Locales

El CEC a la expectativa por la recuperación del comercio gracias a las tasas financieras

El Secretario General del C.E. C. analizó el complejo contexto y el impacto en los mercantiles.
Crédito: CASTELLANOS.

La realidad que afronta actualmente los argentinos no es una novedad para nadie, todos sabemos lo complicado y duro que está siendo el reordenamiento que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, que sinceramente en estos primeros meses de gestión llevó adelante maniobras bruscas que al parecer van dando algunas señales, aunque todavía es muy pronto para asegurar que ese sea el camino que mantendrá la economía. Mientras tanto, el sector de comercio se aferra a las expectativas de mejoras que podrían gracias a caída de las tasas financieras que definitivamente abrirán las puertas para que los comercios puedan comenzar a vender en cuotas y, de esta forma, el mercado comercial se pueda mover.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro Empleado de Comercio de Rafaela, realizó un incisivo análisis sobre la situación actual del sector. Reconoció el proceso inflacionario decreciente que comenzó a atravesar el país, el cual calificó como parte del "enfriamiento de la economía por el nivel de pérdida de los salarios y de los ingresos de la gente. No sólo han tenido esta pérdida sino que también han sido impactado por el aumento de alquileres, de luz, de gas, agua y demás servicios".
En la misma línea, Berca reconoció que lo positivo es la caída en los niveles de aumentos de precios, mientras que por otro lado, y más auspicioso aún, según su entender es la caída en las tasas financieras que posibilita que los comercios se larguen a vender en cuotas, lo que genera una expectativa que se pueda volver a mover el mercado comercial en cuanto a ventas, gracias a las cuotas que pueden llegar a implementar para ofrecer alternativas, diferenciarse y sobre todo atraer al público.
"Hoy la gente está recorriendo y mirando bien. Estamos viviendo un momento muy particular y desesperante ya que no hay un patrón de precios uniformes. Entonces hoy encontras un mismo producto que en un lado está a un precio y en otro está al doble, eso hace que la gente abra los ojos y se ponga a ver el tema de los precios. Hoy existe la compra online, entra por una computadora o el celular y ves las ofertas, compara precios, elige promociones, hay un abanico importante", enfatizó el gremialista local.
Se mantienen las fuentes laborales
Otro de los puntos que destacó el gremialista fue el tema de los puestos de trabajo, los cuales afortunadamente y a diferencia de otros sectores no ha sufrido modificaciones y mucho menos mermas en sus nóminas, lo cual es un dato para destacar y celebrar.
Berca se refirió, puntualmente, a la actividad comercial en la ciudad, donde reconoció que la realidad actual es todo un "desafío" ya que lo que vienen percibiendo en estos meses, tanto en supermercados, como en comercios en general es que los empleadores buscan distintas alternativas para no producir despidos y mantener su cantidad de trabajadores.
"Se está manteniendo la fuente laboral, no hay despidos. Si hay problemas, por ejemplo, en empresas que nosotros tenemos compartidas con gremios de la producción, como la fábrica de colchones (Limansky S.A.) que están en un período de falta de venta con todos los impactos que estos significan. Los gremios de la producción están mucho más afectados que nosotros ya que el comercio siempre va a estar y va a haber cosas para vender".

En Rafaela en los comercios se están manteniendo
las fuentes laborales y no hay despidos. // Crédito: D. Camusso.

Paritaria
En las últimas semanas el gremio y las cámaras empresarias del sector acordaron aumentos salariales para los trabajadores de comercio, acuerdo que fue homologado en los últimos días por el Gobierno Nacional. De esta forma los Empleados de Comercio alcanzaron un aumento salarial del 15% y el pago de un bono no remunerativo, pero que será teniendo en cuenta para calcular distintas variables.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo; más un bono de $ 40.000 que será no remunerativo y se cobrará por única vez.
Respecto a estos acuerdos alcanzados, Berca enfatizó que estos aumentos se dan tomando como base de cálculo el salario de marzo más todos los no remunerativos que hubo hasta ese momento.
Por otro lado, el gremialista local admitió que "a pesar de que son sumas no remunerativas, van a ser tenidas en cuenta para los cálculos del presentismo, para la antigüedad, para el cálculo del sueldo anual complementario y en caso de producirse un despido también va a computar para las posibles indemnizaciones", detalló.
Trabajo informal
Sobre el final, el gremialista local dejó una reflexión sobre un problema siempre presente y latente en el sector de comercio como es la informalidad. Reconoció que es un "problema endémico que tenemos en nuestro sector, en muchos locales que cuentan con trabajadores informales, es difícil de controlar, generalmente están alertados de todo eso, creemos que en estos momentos tras un cambio de gobierno no solo nacional, sino también provincial, nosotros no tenemos poder de policía, que sí lo tiene el Ministerio de Trabajo en este caso en la provincia y estamos en contacto con el ministerio para organizar operativos o realizar acciones para detectar este tipo de infracciones, pero no para sancionar, sino más bien que se conozca sobre los riesgos de tener un trabajador informal", sintetizó Berca, quien solicitó a los empleadores que puedan rever estas situaciones y en caso de que necesiten asesoramiento que se acerquen a la entidad sindical que serán ayudados a poder encausar este tema.

sector preponderante CEC paritaria fuentes laborales trabajo informal Juan Berca

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web