10.31 Una espera de once años terminó y ya hay nuevo campeón de Ducati en el Mundial de Superbike. El fabricante más exitoso del campeonato regresó al lugar donde estuvo mucho tiempo.
El trabajo duro de Ducati Factory y el Aruba it. Racing-Ducati durante toda la temporada dio sus frutos y el piloto español se coronó Campeón Mundial de Superbike 2022 en la competencia disputada en Indonesia, poniendo fin a la sequía de Ducati. En su cuarta temporada el nacido en Toledo se hizo del título. Su conquista se suma a la de Francesco Bagnaia en Moto GP, por lo que es el mejor año de la marca en ambos certámenes.
El primer campeón con Ducati fue el francés Raymond Roche en 1990, siendo el primero de ocho títulos en la década del noventa. En 1991 y 1992 Doug Polen fue doble campeón.
La tercera corona llegó en 1994 con Carl Fogarty y en 1995 obtuvo su segundo título, el cuarto para Ducati. Al año después en 1996 con Troy Corser llegó un nuevo campeonato, el quinto para la casa italiana.
Luego del subcampeonato de 1997 vendría una nueva conquista en 1998 nuevamente con Carl Fogarty. En la temporada 1999 con la icónica Ducati 996, el campeón reinante dominó con autoridad y sumó su cuarto título mundial de pilotos.
En el 2001 nuevo lauro para la marca italiana con el australiano Troy Bayliss. Luego de un 2002 donde la marca obtuvo el subcampeonato, en el 2003 Neil Hodgson le devolvió el título a la casa de Borgo Panigale. Además ese año Ducati hizo el 1-2-3-4 en el campeonato que se completó con Rubén Xaus, James Toseland y Regis Laconi.
En la temporada siguiente, 2004, resultó abrumador el dominio de las motos rojas con tres Ducati peleando por el N° 1 y siendo campeón James Toseland, segundo Regis Laconi y tercero Troy Bayliss.
En el 2006 Bayliss dominó desde el principio ganando ocho de las nueve carreras, asegurando el título prematuramente en la fecha de Imola.
En el 2008 llegóuna nueva corona para Troy Bayliss, en lo que fue su última temporada con alto nivel conductivo, siendo tricampeón del mundo y el segundo más exitoso en la historia de Ducati después de Carl Fogarty.
En el campeonato de 2009 a la marca se le escapó el título. Al año siguiente estuvo lejos y en el 2011 Carlos Checa unió todas las piezas y obtuvo el primer campeonato del mundo para el equipo Althea-Ducati, consagrándose como el primer español que era campeón en el World Superbike.
Nadie pensó en esperar once años, en el 2013 se lanzó la Ducati Panigale que obtuvo una pole position en su primer año, mientras que el primer triunfo con dicho modelo se hizo esperar hasta 2015 con Chaz Davies.
A partir de ahí vino el dominio abrumador de Jonathan Rea, el más exitoso del Mundial de Superbike. El cambio al motor V4 en el 2019 y la llegada de Álvaro Bautista supuso un impulso ya que ganó las primeras once competencias, pero las caídas sufridas a mitad de año hicieron que el título vaya a manos de Rea. En el 2020 se logró el subcampeonato con Scott Redding y en el 2021 el tercer lugar en el certamen. Además el inglés obtuvo el subcampeonato en 2015, repitiendo dicha ubicación en forma consecutiva desde 2017 a 2020, por lo que el título tenía que llegar en cualquier momento y así fue nomás. El regreso de Bautista, después de haber estado dos temporadas compitiendo con otra marca, se dio de la mejor forma vino a completar la misión. De esta manera la asignatura estaba aprobada.
Todo cuadró en este 2022 de la mejor forma con un Álvaro Bautista que regresó para completar el trabajo pendiente de 2019.
Desde el inicio la corona 2022 fue cosa de tres pilotos: Álvaro Bautista, Toprak Razgatlioglu (campeón 2021) y el seis veces campeón Jonathan Rea. El piloto de Ducati encadenó buenos resultados y sus rivales cometieron errores luchando al límite para no perder distancia con Bautista y la Ducati. Las competencias de Francia y Barcelona fueron la bisagra del certamen Álvaro brilló y sus rivales vacilaron. Un error de Toprak en la primera carrera de Argentina abrió más las opciones de Bautista que se resolvió de la mejor manera en Indonesia para hacerse del título 16 años después de su primera corona en 125cc en 2006 en el Mundial de Motociclismo.
Un imparable e impecable Álvaro Bautista devolvió la corona del Mundial de Superbike a Bolonia y se convirtió en el noveno piloto en lograr un título mundial para Ducati.