El inicio de clases todavía no está asegurado en la provincia de Santa Fe. Si bien ya se llevaron a cabo cuatro encuentros entre el Ejecutivo y los gremios para discutir la paritaria y pese a que la provincia ofreció más de lo que había dicho en un primer momento, todavía no alcanza y los gremios deberán definir si aceptan o no la propuesta del Gobierno.
En ese marco, se están llevando a cabo distintas asambleas para determinar qué harán. Ayer por la tarde, en nuestra ciudad, se llevó a cabo la Asamblea departamental de AMSAFE, donde se definieron tres mociones que se votarán hoy en las distintas escuelas de la ciudad y la región. La particularidad y dato no menor es que las tres opciones que se determinaron rechazan la propuesta del Gobierno y conducen directamente al paro, con diferencia de horas según la opción más votada.
Las mociones:
1- Rechazo a la propuesta paritaria y dos semanas de paro de 48 horas
2- Rechazo a la propuesta paritaria y dos semanas de paro de 72 horas
3- Rechazo a la propuesta paritaria y tres semanas de paro, la primera y segunda de 72 horas y la tercera de 48 horas.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Adrián Oesquer, secretario general de AMSAFE Castellanos reconoció que el aumento que establece la propuesta del Gobierno Provincial la consideran como insuficiente. "Realmente la propuesta del Gobierno implica un 7% de incremento para la pauta salarial del 2024, los otros porcentajes que se mencionan, realmente lo que hacen es terminar de saldar la deuda de la paritaria 2023 que teníamos que haber percibido ya en el mes de enero, no sólo que no lo hemos percibido sino que lo están pagando en dos tramos, sin ningún tipo de acuerdo y por una decisión unilateral", sentenció.
Así mismo indicó que tanto el 14% que se percibió en el mes de febrero y el 22,4% restante lo saldaría por planilla complementaria y de esta forma cerraría el 36,4%, diferencia entre el porcentaje acordado por paritaria y la diferencia de lo que fue la inflación. Incluso, el gremialista local reconoce que ese 7% que propone pagar con el salario de marzo “se estaría aplicando sobre el salario del mes de diciembre, ese salario del mes de diciembre no tiene incluido el 36,4% que se está cobrando como deuda 2023 que se aplicó sobre el sueldo de enero”.
Además, reconoció que la situación es realmente “preocupante” y que además de lo acuciante de la situación provincial también deben sumarle la no transferencia de fondos por parte del gobierno nacional el cual representan entre un 10 y un 13% dentro de los salario docentes, como así también dejar de transferir los fondos que iban a cubrir lo que es la extensión horaria en primaria, “por lo tanto el salario que van a recibir los docentes, sacando estos tres ítems que mencionábamos va a ser menor el mes próximo que el mes actual”, explicó Oesquer.
La verdad se conocerá el día viernes, cuando se lleve a cabo la Asamblea provincial. Allí, con los resultados departamentales y los votos finales se determinará si las clases inician este lunes 26 de febrero o si se repite el mismo escenario que se viene dando desde hace más de una década y Santa Fe vuelve a empezar el ciclo lectivo con paros.