18.58 Cada uno de los autores de los tres proyectos que se trataron en Concejo Municipal, por lo cual quedó regulado la aplicación de productos fitosanitarios en el Distrito Rafaela, fundamentó acabadamente su iniciativa, respaldándola con basta información y datos que testimoniaron y plasmaron un arduo trabajo de Mársico, Viotti y Vimo.
Ahora bien, párrafo aparte merece la defensa que el Concejal Lisandro Mársico hizo de su proyecto. Fue una alocución a la que no le faltó nada; primero el Concejal demoprogresista analizó el contenido de su iniciativa, luego analizó de manera pormenorizada diferentes casos jurisprudenciales, de la temática de referencia, para llevar a cabo un detallado informe sobre el INTA Rafaela y las terribles consecuencias que debería afrontar la estación experimental si hubiera salido votado él proyecto justicialista, habiendo visitado tiempo atrás el Instituto, aportando todo tipo de antecedentes y experiencias que ahí se desarrollan.
Mársico, luego abordó con información veraz la ocupación laboral y demanda de bienes y servicios en la Ciudad de Rafaela, por la actividad agropecuaria periurbana, haciendo inclusive, expresa mención y puntualizando la labor que se lleva a cabo en los diez tambos que verían totalmente imposibilitadas sus labores de haberse aprobado el proyecto del PJ. También habló sobre rotación de cultivos, en las diferentes explotaciones.
Dedicó un tramo muy importante a los tambos y cultivos agroecológicos, especificando y narrando como se realiza la actividad en diferentes emprendimientos de la zona, reclamando y resaltando la falta de apoyo por parte del Gobierno Provincial hacia ellos, en el fomento e incentivos necesarios para su crecimiento.
A su vez, el edil demoprogresista no dejó de acusar, al igual que sus pares, a los funcionarios provinciales y al Sub Secretario de Salud del Municipio local, por la falta de interés en el tema y total falta de acompañamiento en este proceso que se fue desarrollando, habiendo sido invitados muchos de ellos a participar de jornadas y exponer en el Concejo, nunca se hicieron presentes.
Con gran efusividad interpeló a la Concejal Vimo, sobre su silencio, en relación a los agroquímicos, mientras se desempeñaba en el Departamento Ejecutivo Municipal primero como Sub Secretaria de Salud y luego en el área de Desarrollo Humano; la edil no tuvo mucho que decir ante las evidencias que le manifestó Lisandro Mársico.
En definitiva, Mársico evidenció y proporcionó, con la personalidad que lo caracteriza, una clara demostración de ser un Concejal con convicciones, reconocido incluso por sus colegas, estudioso de los temas, hasta los mínimos detalles, brindando como siempre lo acostumbra, una palmaria demostración de que por lejos es el mejor representante de los rafaelinos.
"Para nada compartía el proyecto del Justicialismo"
Luego de la maratónica sesión, el edil sostuvo ante los medios que "para nada compartía el proyecto del Justicialismo, que era un claro ataque a la producción y a la investigación, por las consecuencias que iba a repercutir en el INTA Rafaela, donde se iba a terminar la experimentación. Fue en contra de los productores y la verdad es que lo cuestiono desde todo punto de vista".
"En mi proyecto estaba convencido del trabajo que habíamos hecho con médicos y técnicos, gente relacionada a la salud. En relación al proyecto de Viotti, si yo hubiera estado convencido, lo hubiera votado, o bajado el mío y avanzado con el de él. Sinceramente creo que en mi proyecto había ideas superadoras, y por eso me abstuve", destacó.