18.18 La declaración fue aprobada este jueves y durará por el período de seis meses, pero no todos los ediles se mostraron de acuerdo con esta decisión.
El Concejo municipal aprobó este jueves la Emergencia en Seguridad Vial para la ciudad, la cual se extenderá por seis meses, con la posibilidad de ser prorrogada por otro período de tiempo de igual duración, previo acuerdo de este cuerpo legislativo.
Mediante esta declaración, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa los siguientes bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad: 20 balizas intermitentes viales, 2 etilómetros, 30 conos viales rígidos con cinta reflectiva, 4 motocicletas, 2 camionetas doble cabina, 1 camioneta utilitaria, 10 handys (para recambio), 5 balizas para motocicletas (para recambio), 6 cámaras para foto-multas, 10 celulares para confección de actas, 10 impresoras Zebra mz320, 2 computadoras, 10 cámaras Gopro (para cascos de moto y camionetas), servicio de Policía adicional y de grúa.
Las contrataciones directas autorizadas deberán contar con por lo menos 3 cotizaciones, a fin de permitir la comparación y selección de las ofertas que resulten más convenientes a los intereses municipales. Se admitirán compras con 2 presupuestos cuando, habiendo finalizado el período para la presentación de ofertas, no se hubieren alcanzado el mínimo de 3, debiendo notificar de tal situación al Concejo.
Sin embargo, no todos los ediles se mostraron de acuerdo con esta decisión. Desde Juntos por el Cambio, el concejal Ceferino Mondino, se manifestó en contra de esta declaración. Mediante un comunicado, indicó:
Nuestra postura no es decir que no, sino actuar con profesionalismo y seriedad frente a un tema tan delicado, que a juzgar por las estadísticas presentadas por el observatorio vial, tiene muchas falencias.
Debemos buscar que el Estado sea eficiente y responsable, más aún, cuando busca solucionar problemas comunes de la gente con los recursos del pueblo.
Los políticos debemos aprender a fundamentar ante los ciudadanos, todas nuestras acciones.
Los accidentes no están relacionados estrictamente con una cuestión de inversiones, Rafaela siempre ha sido una ciudad pujante, con muy buena infraestructura.
Por otra parte, la dotación de personal de Control Público ha crecido mucho.
Sería importante, que el Poder Ejecutivo presente un resumen de todo lo que ha invertido en Infraestructura vial, equipamiento y personal en los últimos 6 años de gestión, sabiendo que hay continuidad política.
Si tomamos como referencia el informe presentado por el Observatorio Vial, todo indica que fue empeorando notablemente, lo que significa, que los diagnósticos y el Plan de acción no fueron certeros.
Solicité oportunamente por escrito, el plan de acción que debería acompañar este pedido con un cronograma de las etapas de implementación a corto y mediano plazo, los órdenes de inversión y los flujos de caja previstos, esa información nunca llegó. Sólo presentaron una ordenanza precaria, carente de todo análisis profesional, llena de informalidades, con pedidos aislados de compra en equipamiento y la facultad de redireccionar partidas presupuestarias de forma unilateral, con la sola obligación de informar al Concejo de estas acciones.
Para un pedido de esta magnitud, deberíamos haber recibido un Proyecto armado, con fundamentos claros y avalados por un estudio científico.
Que se puede atacar y mejorar esta situación, ¡no tengo dudas! Y lo debemos hacer, porque nos jugamos el futuro. ¡Acá los que están en peligro son nuestros jóvenes!
Lo que genera dudas, no es el motivo, sino las formas.
Dejamos claro, que el futuro planteo del Oficialismo de que la oposición está trabando en el Concejo la posibilidad de atacar esta emergencia que sacude a los rafaelinos, no es real.
Una posibilidad, es que nos hagan responsables de las muertes que puedan ocurrir en cuestiones de tránsito. Algo muy bajo y absolutamente alejado de la realidad.
Esa no es nuestra posición, acá lo que pedimos es tratar de hacer las cosas de forma responsable y profesional, dando transparencia al uso de los fondos y siendo eficientes en las acciones a tomar para solucionar esta situación.
Hay algo que queda claro, la política vial implementada hasta el momento, fue errática e ineficiente. Las estadísticas presentadas así lo confirman.
Estas contrataciones directas y estas improvisaciones, no las entendemos como transparentes.
Utilizar como “causa noble”, una emergencia vial en Rafaela, con el solo objetivo de manejar fondos discrecionalmente, roza con un estado de desequilibrio emocional o intereses espurios de quienes la proponen.
Acá lo que falta es gestión y conducción.
Foto: D. Camusso