En el marco de la implementación nuevo sistema procesal penal acusatorio que rige en la provincia de Santa Fe desde mayo, la Unidad Fiscal Rosario brindó esta semana un curso de capacitación dirigido a integrantes de todas las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales, sobre distintos aspectos teóricos y prácticos a tener en cuenta en la investigación de delitos económicos, derivados principalmente del narcotráfico.
La actividad es impulsada por la coordinación del Distrito Rosario, a cargo del fiscal general Fernando Arrigo, en combinación con la Unidad Fiscal Rosario, cuyo titular es el fiscal Javier Arzubi Calvo, también cotitular del área de Investigación y Litigio de Casos Complejos junto a los fiscales Matías Scilabra, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Región Noreste, y Federico Reynares Solari, de la oficina de Litigio Oral Estratégico.
El objetivo de la capacitación es brindar herramientas para desarrollar tareas de investigación en las distintas fases y modalidades que presentan la criminalidad económica y el lavado de activos, y está destinada los integrantes de diversas fuerzas de seguridad: Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional (GN), Prefectura Naval Argentina (PNA) y miembros de la Policía de Santa Fe.
Entre otros aspectos, el martes pasado por la tarde se abordaron los siguientes temas: “Criminalidad económica. Técnicas especiales de investigación. Acceso a fuentes de información. Planificación de tareas. Determinación e identificación de bienes. Medidas cautelares. Allanamientos”, en casos vinculados a delitos económicos derivados, principalmente, del narcotráfico.
Con los cupos completos y a sala llena, la actividad se desarrolló en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicado en la calle Sarmiento 784 de la ciudad santafesina. La presentación estuvo a cargo del fiscal general Arrigo, y se inició con un primer módulo teórico a cargo del fiscal Juan Agustín Argibay Molina, titular de la Delegación Rosario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
“Lo que más duele a una organización criminal es la afectación de sus bienes”, sintetizó Argibay Molina en un tramo de su exposición, y al repasar las distintas fases de una investigación sobre lavado de activos derivado de la actividad de grupos delictivos.
Además, se refirió a la importancia de mantener “un diálogo llano y permanente entre el Ministerio Publico Fiscal y las fuerzas de seguridad para garantizar el éxito de las investigaciones”.
Casos prácticos
En el segundo tramo de la jornada, se brindó parte de un ciclo de capacitaciones a las fuerzas de seguridad en la atención inicial de casos complejos y narcotráfico que tendrán continuidad hasta fin de este año y en 2025. Esta exposición estuvo a cargo de la subsecretaria administrativa de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), asignada a la Unidad Fiscal Rosario, Marina Marsilli.
La funcionaria abordó ejes temáticos sobre la planificación de tareas especiales de investigación, allanamientos, técnicas, acceso a fuentes de información, hipótesis delictiva, determinación e identificación de bienes y medidas cautelares, entre otros aspectos de criminalidad económica.
Luego, Marsilli junto a la fiscal coadyuvante María Virginia Sosa, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, describieron casos prácticos y ejemplos que despertaron el interés de los asistentes.
Este ciclo de capacitaciones ya había tenido una primera jornada el 1° de octubre último, y proseguirá el 22 y 29 de este mes, respectivamente.