18.00 La Ministra de Educación confirmó que habrá clases hasta el inicio del verano.
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó que la semana próxima se convocará a los gremios docentes de la provincia para discutir aumentos salariales para el último trimestre del año, y anticipó que el actual ciclo lectivo terminará el 21 de diciembre.
La titular de la cartera educativa formuló declaraciones a la prensa este martes durante la presentación y entrega de cuadernillos pedagógicos para los niveles primario y secundario en toda la provincia.
En ese marco, Cantero confirmó a La Capital que “la semana que viene las escuelas estarán trabajando con el cien por ciento de presencialidad” y que para esos días se convocará a los gremios docentes para discutir los salarios para los últimos tres meses del año.
“Estamos cumpliendo el acuerdo celebrado en marzo último, que determina pagar la última cuota del aumento en septiembre y, desde allí, vamos a conversar para la última parte del año”, dijo y agregó: “Ya hubo un encuentro paritario con los gremios docentes para realizar trabajos técnicos y pedagógicos, producto del cual se llamará a inscripción para concursos para niveles inicial, primario y especial, con nuestra moda".
Con respecto a las escuelas en las que se registraron contagios de Covid-19, la ministra explicó que en esos casos se "procede conforme a lo que establece la línea 0800 Escuela. Los protocolos están vigentes y las escuelas aplican estos procedimientos, que están aceitados de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Salud".
Las clases, hasta el inicio del verano
Al ser consultada sobre cómo se procederá este año a la promoción de materias, Cantero explicó: "La evaluación será cualitativa, conforme al acuerdo nacional firmado por todos los ministros de educación del país, que propone un proceso que mire un bienio como algo ‘contínuo’. El último acuerdo federal marca parámetros que tienen que ver con la mirada integral del porcentaje de vinculación e interacción con la escuela. Este último trimestre tiene un enorme peso en la evaluación. El ciclo lectivo seguirá hasta el 21 de diciembre y tal vez en febrero se convoque a algún grupo prioritario, según el diagnóstico que hagan las escuelas sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos y alumnas", precisó.
Cantero enumeró las medidas en las cuales está involucrado el Estado, en pos de reforzar la educación: "Estamos en pleno despliegue del plan nacional Acompañar, que implica la identificación de escuelas con trayectorias debilitadas a las que se les asignarán recursos humanos y materiales en este trimestre, en todos los niveles".
"También, el trabajo en los Sábados Activos con los terceros y cuartos años de secundario; el plan Egresar Sin Adeudar para el último año del secundario, y las tutorías robustecidas para el nivel primario y el básico de la secundaria", subrayó.
La semana que viene comienzan las reuniones con los gremios
En marzo de este año, el Gobierno Provincial y los gremios llegaron a un acuerdo salarial que estipulaba los tramos de incremento hasta el 30 de septiembre, y comprometía a las partes a sentarse nuevamente a negociar la pauta a aplicar a partir de octubre. En este marco, desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe confirmaron que a partir de la semana que viene se convocará a las entidades sindicales para retomar la discusión.
"La semana que viene empezaremos las conversaciones acerca de la cuestión salarial con los distintos gremios de la administración pública, en el marco de lo oportunamente convenido en el mes de marzo, cuando se estableció la posibilidad de abrir una instancia de revisión en el mes de octubre. Las fechas específicas de reuniones las iremos definiendo con cada uno de los gremios", manifestó el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri.
Hace 10 días, el sector docente tuvo un encuentro paritario en el que se trataron exclusivamente cuestiones técnicas relativas a traslados y titularizaciones. Ya en ese momento, los gremios habían solicitado adelantar la revisión salarial por el efecto de la inflación sobe los salarios. Sin embargo, en esa ocasión el Gobierno Provincial no accedió a debatir sobre las remuneraciones e insistió en que la negociación se reabriría en octubre. Ahora, tras los resultados adversos de las elecciones Paso, la gestión parece estar dispuesta a adelantar al menos una o dos semanas la discusión.
Por su parte, desde Sadop y Amsafe confirmaron a Aire de Santa Fe que están aguardando la convocatoria anunciada este martes. Ambos gremios coincidieron en la necesidad de resolver cuanto antes la renegociación salarial porque los salarios están siendo afectados por la inflación, y señalaron que la decisión de la Paritaria Nacional Docente en su encuentro de agosto (que estableció 45,5% de incremento) es un antecedente y parámetro importante para la discusión provincial, aunque evitaron dar precisiones sobre los porcentajes que se van a poner sobre la mesa que dirigirá Pusineri en calidad de ministro de Trabajo.