A partir del 29 de abril de 1926 se comenzó a conmemorar en nuestro país el "Día del Animal", en homenaje al Dr. Ignacio Lucas Albarracín en la fecha de su fallecimiento, quien en 1885 fue elegido presidente de la Sociedad Protectora de Animales, y fue el sucesor de su tío Domingo F. Sarmiento en ese cargo, el que desempeñó hasta su fallecimiento.
El Dr. Albarracín nació en la provincia de Córdoba el 31 de julio de 1850 y falleció el 29 de abril de 1926. Estudió en el Colegio de Montserrat y se licenció con el título de Doctor de Jurisprudencia por la Facultad de Derecho y Ciencias en la Universidad Nacional de Buenos Aires el 1º de mayo de 1873. Después se dedicó a la defensa de los animales, y fue un fuerte opositor de las riñas de gallos, de las corridas de toros y de toda práctica donde existiese el maltrato a los animales. Además, fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2.786, más conocida como la Ley Sarmiento, promulgada finalmente el 25 de julio de 1891.
Por su parte, Domingo F. Sarmiento ingresó en la institución en 1881, y la presidió entre 1882 y 1885, y durante esos años produjo una serie de textos y proyectos orientados a discutir y modificar el trato que los animales recibían en la Argentina. Asimismo, escribió sobre la protección animal en diarios de la época, como La Nación, La Prensa, El Nacional, El Censor, y El Mosquito. Presentó proyectos de ley al Congreso, reclamó nuevas ordenanzas municipales y el cumplimiento de las vigentes, además efectuó constantes denuncias durante la intendencia de Buenos Aires ejercida por Torcuato de Alvear.
Tener perros y gatos en casa ayuda a prevenir las alergias alimentarias en niños
Numerosos estudios señalan las bondades de convivir con animales de compañía, sobre todo en los hogares donde hay chicos. Los animales favorecen, en los más pequeños, el desarrollo de capacidades sociales y emocionales como el afecto, la empatía, la curiosidad, el sentido de la responsabilidad, el cuidado hacia otros, el respeto por la naturaleza e inclusive hasta el duelo por la pérdida de su compañero.
Pareciera ser que a estos beneficios deben adicionarse, a partir de ahora, otros que se han descubierto fundamentales para la salud integral, como serían el refuerzo del sistema inmunológico y la reducción del riesgo de padecer alergias respiratorias.
De esa forma, un muy reciente estudio reveló que los niños pequeños que viven con perros tienen tres veces menos probabilidades de desarrollar estas alergias. Pero otro nuevo estudio relacionado amplió el concepto y aseguró que la convivencia con estos animales de compañía ayuda a prevenir alergias alimentarias en bebés y niños.