Región

El Club Independiente, 102 años de ininterrumpido crecimiento

ATALIVA- El Club Deportivo Independiente fue fundado el 3 de diciembre de 1922 con el deporte más popular del país, el fútbol.
En más de 102 años de historia, sus socios y directivos organizaron las más diversas actividades: ciclismo, motociclismo de velocidad, motocross, automovilismo Fiat 600 SP, midget, karting, carreras cuadreras, domadas, equitación y destreza gaucha.
Actualmente más de 400 deportistas transitan semanalmente las instalaciones que comprenden 30.000 metros cuadrados.
En lo que respecta al fútbol, el "Rojo" está afiliado a la Liga Rafaelina de Fútbol y desde 1926 interviene en las categorías masculinas de Primera, Segunda, Sexta, Séptima, Octava y Novena.
En cuanto al básquet, se encuentra practicado desde 1936, y actualmente está afiliado a la Asociación Rafaelina en categorías femeninas de Primera, U21, U17, U15, U13, Mini, Premini, escuelita y Nene básquet.
Otras de las actividades son las bochas, donde la institución atalivense se encuentra afiliada a la Asociación Sunchalense de Bochas, en categorías masculinas.
Además, sin afiliación se desarrollan las prácticas de fútbol femenino, tenis, pádel y fútbol escuelita.
Se debe destacar que para los más pequeños (entre 4 y 10 años), hay iniciación deportiva.
En lo referente a festejos populares masivos, en la década de 1960 y 1970 se destacaron "Los Corsos" y "Mini Corsos".
Desde 1986 hasta la fecha el Club Independiente es organizador de la Fiesta del Chorizo que tendrá la próxima cita (edición N° 38) el sábado 12 de enero del 2025.

Curiosidades: el parentesco con Avellaneda
La historia cuenta que eligieron el nombre de Independiente porque la mayoría era adicta a Independiente de Avellaneda que participaba en el torneo amateur de Buenos Aires.
El fútbol se practicaba en una cancha ubicada en la zona norte del pueblo, llamándose el equipo Belgrano, siendo su divisa blanca y verde y que, al surgir el nuevo club, desapareció. Al constituirse la Comisión Directiva encabezada por Hermenegildo Piga, se aprobaron los colores rojo para la camiseta y blanco para el pantalón.
En el mes de mayo de 1923 se resuelve la adquisición de una cuadra de tierra a la compañía de Guillermo Lehmann y se construye la primera cancha de fútbol en el sitio en donde hoy está enclavado el importante salón múltiple funcional, y en ese tiempo al no existir aún edificaciones en el entorno, los jugadores usaban como vestuarios las habitaciones de bares cercanos para el cambio de vestimentas.
La primera consagración futbolística
Independiente de Ataliva ganó su primer título de primera en 1924, fue el tercero en ganarlo después de Atlético de Rafaela y antes del club Atlético Argentino de Quilmes de Rafaela. Formaban parte del plantel: Giona Brunelli, Emilio Barra, Roberto Dardatti, Martínez, Orlando Guglielmone, Pepe Brunelli, Adolfo Montalbetti, Ferranti, Emilio Montalbetti y Hermenegildo Piga, entre otros.

Nuevas actividades y el crecimiento edilicio
La primera pista para los bailes que comenzaron a organizarse se construyó en donde hoy hay edificaciones destinadas a las variadas actividades, se produce un cambio de estructuras, ya que el campo de juego para el fútbol se traslada al lugar actual y en ese espacio comienza a edificarse la portada, la nueva pista bailable, la sede social y escenario.
Las obras con los años continuaron llegando, los tapiales bordeando la cancha en la primera etapa y posteriormente en todo el perímetro del club, se continuó con el salón comedor; el edificio para albergar a las canchas de bochas, hoy modernizadas y con piso sintético, una de las pocas en la provincia; las veredas; tejidos olímpicos; vestuarios; columnas para las luces para espectáculos nocturnos; el quincho; un predio para destreza criolla; canchas auxiliares; el salón polifuncional diagramado para diversas actividades, últimamente las canchas de tenis, las reformas y modernizaciones de sus frentes para cambiar favorablemente la fisonomía de la institución.

Patronales Ataliva fiestas patronales regionales Región ataliva

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web