Locales

El CAPS de Monseñor Zaspe realizó un gran trabajo durante la pandemia


La Dra. Gisel Boidi, comentó el trabajo realizado desde el Centro de Atención Primaria de Salud N° 1, destacando las diferentes estrategias desarrolladas desde el inicio de la pandemia y que permitieron con todo el equipo de trabajo llegar a los vecinos y dar respuestas sanitarias.





La pandemia como se viene diciendo desde hace mucho, demostró cómo el trabajo en equipo pudo resolver distintos inconvenientes ante una crisis sanitaria mundial sin precedentes. En nuestra ciudad, el trabajo realizado desde el hospital Dr. Jaime Ferré y en los Centros de Atención Primaria de la Salud fue muy importante al momento de dar respuestas a la población. 
Un ejemplo de ésto, es lo llevado a cabo en el Centro de Salud N°1 de barrio Monseñor Zaspe, donde la Dra. Gisel Boidi contó: "Fuimos pensando distintas estrategias desde el inicio de la pandemia. Al principio, cuando teníamos la situación de cuarentena estricta, contactamos a los pacientes, les alcanzamos la medicación a la casa, fuimos haciendo seguimiento telefónico cuando empezamos a hisopar y a atender Covid. Eso fue una lucha, por ser el primer Centro de Salud que hace hisopados. Todo era medio ilógico, porque tenían síntomas respiratorios en pleno invierno y tenían que ir a hacerse ver al Hospital. Una locura. Nosotros, un mes después del inicio de la cuarentena, armamos el consultorio de atención Covid y peleamos los recursos para poder comenzar a hisopar. Eso se mantuvo hasta diciembre. Arrancó la tercera ola y volvimos a hacer los hisopados". 
Acerca del dispositivo de vacunación, explicó que "el tema de vacunas siempre se vinculó a una política centralizada, por una cuestión de la conservación de las vacunas, de los modos de preparación, entonces cuando se inicia la campaña de vacunación nosotros anotamos a la gran mayoría de los pacientes. Les sacamos el turno en el Centro de Salud con los celulares. Tenemos mucha gente que por la edad que tenían o por no tener celular o por no tener disponibilidad de red, se les complicaba, entonces nosotros sacamos y gestionamos muchos turnos para vacunas. En esta tercera etapa, como se descentralizó la vacunación para niños, que fue muy importante, estuve coordinando con Luciana Díaz, porque teníamos muchos jóvenes que no se habían vacunado, que se iban a vacunar si los vacunábamos nosotros, pero que no iban a ir al Hospital a gestionar el turno, así que estoy coordinando yo con ella. Voy todos los días al vacunatorio y busco las vacunas. Tenemos un listado de personas que vamos convocando y vacunamos", precisó la doctora.
En tanto indicó que "en los otros Centros de Salud todavía no empezaron con vacunación de adultos, hacen sólo la de niños. Esto fue una iniciativa nuestra, porque era necesario. La primera semana hicimos 140 dosis y 87 no vacunados. Estamos vacunando más o menos 24 a 28 personas por día, que es la cantidad de vacunas que me dan. Tengo que ir a buscarlas a la mañana, tener en cuenta la refrigeración y demás, pero fuimos haciéndolo en función de la necesidad de la gente, y sobre todo porque teníamos una parte de la población -adolescentes y jóvenes- que no tenían ninguna dosis. Quedaban también muchas personas de riesgo, adultos y adultos mayores con enfermedades crónicas que les faltaba completar su refuerzo, así que completamos su refuerzo. Muchos habían tenido Covid justo cuando les había llegado el turno, entonces es necesario que tengamos disponible el recurso, porque nosotros los conocemos a nuestros pacientes y es mucho más sencillo que se puedan acercar al Centro de Salud y vacunarse, que ir al Hospital que queda lejos para esa zona de la ciudad", detalló Boidi. 
Respecto al operativo diagramado para este proceso, la médica subrayó: "Hicimos dos semanas seguidas todos los días vacunación, y ahora empezamos a hacerlo los lunes y los viernes. Generalmente convocamos a la gente a las 13, yo voy armando las dosis y las vamos colocando. Una cosa importante es que, al poder estar incluido dentro del Centro de Salud esta vacunación de Covid, es también una oportunidad para completar esquemas de las otras vacunas, que debido a todas las dificultades y restricciones que hubo durante todo el 2020/21, mucha gente tenía su esquema obligatorio incompleto, por ejemplo de niños que les tocaba el ingreso escolar, la vacuna de los 11 años, o los adultos jóvenes que vienen al Centro de Salud a ponerse la vacuna del Covid y detectamos que no tienen la antitetánica o de la hepatitis B. Eso es una posibilidad que no se da en el vacunatorio, porque es sólo específico para Covid, por la demanda y por la cantidad de gente que manejan durante todo el día. En cambio en el Centro de Salud, nosotros pudimos tratar esa cuestión más integral".  
Y  agregó: "La nuestra es una prueba piloto que está dando muy buenos resultados. Es muy importante acercar la vacuna a la gente, no hay resistencia a vacunarse contra Covid sino a veces dificultades para acceder. Y los que tienen dudas confían más en su equipo de salud de todos los días a la hora de vacunarse".





El equipo de trabajo en el CAPS N°1 y su aporte a la descentralización. // D. Camusso




El balance





"Fueron dos años complicados, largos, de mucho trabajo. En las situaciones de mayor estrés del Hospital yo trasladé todas mis horas allá, entonces generó un poco de desequilibrio en la carga horaria en el Centro de Salud. El equipo se merece todo. Nosotros fuimos el primer Centro de Salud que exigió que nos dieran para hisopar e hicimos un consultorio de atención para Covid, o sea no solamente de hisopados, sino de atención de los pacientes con Covid positivo, y seguimiento telefónico. Todos los hisopados que hacemos en el ciclo los informamos nosotros. Si bien la Municipalidad siempre llama, yo cuando llego a mi casa a la tardecita entro al sistema y les envío un mensajito a los pacientes para avisarles el resultado. Después, al día siguiente, el operativo de información oficial está, pero se pueden venir a controlar, aunque sean positivos, eso fue desde el inicio y fue el primer Centro de Salud que dijo que había que atender Covid, que la gente no podía estar yendo al Hospital por tener síntomas o quedarse en su casa encerrada sin que ningún médico lo vea, y llamar al 107", expresó la Dra. Gisel Boidi.
La profesional, resaltó el trabajo territorial del CAPS N°1, especialmente al momento de tener iniciativas propias que sumaron a la descentralización: "Esto de las vacunas de adolescentes y adultos también es una iniciativa nuestra. Quizás, después de estas dos semanas vacunando con Pfizer en el Centro de Salud, los otros Centros de Salud se puedan sumar. Es un trabajo extra que genera más trabajo, pero es necesario. Si terminamos de completar todos los esquemas que nos faltan ahora, y después arrancamos con la campaña antigripal, vamos a tener un invierno con una situación epidemiológica distinta, entonces es esencial que hagamos ésto", finalizó.





Algunos números





Total de vacunas Covid (Pfizer) para adolescentes y adultos aplicadas hasta ahora, 415, de las cuales 179 son primera dosis. Y 95 segundas dosis y 141 refuerzos.
Se encontraron 179 personas sin vacunar que se vacunaron sin problemas, algunos tenían dudas pero la mayoría no había podido gestionar su turno por dificultades con el acceso tecnológico o se lo habían sacado pero se le dificultaba concurrir hasta el vacunatorio por cuestiones de movilidad o trabajo.


Barrio Monseñor Zaspe Dra. Gisel Boidi locales salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web