Nacionales

El dólar blue cerró con nuevo récord en una jornada cargada de tensión

El dólar paralelo alcanzó hoy un nuevo récord nominal de $433 en la punta vendedora, tras tocar los $440 en otra jornada de alta volatilidad, en la que los tipos de cambio financieros llegaron también a nuevos máximos históricos.
La divisa marginal llegó a tocar los $440, en una jornada de alta tensión política y financiera, en la cual en medio de la escalada del blue el presidente Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, mientras que el Palacio de Hacienda dejaba trascender que el encuentro significó una ratificación para el ministro.
El blue cerró a $427 en la punta compradora y $433 en la venta, mientras en algunas provincias terminó en $440, y la brecha con el tipo de cambio mayorista alcanza el 98,5%.
Para frenar al dólar, el Banco Central subió las tasas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar 3 puntos porcentuales la tasa de política monetaria de referencia-Leliq a 28 días de plazo-, hasta los 81% nominal anual y ajustar también así el rendimiento que los bancos están obligados a ofrecer por las colocaciones a plazo fijo minoristas a 30 días.
La medida se tomó con el objetivo de sostener los rendimientos de las colocaciones en pesos, en medio de un contexto de elevada inflación y turbulencias en el mercado de cambios por la disparada del dólar informal y las cotizaciones financieras, que se ubicaron por arriba de los $430.
Si bien aún se encuentran por debajo de las expectativas inflacionarias, desde el BCRA sostienen que este será un proceso donde se irán coordinando ambas curvas.
¿Cómo impacta en los plazos fijos?
En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del Banco Central elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 81% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 116,72% de tasa efectiva anual (TEA).

Para el resto de los plazos fijos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 72,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 102,2%.
Cuánto rinde ahora un plazo fijo de $100.000
Con el último ajuste de tasas de interés por parte del Banco Central, un depósito a plazo tendrá un rendimiento efectivo mensual del 6,66%, con lo cual, si un ahorrista decide invertir $100.000 a plazo fijo, en un lapso de 30 días recibirá $106.657,53. Una ganancia de 6.657,53 pesos.

Y en caso de renovar mensualmente el plazo fijo e intereses que brindan esos $100.000 de capital inicial, en el transcurso de un año, el monto total se duplica a $216.719 por la nueva tasa efectiva anual. Con una ganancia nominal de 116.719 pesos.
Según especialistas financieros, la suba de tasas podría ayudar a reducir la especulación de quienes toman pesos para comprar dólares al cambio oficial, mientras que los ahorristas tendrían una mejor retribución para mantenerse en pesos en lugar de refugiarse en la divisa norteamericana.

En ese sentido, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce advirtió que: el objetivo de la medida, es normalizar la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, lo que puede ayudar a frenar la inercia de precios y a consolidar la estabilidad financiera, cambiaria y la acumulación de reservas internacionales.
¿Qué variables monitorea el Banco Central?
La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce, aclaró que desde ahora continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.

La suba de tasas forma parte la estrategia de política monetaria fijada por el Central, que busca establecer un sendero de tasa de interés de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria, explicó la entidad en un comunicado.
Con información de Aire de Santa Fe

economía Finanzas Dólar blue nacionales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web