El recinto municipal se llenó de "hinchada" en la jornada de ayer, marcando claramente, la importancia que significó este tema para la ciudad.
Como pocas veces, en la sesión de ayer hubo mucha gente en la sala de sesiones del sexto piso con dos grupos bien marcados: los productores independientes y también representados por directivos de la Sociedad Rural de Rafaela con la presencia de la presidente Norma Bessone, y por el otro lado ambientalistas en general y representantes de la Asociación Amigos de la Vida con su titular Pablo Williner. En líneas generales, el ambiente fue muy respetuoso, salvo algunos comentarios en voz alta, cuestionando los dichos de algunos concejales.
El antecedente más reciente en convocatorias fue el 19 de diciembre de 2018 cuando fue aprobado el proyecto de iniciativa popular sobre la implementación de políticas a la protección integral de las mujeres embarazadas en especial situación de vulnerabilidad. En esa sesión extraordinaria hubo más gente que ayer con dos bandos diferenciados: celestes y verdes, pero con fuertes agresiones verbales de estos últimos.
El sistema de atención primaria para perros y gatos
En la extensa sesión de ayer en el Concejo se aprobaron otros tres proyectos, destacándose el sistema de atención primaria para perros y gatos, que tuvo momentos emotivos de parte de las integrantes de las ONGs presentes en la sala. El proyecto tuvo modificaciones al incorpora un director de gestión, una guardia nocturna, un programa educativo y el cambio del área por "Salud animal y zoonosis".
Al respecto, Juan Senn (autor del proyecto) dijo que "es un trabajo de muchos de ustedes de las ONGs con una mirada integral de los animales, salud humana y animal, y el cuidado del ambiente. La reforma de la Constitución Nacional incorporó los tratados internacionales con el derecho a la salud pública. Se busca el control poblacional, frenar la sobrepoblación y frenar enfermedades zoonóticas. Pascual propuso incorporar el director de gestión y el Círculo de Veterinarios un programa educativo con campañas de concientización. También el cambio de nombre que pasará a llamarse Dirección de salud animal y zoonosis. No se compite con la atención privada".
Marta Pascual destacó la apertura de Senn: "el director de gestión será positivo por la información que llevará adelante con las políticas públicas. Se creará una comisión de salud animal con reuniones mensuales para consensuar políticas públicas; actualmente el área está desarticulada y es momento de replantear la misma".
También aportaron Brenda Vimo, Leonardo Viotti, Jorge Muriel, Alejandra Sagardoy, Miguel Destéfanis y Lisandro Mársico.
Otros proyectos
• Construir rampa en esquina de Antártida Argentina y E. Oliver: Viotti dijo que "este proyecto queda opacado por los temas tratados, pero para los adultos es de vital importancia, ojalá haya una rampa en todas las esquinas". Además expuso Vimo.
• Declarar de interés el acto de reconocimiento a trabajadores municipales: el acto fue anoche en el anfiteatro Williner, destacándose la trayectoria de los trabajadores que cumplen 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela. Muriel señaló que "estos dos años fueron atípicos, donde los trabajadores municipales fueron esenciales". Vimo agregó que "es un reconocimiento a cada uno de los trabajadores, mejorando la calidad de vida de los rafaelinos".
Volvió a comisión
El restante proyecto del orden del día era la modificación del Código Urbano, pero volvió a comisión a pedido de Vimo porque habrá aportes a los puntos que están en discusión.
Pedido para prevenir abortos
Durante el año 2019 el Centro de Acompañamiento a la Mujer Embarazada y el Niño por Nacer (CAMEN) creado en Rafaela a través de la ordenanza 5048/2018, que funciona en Rafaela, no contó con presupuesto. Ese año, se habilitó una oficina en el Palacio Municipal y se designó a una persona a cargo sin asignarle recursos humanos ni económicos suficientes para atender las necesidades del Centro y cumplir acabadamente con los objetivos establecidos por la norma.
De acuerdo a lo establecido por el Ejecutivo y el Concejo, en el presupuesto municipal, para el 2020 se asignó para el "Programa Centro de la Embarazada" la suma anual de $ 152.000 pesos, es decir $ 12.666 por mes. Para 2021, después de asignarse a la Subsecretaría de Salud la suma total de $ 112.734.110,00, en el marco de un proceso de inflación severo, la partida para el mencionado programa se redujo a $ 140.000. De este modo, se dispuso destinar al "programa" la suma de $ 11.666 mensuales.
A lo expresado cabe agregar que en el presupuesto de 2021 se asignó para el Programa de salud veterinaria, plagas urbanas, quirófano móvil y refugio municipal de animales la suma de $ 23.274.500, y para el Programa Divertirse hace bien $ 347.500.
En este marco, en el día de ayer desde la "Fundación Rafaelinos por la Vida" presentaron una nota dirigida a los integrantes del Concejo Municipal solicitando que asignen al "Programa Centro de la Embarazada" una suma suficiente para que se pueda acompañar adecuadamente a las mamás que deciden llevar adelante los embarazos, evitando así que, por falta de ayuda, ante situaciones de alta vulnerabilidad, se vean obligadas a quedar incluidas en la nómina de mujeres que, cada semana, son sometidas a prácticas abortivas que terminan con las vidas de sus hijos en base a las previsiones de la ley 27.348.