Luis Mondino, referente del sector, manifestó que "estamos en una nueva etapa de la soja, sería dólar soja cuatro sin soja. No incluye la soja con esta devaluación parcial, digamos de este tipo de cambio diferencial. Se rumorea que iba a ser para maíz. En teoría sí va a estar incluido en maíz, pero todavía no hay nada en el boletín oficial. Por lo tanto, estamos todavía en la nebulosa esperando a ver cuáles son las medidas más finas, la letra chica de las medidas del Gobierno todavía no está definido. En teoría, sería un tipo de cambio de 340 pesos, mucho más alto que el oficial, por debajo de la inflación, o sea, la inflación debería dar un poquito más de 340".
Es un acuerdo más grande, "o sea, tiene también impuestos a las importaciones, no a las importaciones temporales. O sea si vas a importar algo para fabricar otra cosa y después exportar esa importación no está grabada por este nuevo impuesto. Por lo tanto el agro y las automotrices, por ejemplo, que importan cosas para luego exportar no están alcanzados De todas maneras, va a presionar al alza los precios sí o sí. No tengo ninguna duda".
Con respecto a las exportaciones, "la situación con el maíz ahora que se está cosechando es para juntar el 2.000 millones de dólares".
Año electoral
"Mi opinión personal es que es una medida 100% de corte electoral. La situación cambiaria es compleja. Argentina tuvo récord de balanza comercial, este año tuvimos récord de balanza comercial por un precio internacional de la soja. Situaciones complejas, sí, pero esta no es la forma de resolverlo, o sea, desde el sector agro pensamos que no es la forma de resolverlo que necesitan un solo tipo de cambio con ese tipo de cambio se suma. Tipo de cambio diferencial de importación y exportación".