Argentina viene atravesando un nuevo contexto económico de gran incertidumbre, preocupación y, por qué no, pesimismo, luego de lo que fue esta devaluación camuflada en incremento del dólar que ha impactado, impacta y continuará haciéndolo en el transcurso de los días de forma directa en todos los sectores de la economía.
Desde Diario CASTELLANOS hemos ido tomando contacto con trabajadores de diferentes sectores para conocer cómo afecta lo ocurrido en la semana con el tema del dólar. En este caso en particular pudimos conversar con el ingeniero agrónomo e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela Luis Mondino, quien sin ser economista dejó en claro que este fenómeno con la divisa norteamericana no es más que un indicativo o un termómetro que, a su parecer, mide esta famosa "fiebre o enfermedad" que atraviesa el país, pero que más allá de todo, es sólo un síntoma de una enfermedad de fondo que es mucho más grave. Nosotros estamos acostumbrados a ver que el dólar sube, pero en realidad lo que pasa es que "está bajando el poder de comprar el peso". Básicamente lo que ayer te comprabas con 100 pesos, hoy necesitas 150.
El ingeniero dejó en claro lo que ocurrirá en el futuro inmediato tras este aumento desmedido del dólar blue o informal y enfatizó que "ahora el resto de los activos de la economía y de los productos van a ir atrás de esa subida de precio. Pensemos que de la tercera semana de marzo a esta tercera semana de abril la inflación está corriendo al 10%. O sea, intermensual, medida de semana 3 a semana 3, estamos en el 10%, es un valor altísimo. Y no sólo eso, sino que los efectos de esta corrida producirá inevitablemente una remarcación en los precios". Justamente esto se terminará de ver el mes que viene.
Cuentas claras
Hace tiempo que desde la política se viene hablando de recortar el gasto, pero hasta el momento poco y nada se ha avanzado en este sentido, en el mientras tanto los billetes se siguen imprimiendo, el dólar no para de subir, y todo termina impactando en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Mondino puntualizó en la gran diferencia que ocurre entre un hogar y el Gobierno a la hora de encarar el pago de sus deudas. "Cuando en una casa, en una familia, en cualquier unidad económica, no hay más dinero, se terminó. Para el caso del Gobierno que puede imprimir, lo hace, pero sin respaldo, eso lo que genera la inflación".
A la hora de proyectar uno de los mayores males de la Argentina, debemos decir que en base a los indicadores actuales podríamos proyectar una inflación anual de entre los 120 y 130%. "Los ingresos que vos tengas es muy probable que no lleguen a duplicarse también, ya sea por paritaria o por aumento de los servicios que uno pueda prestar y demás, entonces la diferencia la paga cada consumidor siendo más pobre y teniendo menos capital".
El dólar soja sin los resultados esperados
Además de lo que viene siendo la economía, el representante de la Sociedad Rural de Rafaela, fue consultado también por esta nueva campaña del "Dólar Soja 3" que ha lanzado el Gobierno con la sólida intensión de poder recaudar dólares. Sin vacilar, Mondino admitió que los niveles de ventas "no son los que el Gobierno esperaba". El programa de incremento exportador 3, llamado "Dólar Soja 3", el cual por disposición del Gobierno nacional se da con un tipo de cambio diferencial para los productos de soja y derivados, que "lo que hace es una devaluación encubierta a pasar de un tipo de cambio oficial de $ 220 a $ 300, lo que genera que el Gobierno haga frente a esa compra de dólares pagándolos a una cotización mayor. Es un programa que pacta con los exportadores y que tiene cascada contra los productores que son los que terminan tomando la decisión de vender o no". Esto termina generando también inflación, ya que el Gobierno compra esos dólares a 300 con pesos que no tiene, entonces es dinero que lo imprime. Por lo tanto eso se termina pagando con inflación".
Con respecto a los resultados, Mondino fue claro al sostener que "no está teniendo lo que buscaba" y que en la actualidad el porcentaje según las expectativas se encuentra a un 50% de lo que se esperaba.