Además de estar en constante actualización y aprendizaje, los abogados deben encontrar herramientas que les permitan atraer clientes.
El marketing para abogados es indispensable para consolidar la marcha de un despacho. Los abogados, a veces caen en la trampa de creer que su conjunto de habilidades profesionales y su reputación por sí solas bastan para mantener un flujo constante de clientes sosteniendo la firma. Eso puede ser cierto en casos excepcionales, pero en la gran mayoría de los casos, el negocio y las ganancias del bufete de abogados pueden mejorarse con una sólida presencia online.
Un marketing para abogados sólido debe y puede ayudar a un abogado a diferenciarse del resto y atraer nuevos clientes. Puede darle un impulso en la clasificación de los motores de búsqueda, permitir que su web reciba más visitas de su público objetivo y generar una buena relación con los clientes potenciales rápidamente. Incluso cuando no parece necesitar una mejor comercialización, podría optimizar los resultados del despacho.
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es la práctica de utilizar estrategias específicas orientadas a objetivos para lograr que un sitio web tenga una clasificación más alta en las páginas de resultados de motores de búsqueda. Si no hay tiempo para aprender el aspecto técnico de las cosas, contrata a un experto en SEO o un redactor especializado en redacción de SEO para revisar tu web o crear una que se ajuste al canon de posicionamiento exitoso en Google.
Crear páginas especializadas para cada servicio
Muchas firmas de abogados tendrán múltiples especialidades u ofrecerán diferentes servicios. Esto es cierto incluso para bufetes de abogados hiperespecializados. Aquellos que se especializan en derecho de familia, por ejemplo, pueden ofrecer servicios de divorcio, acuerdos prenupciales o postnupciales, planificación patrimonial o arreglos de custodia. Todos estos pertenecen a una categoría de derecho familiar o matrimonial, pero son especialidades distintas y las personas que buscan estos servicios específicos desean poder encontrarlos rápidamente. Las investigaciones de campo demuestran además, que si una persona necesita un despacho para por ejemplo un tema de divorcio, buscará alrededor del término divorcio, no alrededor del tema —Derecho de Familia— Distinguir la jerga profesional de la forma en que habla la calle es esencial aquí.
Para obtener mejores resultados, aclara cada especialidad.
Proporcionar contenido valioso
Aportar valor siempre es bueno, porque hace que la gente vuelva a ti. La creación de contenido de valor, útil, no solo puede ofrecer más información que tus clientes están buscando desesperadamente, sino que también puede darle más espacio para clasificar las palabras clave y atraer tráfico relevante.
Los usuarios que buscan "cuánto cuesta el divorcio" probablemente estén buscando un abogado, al fin y al cabo. Si hubieras publicado ese artículo divulgativo serías el que tienen más a mano.
El contenido valioso puede tomar varias formas. Una común sería una pregunta frecuente colocada en una artículo o post. Estas preguntas frecuentes pueden contener preguntas y respuestas a las preguntas que escuchas con más frecuencia. Si puedes escribir respuestas sucintamente, incluso puedes terminar haciendo que tu respuesta aparezca en un fragmento destacado y lo coloque en lo más alto de los motores de búsqueda.
También se puede utilizar el marketing de contenidos (por ejemplo blogs o ebooks, vídeos, podcasts…) para lograr el mismo objetivo. Los blogs brindan una forma de crear contenido contínuo para ser relevante en los motores de búsqueda a la vez que generás nuevo contenido para palabras clave relevantes añadidas. Tener un blog que se ajuste a tu marca también puede ayudarte a ganar confianza desde el principio si los clientes potenciales lo consultan. Te considerarán un experto/a.