En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.
Hoy celebra su día uno de los sectores con más participación y demanda en nuestra ciudad. El comercio: con 3.200 afiliados de los más de 5 mil empleados de comercios declarados que existen en Rafaela y parte de la región, la actividad vuelve a festejar luego del paso de la pandemia, que los tuvo a maltraer en el peor momento, cuando todo era aislamiento y restricciones.
"Hoy, por suerte, estamos en actividad plena, con un desarrollo del gremio en lo que es la obra social y la mutual con mucha normalidad", le explica a Diario CASTELLANOS el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Berca.
En estos últimos años Berca se ha mostrado muy firme en el cargo, representando a sus afiliados y siendo un nexo importante entre el sector y el resto de la sociedad, donde el Covid-19 fue una amenaza permanente. Hoy, con las cosas un poco más tranquilas, sostiene que "nuestro gremio fue declarado esencial durante toda la pandemia, por lo que tuvimos que hacer un esfuerzo importante y eso hizo que se sufra más este trabajo en cuanto a lo que fue esa época de aislamiento. Hoy por suerte estamos con la actividad normal y en nuestro día pudimos empezar a hacer todo lo que veníamos haciendo", evalúa Berca.
En cuanto al análisis, expresó que "en un principio perdimos algunos puestos de trabajo, que luego se fueron recuperando en cuentagotas. Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal, por cuestiones económicas. Mucha gente prefiere 'correr el riesgo' de tener un trabajador informal, ya que la actividad no está pasando el mejor de los momentos", resaltó.
El trabajo informal no es una novedad en el mundo laboral, en todos los sectores, por diversos motivos, hay empleo no registrado; pero por más que ya sea una "costumbre" sigue siendo importante combatir contra este flagelo. En ese sentido, los sectores público y privado de Rafaela conformaron una mesa conjunta constituida por el Municipio local, el Ministerio de Trabajo provincial, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y los distintos gremios, que apunta a afrontar y tratar de disminuir esta problemática.
Al respecto, el titular del CEC aseguró que el trabajo informal tiene altos niveles "porque la situación económica es difícil y el comerciante se aprovecha de eso. La gente busca trabajo y en la necesidad de conseguir para poder mantener a su familia acepta condiciones laborales indignas". En ese sentido, indicó que muchas veces esto coloca al gremio en un lugar difícil porque muchos trabajadores, "por miedo a perder el trabajo y no tener ese sueldo que le pagan, piden que no hagamos nada porque necesitan ese salario".
Los números
Berca comentó que la paritaria se extiende desde el 1° de abril al 31 de marzo, y que en la última se arregló un 59,5%. "Habíamos dicho que iba a ser una muy buena paritaria si la inflación se detenía y bajaba. Esto no sucedió por lo que el salario del trabajador, en esta época inflacionaria, sufre mucho. No alcanzamos a recuperar y perdemos poder adquisitivo permanentemente. Por suerte pudimos adelantar porcentajes que eran para principio del año que viene", comentó.
En cuanto a la desocupación del sector, el representante gremial destaca que la apertura de una nueva sucursal de una cadena de supermercados en el norte de nuestra ciudad "acomodó" un poco las cosas y hubo una redistribución de trabajo importante. "Por suerte no tenemos despidos. La mayoría de las empresas no están tomando tantos trabajadores, pero el trabajo se sostiene", destacó, haciendo referencia a las mil empresas de comercios, con trabajadores formales y registrados, que tiene nuestra ciudad.
Saludo a los trabajadores
A modo de cierre, Juan Berca dejó un saludo grande para todos los trabajadores del sector: "a todos los empleados de comercio activos, les dejamos un enorme saludo. Cómo así también a todos aquellos que fueron empleados y hoy gozan de una jubilación".
"Además, queremos dejarles un saludo a los trabajadores de los supermercados que fueron declarados trabajadores esenciales, y que ocuparon sus puestos de trabajo para que la gente no se desabastezca de alimentos y de artículos de limpieza. Si bien el día por ley fue declarado el 26 de septiembre, nosotros en nuestra zona no vamos a trabajar este miércoles 28, que establece que nuestro día es el último miércoles de septiembre", destacó el Secretario General.
El gremio y sus actividades de integración
Por casi dos años no se pudieron realizar las actividades. De a poco, y con la normalidad ya otra vez instalada, el Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad pudo volver a llevar a cabo todo tipo de actividades que sirven para integrar a sus afiliados y para generar nuevos vínculos.
El clásico torneo de fútbol, acaso es el más convocante de todos. Mientras que, por otro lado, se llevó a cabo una gran cena entre ex empleados de comercio, donde pudieron volver a reunirse. Este evento, para los jubilados, sin dudas que fue una grata actividad.
Por otro lado, se realizó un torneo de bochas, de padle, de truco y loba y se realizaron también actividades de la prestigiosa biblioteca que tiene el sindicato por calle Güemes.