Agro

El campo salió a pedir medidas urgentes al Gobierno

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, cerró la asamblea organizada este martes por la entidad en proximidades de Villa Constitución, en el cruce de la Ruta Provincial 90 con la autopista Buenos Aires-Rosario, declarando el estado de alerta y movilización en espera de la implementación fehaciente de las medidas necesarias para auxiliar a los productores sumidos en emergencia y/o desastre agropecuario y a todos los afectados por la sequía, heladas y granizadas.
Asistieron cientos de productores, representantes de más de 60 filiales y entidades de base de FAA, así como también otras organizaciones que adhirieron. El federado emplazó a que el Gobierno dé respuestas antes del lunes 13 de marzo y señaló que, en caso contrario, se implementarán medidas gremiales.
Asimismo, invitó a los presentes, a los que no pudieron asistir, pero apoyan los reclamos y a sus pares de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a ir organizando una movilización o manifestación en Buenos Aires, para expresar el descontento ante todo lo que falta a nivel coyuntural y también en lo estructural.

Pedido perentorio al Gobierno

Durante su discurso, el titular de FAA dijo: "¡Estemos en unidad, carajo! El enemigo está en otro lado. Se divierten con nosotros en la política. Y no sólo los del Gobierno, del lado opositor también. Por eso les digo pongamos fecha y plazos para que empiecen a cumplir. Para que los impuestos los suspendan hasta tanto se dignen a declarar la emergencia en todos los lugares afectados y ahí sean eximidos del pago, así tiene que ser".
"También que haya un financiamiento como corresponde, que nos devuelvan algo porque en estos 20 años son 153 mil millones de dólares sumando todos los años y son 200 mil millones de dólares con impuestos los que hemos aportado como sector. ¡Claro que nos asiste la razón! Juntémonos, dennos la fuerza necesaria para seguir luchando".
En relación con las promesas del Gobierno expresó: "Escuchamos las, quizá, falsas promesas que nos hacen, y el objetivo que tenemos que tener, cuando nos mienten, es venir, convocarlos para ver cómo les exigimos que cumplan lo que prometieron. Vamos a darles un plazo para que nos cumplan lo coyuntural".
"Porque sé que las medidas estructurales hay que pedirlas, pero si no las pedimos, muchos productores van a salir del circuito y ya no les va a importar que logremos que saquen las retenciones, porque ya no van a estar más. Por eso pidamos lo coyuntural, con un tiempo perentorio. Démosle hasta el lunes 13 de marzo para que respondan, efectiva y positivamente, sin dilaciones".
Finalmente, aseguró: "A los dirigentes y a los legisladores presentes y también a los que nos estén mirando por la tele, los vamos a ir a visitar, porque esta Argentina con un campo que representa el 70% de los aportes les va a ir a pedir que generemos las políticas públicas que necesitamos para salir de la tremenda crisis que estamos atravesando".
"Quiero interperlarlos…vergüenza les tiene que dar a los que nos gobiernan y a todo el arco opositor. Y si no quieren abrir el Congreso, tenemos que lograr que lo abran para pedir por las políticas que hacen falta. Tenemos que sumarnos todos para dar el respaldo y el respeto que necesitamos los que representamos a los productores para pedirles a los políticos todo lo que necesitamos, en especial en este año electoral".
Cabe señalar que participaron de la asamblea los presidentes de SRA, Nicolás Pino; de CRA, Jorge Chemes y de Coninagro, Elbio Laucirica, así como también dirigentes de diversas organizaciones del sector y otros que expresaron sus adhesiones formalmente.

Testimonios

Durante el transcurso de la asamblea en Villa Constitución, algunos de los dirigentes participantes expresaron gran preocupación por la situación provocada por la sequía, mientras que hubo opiniones disímiles en cuanto a las retenciones a las exportaciones.
"Este tipo de asambleas son importantes. Nosotros somos muy activos participando en este tipo de actos. Es importante acompañar. En Chaco también en este momento están manifestando en la rotonda de Roque Sáenz Peña, aquellos productores que no pudieron viajar", dijo a El ABC Rural el presidente de FAA La Tigra, Chaco, Roberto Polich.
"Acá estamos escuchando un análisis de todo lo general y hay muchas cosas que coinciden con nuestras necesidades", agregó. "Nosotros, como economías regionales estamos muy complicados. Chaco siempre tuvo que atravesar sequías más que importantes y ahora le toca también a gran parte del país".
"Esperemos que esto sirva para avanzar. Que los dirigentes gremiales y principalmente los políticos, nos escuchen, porque la verdad es que los productores están desapareciendo".
Por otro lado, Polich dijo que "como pequeños productores lo que siempre solicitamos es una segmentación de las retenciones. No queremos la igualdad con los grandes. En Chaco tenemos grandes empresas, productores de magnitud importante -4.000 o 5.000 hectáreas- que entraron de otras provincias. Con el dólar-soja pasó algo parecido. El productor pequeño no ha tenido soja para liquidar, mientras que el productor grande tuvo la oportunidad de hacerse de dólar-soja", dijo.
"Por eso nosotros pedimos la segmentación. Somos varias las filiales de Federación Agraria que estamos trabajando en eso y tenemos varios esquemas, pero lamentablemente no hay eco a lo que pedimos".
"Ya hubo una compensación de retenciones que fue un total fracaso. Puedo contar con los dedos de una mano los productores que la cobraron y la mayoría quedó afuera. Si nos ponen a todos cero retenciones, vamos a terminar todos acorralados por las grandes empresas, cosa que ya estamos viendo en la provincia de Chaco".
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de María Grande, Entre Ríos, expresó que veía como positiva la asamblea donde expusieron más de 20 personas. "Hemos escuchado a tamberos, productores ganaderos, productores agropecuarios afectados por la falta de renta, pero lo que fue mayor motivo de queja fue la gran sequía, su gravedad y le piden a nuestros representantes, la Mesa de Enlace, que sigan las tratativas en busca de apoyo, pero que peguen un portazo, porque no se puede seguir más en el campo por los impuestos y la sequía. Estamos esperando la ayuda que todavía no ha llegado, y están todos esperando una lluvia que con eso zafa el Gobierno".
Agregó Moine que "el Gobierno ha tenido dos años buenos con las cosechas y ahora con la seca se han dado cuenta que no pueden subsistir poque hay muchos planes, mucha gente que no vive del trabajo y eso es lo que más nos afecta a nosotros los que producimos".
En cuanto a las retenciones, el dirigente entrerriano dijo que "es imposible pedir retenciones cero, no lo hagamos porque es imposible ni para este Gobierno ni para el que viene. A lo sumo podría ser una baja gradual a diez años, por ejemplo".
Fue contundente en sus apreciaciones el productor agropecuario de la zona de Suipacha-Navarro, provincia de Buenos Aires, Augusto McCarthy. "Finalmente a ellos (los dirigentes de las entidades) les cayó la ficha de que esto no va más. Se ven acorralados porque ven que los productores empezaron a pasarla muy mal y espero que de esto salga algo, porque sino estamos en la misma de hace 20 años de fracaso gremial", dijo a El ABC Rural.
Con respecto a las retenciones, dijo que "han sido 20 años de retroceder con distintas medidas que nos han traído al lugar donde estamos, y nuestros representantes gremiales no han hecho más que retroceder y perder todas las batallas posibles".
"Por eso -agregó convencido- ponemos en claro que estamos todos en contra de las retenciones, sin importar el tamaño de producción que tenga cada uno. Y otro aspecto tan grave como el de las retenciones, es el desdoblamiento cambiario que hace que tengamos una retención de prácticamente el 70%".
"Son cosas que el Gobierno actual o futuro dicen que no podrán cambiar de un día para el otro, pero tenemos que ponernos firmes y exigir inmediatamente que se eliminen. Porque hay muchos que solamente piden créditos como para poder salir adelante, pero lo único que van a hacer es postergar la rentabilidad negativa que tenemos hoy, con tanto impuesto y tantas cosas que tiene el Gobierno". Fuente: Abc Rural

movilización FEDERACIÓN AGRARIA campo agro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web