Funcionalmente expresa plantas libres con un eje central de servicios. Aparece como hito, como símbolo, como referente, un edificio equilibrado entre la solidez del hormigón armado a la vista y transparencia de los importantes aventanamientos. El proyecto original incluía el edificio del Concejo Municipal.
El edificio proyectado es símbolo y referente de la ciudad y posee valor artístico- arquitectónico, así como también histórico-testimonial que merece ser preservado, siendo un fiel ejemplo del patrimonio cultural de la ciudad.
El patrimonio histórico es la parte del patrimonio cultural enfocado en los elementos históricos, habitualmente materiales, aunque los hay inmateriales.
Debates preelectorales
El proyecto sobre la obligatoriedad de los debates públicos preelectorales entre candidatos a intendente y a concejal sufrió algunas modificaciones, que están siendo evaluadas por los ediles, según informaron fuentes confiables a un cronista de CASTELLANOS.
Recordemos que la finalidad de este proyecto, presentado por Frente de Todos y Juntos Avancemos, es dar a conocer y debatir ante el electorado los programas de gobierno y de índole legislativo de los partidos políticos. Los debates no podrán ser realizados el mismo día.
Agenda legislativa
Este jueves 6 de junio a las 19:00 horas el Dr. Ricardo Lorenzetti (ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) disertará sobre “El nuevo enemigo: el colapso ambiental” en la sala de sesiones, en el marco de la semana del medio ambiente.
La entrada es libre y gratuita, y los interesados se pueden inscribir a través del siguiente link: https://forms.gle/q622RzQF5YjYEDCB9