En diálogo con Diario CASTELLANOS, la diputada rafaelina Gisel Mahmud (PS) abordó varios temas de la agenda actual. El problema de inseguridad ("Ya ha pasado ¾ partes de este gobierno y la promesa de la Paz y el Orden fue una gran estafa electoral"); la falta de diálogo con la oposición ("si no escucha a los propios imagínese la falta de diálogo con nosotros que somos ajenos") y la designación de jueces en Rafaela ("Estamos esperando que el gobernador Omar Perotti vuelva a enviar los pliegos") algunos de los temas abordados en este mano a mano
En relación a la gestión del Gobierno Provincial, la diputada Gisel Mahmud señaló: "para muchos rafaelinos que siempre nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad, el gobierno de Omar Perotti es una decepción. No llegó con un plan sino con un rejunte electoral con el que no sabía bien qué hacer. En la mayoría de las carteras no se ha avanzado en mejoras. Todo lo contrario. Lo vemos en Seguridad en toda la Provincia y en especial en Rosario y Santa Fe. Pero ese retroceso lo vemos también en Educación, donde Santa Fe era un ejemplo para todo el país. Ya han pasado ¾ partes de este gobierno y la promesa de la Paz y el Orden fue una gran estafa electoral. Por eso esperamos que podamos pensar entre todos cómo construimos un mejor futuro para los santafesinos en este tiempo que queda haciendo esfuerzo entre todos los partidos políticos.
Inseguridad y falta de inversión
Días atrás, la diputada Clara García destacó la demora del Gobierno Provincial en utilizar los 3.000 millones de pesos que en 2020 le entregó Nación para abordar la temática de Seguridad: "Venimos acompañando este planteo que realiza Clara García. Es una discusión que hemos tenido en el interior de la Legislatura. En su momento (2020) el presidente Alberto Fernández entregó esa suma en Rosario y le pidió especialmente al Gobernador que se encargue del tema de Seguridad. Esos fondos nunca fueron invertidos. Como tantos otros: vemos subejecución de partidas presupuestarias en muchas áreas. Cuenta con una cantidad de recursos en varios casos inéditos pero no se utilizan. Por otro lado, la ley de Emergencia en Seguridad estuvo vigente durante un año. Luego el propio Gobierno –que tenía las competencias para hacerlo porque nosotros desde la Legislatura se la brindamos- fue el que la frenó. Nuevamente impulsamos el debate para tener una nueva Ley de Emergencia en Seguridad con un proyecto del Bloque Socialista que fue aprobado. Enviamos pedidos de informes para que nos cuenten sobre la inversión en varias oportunidades y no han sido respondidos. Esperemos saber pronto cómo viene el desembolso de dinero para políticas de seguridad. Hemos visto desfilar ministros y parece que este Gobierno no le encuentra la vuelta a todo aquello que prometieron en la campaña electoral: iban a venir a poner en orden la policía, la seguridad y la verdad es que todos los índices son negativos con esta política pública".
Faltante de jueces en Rafaela
La falta de designación de jueces en Rafaela es un tema que preocupa a la comunidad. El próximo 28 de junio, se cumplirán dos meses desde que el Gobernador retiró los pliegos ante la Asamblea Legislativa para la designación de 10 jueces, 4 de los cuales correspondían a esta jurisdicción. "Somos conscientes de que la situación de Rafaela es muy particular en este tema", analizó la diputada: "juzgados vacantes implican causas que no avanzan, y que muchos de los derechos de los ciudadanos no se terminan de garantizar. Estábamos dispuestos a hacer un acuerdo con el Poder Ejecutivo y los senadores. La misma Legislatura había avalado la designación de jueces para Rafaela. El propio Gobernador decidió dejar sin efecto porque no estaba de acuerdo que algunas designaciones en particular no hayan prosperado. Estamos esperando que el gobernador Omar Perotti vuelva a enviar los pliegos para los jueces que están vacantes en la Justicia santafesina. Insisto: la Legislatura dio el acuerdo, fue el Gobernador quien la dejó sin efecto, retirando todos los pliegos. No tener un buen servicio de Justicia atenta contra los derechos de la ciudadanía
-Desde el Ejecutivo han llamado al diálogo a la oposición
-Desde el Partido Socialista siempre hemos estado dispuestos al diálogo. Hemos aprobado todas las leyes que este gobierno ha pedido. Hemos insistido para que convocara a la Junta de Seguridad: un espacio de diálogo que había generado el gobierno de Miguel Lifschitz. Allí, todos los actores que tienen alguna responsabilidad en la temática se sientan en una misma mesa. Trabajan propuestas en conjunto con todos los niveles del Estado articulados. Esa propuesta la convertimos en ley. Y el Gobierno no convoca. Y esto es un ejemplo. Es un gobierno que no habla ni con los propios. Los mismos integrantes del PJ le están diciendo a Perotti que se tienen que abrir y dejar de ser tan herméticos. Hay problemas que son complejos que sólo los solucionamos entre todos. Si no escucha a los propios imagínese la falta de diálogo con los ajenos.