Locales

La cultura de Rafaela celebró la reapertura de la emblemática sala "Luis Remonda"

El Centro Ciudad de Rafaela reabrió en la noche de este viernes la "Sala Luis Remonda", siendo esta una de las noticias más destacadas del año en el ámbito de la creación artística.

La historia
En 1969 el Centro Ciudad de Rafaela inauguró la "Sala Lasserre", hacia el lado sur del edificio, con ingreso por la antigua puerta de Secretaría, comenzó a funcionar la que con el tiempo se llamaría "Sala L". Una construcción antigua con hermosas mamparas de vidrios de colores, aledaña a otras dependencias como baños, cocina, biblioteca, etc.

Este espacio estaba destinado a una multitud de actividades como ensayos de teatro y de coro, reuniones de grupos de artistas y promotores culturales como "Amigos de la Música", "El Club de la Amistad", conferencias, eventos comerciales, la famosa "Revista Oral" del CCR que dirigía Cristina Faraudello, espectáculos musicales, todos recordamos en los últimos años "La Taberna de Olga", las primeras reuniones de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) se realizaron allí, muestras de cuadros y fotografías, funcionamiento de los talleres de teatro, entre otras actividades.

Tres años de trabajo

Se ha trabajado mucho en estos 3 años, entre el 2021 y el 2024. "Hemos trabajado mucho para para lograrlo, para conseguirlo. Ha habido un resorte muy grande que es la comunidad. En 2021 sabíamos que teníamos que cambiar los techos a la vieja sala que era una L, con capacidad para unas 60 personas con mucho esfuerzo. Estaba inutilizada porque llovía tanto adentro y no se podía arreglar más. Entonces se decidió retomar una campaña que se había hecho hace algunos años, durante la gestión de Alejandro Mascardi. En esa campaña la comunidad había comprado chapas se donaban chapas y estaban en la empresa Menara en acopio hacía mucho tiempo. Fue entonces cuando me llama Daniel Tosone, hay que destacar que su empresa siempre estuvo allegada a la institución, y me dice que quiere colaborar, pero no solamente económicamente sino colaborar ayudando a juntar dinero".

"El convocó a Eduardo Drubich y Fernando Szewc, constituimos una comisión integrada por ellos y algunos de nosotros y salimos a pedirle a la gente dinero, a las empresas rafaelinas. Ese fue un gran aporte. Hubo muchas empresas que aportaron dinero, algunas más algunas menos, cada uno hacía el aporte que podía. También le pedimos ayuda a la Comisión Municipal para la Prodio un aporte en especie, digamos que nos sirvió también, no dinero. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe nos dio unos 2 millones de pesos a través de la gestión del senador Calvo y lo demás lo puso el teatro. La inversión total estamos haciendo los últimos números pero ronda los 15 millones, no está actualizada o sea del 2021 al 2024", indicó Virginia Tessio.

"Recibimos un aporte también de una asociación Holandesa/Argentina. Se trata de argentinos que viven en Holanda y que apoyan instituciones sin fines de lucro, instituciones sociales y culturales. En ella hay una rafaelina que es Elizabeth Czakó. Ella desde chica y desde muy jovencita estuvo vinculada al teatro, su mamá aún hoy lo sigue estando. Se enteró de la situación, hoy es Presidente de la asociación no lo era cuando iniciamos las gestiones y después de más de 2 años de gestiones recibimos un apoyo también de esa agrupación. Todo eso está invertido en la 'Sala L'

En desarrollo.-

cultura locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web