Pese a que suene reiterativo, las medidas que pretende impulsar el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei mantienen en vilo a gran parte de la estructura económica y laboral del país. Particularmente, en este caso hablamos de los sectores comercial e indsutrial, que a partir de los puntos y contrapuntos que se vivenciaron en el último tiempo en el Congreso de la Nación se han sentido ninguneados por no ponerse de acuerdo y salir a flote en una delicada situación económica y estructural.
Recientemente, Diario CASTELLANOS dialogó con Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, para conocer más de cerca la situación que afrontan por estos días los diferentes comercios y empresas, comenzando a transitar el segundo semestre del 2024. "La actualidad sigue siendo compleja. Hay empresas que están atravesando alguna situación en la que necesitan tomar recaudos", lamentó.
El balance junio es considerado complejo, titulado como el mes más duro del semestre a partir de las bajas ventas que a su vez repercuten en el pago de salarios y situaciones económicas que lleva adelante cualquier comercio. Sin embargo, aún se mantienen las esperanzas de que a partir de ciertas políticas se vean resultados positivos en el mediano plazo.
"Siempre está el compromiso de la PyME, particularmente de sostener el empleo, de seguir empujando, pero si no empieza a haber situaciones más claras, una mirada a mediano plazo que sea más concreta a la incertidumbre obviamente que está haciendo que el sector esté muy preocupado", señaló Rizzotto.
¿Hay repunte económico?
En medio de esta incertidumbre, la consulta de este medio es sencilla. ¿Se puede manifestar un repunte económico con lo vivido a lo largo del primer semestre? Desde el seno del Centro Comercial aseguran que "la actividad no despega". Aunque, del mismo modo, pareciera haber encontrado un piso que puede ser la señal de algo nuevo y positivo.
"Aparentemente se ha tocado un piso y algunos sectores pudieron tener algunos números un poquito más positivos, siempre hablando con respecto a meses anteriores. Cuando lo comparamos con el semestre del año pasado, los números son negativos", agregó el referente del Centro Comercial.
¿Y nuevos puestos de trabajo? "Hay empresas donde están buscando cubrir puestos de trabajo, son muy específicos, con capacidades muy concretas, que tal vez son las que en el mercado laboral hay más escasez de ese tipo de capacidades, hay sectores que tienen que ver más con lo tecnológico, o incluso en algunas industrias, sectores de operación, pero que tienen que ver con conocimientos muy específicos", reconoció Rizzotto.
Claro que el conocimiento de las nuevas ciencias o formas de empleabilidad escasean y son oro en polvo. En este aspecto, será cuestión de explotar la formación académica para obtener más y mejores salidas laborales.