Locales

El CCIRR apunta a sostener y apuntalar los lazos de trabajo con el Estado local

El Centro Comercial insiste en continuar apuntalando lazos para continuar con el trabajo articulado.

El país, la provincia y la ciudad de Rafaela se preparan para lo que será una semana repleta de transiciones de gobierno. Puntualmente en nuestra ciudad, y después de 32 años (1991-2023), "La Perla del Oeste" cambiará de signo político en su Ejecutivo y será a través de un acto que se desarrollará el próximo sábado, si el tiempo lo permite, en la Plaza "25 de Mayo". En la provincia el acto oficial será el domingo, cuando Pullaro asuma al Gobierno provincial en reemplazo del rafaelino Omar Perotti, mientras que a nivel nacional, Milei sucederá a Alberto Fernández.
Ahora debemos reconocer que mientras los preparativos continúan y las reuniones de transición siguen desarrollándose entre los diferentes equipos, la agenda compartida, la planificación y la ejecución de obras, quedaron en un segundo plano hasta que los diferentes gobiernos puedan terminar de transitar estos días caóticos.
Como bien saben los rafaelinos, no toda la planificación estratégica de la ciudad pasa sólo por las manos del Municipio local, sino que en la gran mayoría de los temas se apoya en instituciones estratégicas como puede ser el CCIRR, SRR, CUR, INTI, ACDICAR, INTA, entre otras tantas que son prácticamente los fieles laderos del Estado local en lo que hace a la construcción y proyección de Rafaela. En este marco desde Diario CASTELLANOS, dialogamos con el Director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Iván Acosta, quien señaló que desde la institución están prácticamente al aguardo de las futuras autoridades. Si bien los primeros contactos informales ya se han sucedido, en palabras del propio dirigente, esperan poder "sostener y profundizar el vínculo que hemos construido a lo largo de estos años entre la entidad y el municipio y también lo mismo con el Consejo Municipal. A lo cual entendemos que se da una oportunidad de renovar este compromiso y esta voluntad de dialogar permanentemente entre ambos sectores sobre los diferentes temas que nos involucran".
Más allá de estos aspectos y la voluntad de diálogo permanente entre las instituciones, Acosta admitió que la vida más allá de las elecciones continúa y todavía existen una serie de temas y cuestiones que deben ser resueltas en lo inmediato con la próxima Administración. "De todas maneras entendemos que los próximos meses probablemente sean de transición y de ordenamiento y que se vayan acomodando un poco también las cuestiones a nivel nacional, ver cómo se presenta todo el contexto y a partir de ahí definir una agenda de trabajo en conjunto".
Los pendientes
En este punto cabe aclarar que son varios los pendientes que todavía se encuentran en carpeta y que deben ser atendidos cuanto antes, por lo menos para comenzar a preparar el terreno para lo que serán las gestiones necesarias para llevar a cabo los trabajos, obras e incluso las estrategias. Según admitió Acosta "son temas que hay que seguir trabajando", ya que son sumamente necesarios para seguir apuntalando el sector productivo.
Uno de los temas que figura como prioridad en la agenda del CCIRR, es el ordenamiento urbano de todo el sector noroeste el cual "para nosotros es un tema importantísimo". En este punto cabe aclara que no sólo se refiere al aspecto de la instalación de empresas sobre la Variante, sino puntualmente todo lo referido a las legislaciones pertienentes para poder avanzar en este aspecto.
Por otro lado, Acosta reconoció que otro de los puntos que deben comenzar a discutir es la consolidación de la vía industrial, "ya está habilitado el Deposito Fiscal del Centro Logístico, qué puede pasar con el parque industrial Fasoli", son algunas de las preguntas que se planteó Acosta. "Tendremos que retomar o rediseñar la estrategia público-privada para gestionar las obras de infraestructura que hacen falta en el sector, teniendo en cuenta, como te decía antes, cómo se ve ante el escenario a nivel nacional y obviamente también, no tenemos que perder por dar de vista la construcción de los vínculos con el Gobierno de la provincia".
Ante este panorama, el dirigente de la gremial empresaria admitió que por delante vienen meses de ordenamiento de todo el esquema de relaciones, más allá de que "toda la vinculación público-privada que nosotros planteamos sea en términos institucionales, la realidad es que después se pone en práctica y se cristaliza con personas, con relaciones personales y en este caso con cambios en todas las áreas. Así que vendrán una época de reconstrucción de estos dos lazos y después también de poner los medios comunes", detalló.
El contexto
A la hora de referirse a lo que podría llegar a venir en un futuro no muy lejano, Acosta admitió que el devenir del país estará en manos de lo que pueda pasar con el contexto agroeconómico en términos generales. Pero más allá de esto, estarán atentos a las medidas que se van a tomar en diferentes temas y cuestiones, donde buscaran articular también con las instituciones que los agrupan y representan a nivel provincial, a nivel nacional y "todos los motores que haga falta para tratar de seguir representando a nuestros socios y que si hay medidas que impactan negativamente, impacten de la menor manera y después también obviamente trabajando en la agenda propositiva a través de unos proyectos, obras e iniciativas que siento que venimos impulsando".

EN RAFAELA ccirr gobierno local acto oficial Pullaro milei Viotti plaza 25 de mayo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web