Recientemente, entre del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercios y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región dieron a conocer su informe sobre el Observatorio, el trabajo conjunto que realizan para medir la actividad comercial en nuestro medio. Tal cual lo dio a conocer Diario CASTELLANOS en ediciones pasadas, el relevamiento daba cuenta de que más del 65% de los comerciantes rafaelinos hablaba de una mejora en el último año.
De cualquier manera, desde el sector prefieren no apresurar las cargas. Porque si bien celebran la mejoría que se observó en el último año -considerado como año de recuperación post pandemia-, todavía entienden que están lejos de los mejores momentos del sector. "Lo primero a considerar es que fue un año positivo respecto al mismo mes del año anterior. Si la comparación es 2021 con 2020, hubo una recuperación. Esto no significa que el sector esté bien, sino que ha recuperado parte de la pérdida que ha ocasionado el 2020", reconoció Gabriel Faber, presidente del Paseo del Centro en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Si bien no se refirió a números específicos, uno de los referentes que tiene el sector dio a entender que las mejores épocas para el comercio en Rafaela se registraron hace "cinco años atrás", donde los niveles de consumo eran otros. Pese a ello, manifiestan haber recuperado "parte de lo que se ha perdido, como también les ha sucedido a otros sectores".
Desmenuzar los datos del Observatorio
En el relevamiento que se dio a conocer días atrás, el 67% de los comerciantes afirmó haber vendido más que en el primer año de la pandemia, considerando incluso los efectos inflacionarios que ya son conocidos en nuestro país.
Si bien son datos más que alentadores -y así lo reconocen desde el propio sector comercial-, Faber invita a desmenuzar el informe. "Quizá -el crecimiento- esté arriba del diez u once por ciento, pero porque veníamos de una pérdida muy importante", apuntó para agregar que este relevamiento es apenas "una foto" del sector y que no se debe mirar sólo a los últimos dos años, sino más allá.
Comparativa con otros lugares
Otro de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico pormenorizado de la situación comercial de la ciudad es el balance en relación a otros sectores que también se vieron afectados los últimos años por la situación sanitaria. Y en esa comparativa es donde Rafaela puede pararse y mirar con otra perspectiva. "Cuando se miran las estadísticas de otras partes del país, en Rafaela no sucede de la misma manera, y es ahí donde las crisis ni son tan profundas ni las recuperaciones tan impactantes", mencionó Faber.
Ahora 12 y Billetera Santa Fe
A fines de enero, el Gobierno de la Nación se decidió por la extensión del Programa AHORA 12, al menos, hasta el 30 de junio. Esta medida llegó luego del pedido de diferentes cámaras y asociaciones empresariales que manifestaron la necesidad de seguir contando con este programa de financiamiento para incentivar el consumo en los comercios.
Al respecto, el máximo responsable del Paseo del Centro, sostuvo que "todo programa crediticio, de tasa razonable, siempre es un motivador de ventas". Cabe señalar que en Rafaela se realiza una segmentación comercial, por lo que los valores varían en relación de quiénes venden.
De la misma manera opinó Faber sobre el programa santafesino Billetera Santa Fe, considerando que "fue una excelente herramienta de recuperación de ventas". De igual manera, reconoció que hubo variaciones en su utilidad como consecuencia de la inflación -superior al 50%-.
Pese a que es de público conocimiento de que se trata de un programa transitorio, Faber no dudó a la hora de manifestarse a favor de su continuidad, siempre y cuando se actualicen los montos de ahorro. "Debería actualizarse el monto, llevarlo por ejemplo a 30.000 pesos para que el impacto del recupero de la plata sea el mismo que cuando se lanzó", reconoció.
El comercio podría hablar de un 25% de ausentismo
Finalmente, el titular de Paseo del Centro se manifestó sobre la actividad del sector durante los últimos dos meses, donde el brote contagio masivo provocó estragos en las diferentes áreas de empleabilidad, tal fue el caso del sector industrial, donde el ausentismo alcanzó el 20 por ciento.
En relación al comercio, a diferencia de lo que fue en las primeras etapas de la pandemia, no se generaron cierres importantes, aunque sí hubo dificultades para encontrar personal sustituto. "Tal vez se puede establecer un 20 o 25% de ausentismo por Coronavirus en el sector comercia"», indicó Faber.