El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó ayer la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de París 2024, pero como «neutrales» y sólo aquellos que compitan en disciplinas individuales.
Los equipos de esos países quedaron así fuera de la cita que se pondrá en marcha el 26 de junio, así como aquellos atletas que se hayan expresado públicamente en favor de la invasión de las tropas rusas en Ucrania, que se inició en febrero de 2022.
La medida anunciada por el COI, tras el pedido elevado recientemente por los representantes de las federaciones deportivas internacionales y de los comités olímpicos nacionales, beneficia a apenas ocho atletas rusos y a tres bielorrusos que ya se aseguraron el pasaje a la 33ra edición olímpica.
Durante los próximos Juegos Olímpicos no sonarán los himnos, ni flamearán las banderas de Rusia y Bielorrusia, ya sea en la ceremonia inaugural o si en alguno de sus atletas logra subirse a un podio, informó ANSA.
Para poder participar de los Juegos de París, los deportistas deberán pasar previamente por el tamiz del COI, que relegará a quienes hayan apoyado abiertamente la guerra contra Ucrania, aunque también a quienes integran equipos vinculados con las Fuerzas Armadas de su país.
Al justificar su decisión de admitirlos en esta edición, el COI apeló a una frase que ya había pronunciado en su momento cuando le aconsejaba a las federaciones internacionales y a los comités olímpicos nacionales que considerasen la posibilidad de permitirles competir como «neutrales».
Por entonces decía que los atletas "no deben pagar el precio de las acciones de sus gobiernos".
Rusia, sin embargo, consideró "discriminatorias" las condiciones bajo las cuales el COI aprobó hoy la admisión de sus atletas.
"Son condiciones discriminatorias y van en contra de los principios del deporte", afirmó el ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin.
"El enfoque es inaceptable. Así se está dañando a los Juegos Olímpicos y no al deporte ruso", afirmó Matytsin.
Fuente:Télam