Días atrás se realizó en la ciudad de Santa Fe la audiencia pública de Aguas Santafesinas SA., convocada por el Ente Regulador, debido al aumento de tarifa del servicio de agua. En la misma participó, como único orador de nuestra ciudad, el Concejal del PDP Lisandro Mársico, quien se expresó en contra del aumento de la tarifa. Además, el Concejal Ceferino Mondino, participó en calidad de oyente.
“Según el Reglamento del Usuario, el servicio debe ser prestado en condiciones que garanticen su continuidad, regularidad, calidad, obligatoriedad, generalidad, de manera tal que asegure su eficiente prestación con trato igualitario a los usuarios; estos son principios extraídos del Derecho Administrativo, aplicables a los servicios públicos; en este caso constituyen una ilusión, una quiera para el vecinos de muchos barrios de la Ciudad que padecen agustiosamente la falta casi total del servicio”, manifestó el concejal demoprogresista.
“No pueden soportar un aumento quienes no reciben un servicio eficiente, sino ineficiente, el suministro de agua potable debe mantener una presión mínima disponible de 7 metros de columna de agua todo los días del año, las 24 horas de cada día, a excepción de cortes excepcionales y las demandas pico locales y excepcionales con un límite de 2 horas cada 24 horas, acá son meses y días sin agua, horas y más horas sin el servicio; la inoperancia con que se presta el servicio no llevaron más que padecimientos a los vecinos de Rafaela”, apuntó duro Mársico.
“Han sometido a situaciones extremas a personas mayores y niños y las familias que a las cuatro de la mañana se tenían que levantar para cargar un fuentón de agua para todo ese día con temperaturas de más de 40 grados”, según dijo Mársico en la audiencia.
“Las obras cloacas y planta potabilizadora que se están llevando a cabo en la Ciudad no son obras que no financia la Empresa, ni el Gobierno Provincial, sino que los fondos provienen de entes nacionales u organismos internaciones de crédito, por eso no deben utilizar este argumento para aumentar la tarifa”, fundamentó el edil pedepista.
“Además el servicio en Rafaela se presta en malas condiciones, tenemos pérdidas en varios sectores de la Ciudad, la empresa que terceriza los arreglos de las calles y veredas es lenta en su trabajo, con largas demoras, los reclamos por reducción de tarifa que permite el Reglamento del Usuario, también son engorrosos de llevar a cabo y de tardía respuesta, la Ciudad convive con olores nauseabundos en muchos sectores y las soluciones son a cuenta gotas, los desagües cloacales se rebalsan en las calles, produciendo alta contaminación”, narró Mársico.
“Anteponen como fundamento, que si la tarifa no aumenta se produciría el desequilibrio de la ecuación económica financiera de la prestataria. Los fondos que están requiriendo a los vecinos, con el aumento, que los aporte el Gobernador, de esa gran caja de dinero que tiene pisada en los bancos, y que subsidie un servicio que no tenemos ni en cantidad ni con continuidad, incluso por ser un derecho humano”, alegó.
“Nos dejaron con meses y meses de calor sin una gota de agua y ahora pretende aumentar el precio de un servicio que muchos rafaelinos no tenemos, es una injusticia”, sentenció Mársico.