Casi siempre sorprenden los premios, cada uno tiene un film preferido en el corazón, pero no debe ser fácil para un jurado internacional decidir a quien galardonar en una competencia tan prestigiosa y de tan buena calidad como en esta 74° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Había una gran expectativa en la sala del "Berlinale Palast" -donde se realiza la ceremonia de entrega de premios-, cuando la presidente del jurado, la espléndida actriz Lupita Nyong'o se deslizó hacia el micrófono para anunciar el film ganador del festival: "Dahomey", realizado por Mati Diop, con producción de Francia, Senegal y Benín. Es un documental que narra la restitución por parte de Francia de 26 objetos originarios del reino de Dahomey -actual Benín- y cómo son recibidas estas obras de arte en un país que ha cambiado completamente desde el momento en que los objetos fueron robados. Capitalismo, apropiación ilícita y la realidad hoy de las nuevas generaciones del país africano son mostradas con efectividad y compromiso. Sin dudas un premio interesante.
El Gran Premio del Jurado fue al francés "L'Empire" ("El Imperio") de Bruno Dumont, una ciencia ficción en tono de comedia absurda donde el nacimiento de un bebé ocasiona una guerra entre los alienígenas buenos y malos que se encuentran en la tierra.