El dólar blue finalmente alcanzó la barrera psicológica de los 600 pesos, a pesar de las advertencias sobre inspecciones en las cada vez más numerosas cuevas del microcentro porteño.
En las primeras horas de operaciones muchas cuevas evitaron operar a la espera de que se aclarara el panorama cambiario.
Finalmente hubo consenso en fijar 600 pesos para la venta, lo cual realimenta las expectativas inflacionarias y llevan a los importadores a remarcar la mercadería.
En muchos casos los mayoristas ni siquiera dan precio de la mercancía y venden con lista de precios diferida.
Pese a la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, de profundizar los controles y hacer «sentir el rigor», el gobierno no pudo frenar la escalada alcista de la moneda norteamericana a sólo cuatro días de las elecciones.
Las transacciones de dólar libre en el resto del país, se redujeron fuertemente, según operadores y cambistas.
Los controles anunciados por el Ministerio de Economía se activaron en las principales «cuevas» de la City.
La semana previa, el dólar informal registró un ascenso de $23, tras acumular en julio, en otro mes de fuertes sobresaltos, un aumento de 11,3%, por encima del dólar oficial (+7,2%) y del plazo fijo tradicional (+8,1%).
Se trató del mayor incremento mensual para el dólar blue desde abril pasado, cuando saltó un 18,7%.
El dólar informal sube a $600 para la venta y a $595 para la venta, tras ceder hasta los $597 durante la primera parte de la jornada y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en un 110,4%.