El calor no afloja en la ciudad de Rafaela y la situación se tornó realmente agobiante para la educación en nuestra ciudad, donde además de los videos virales sobre clases al aire libre, también se fueron dando otras situaciones que llevaron a suspensiones de clases o reducciones horarias, y a que los directivos tomen determinaciones para salvaguardar la salud de los alumnos, docentes y personal administrativo.
Nuevamente en Rafaela, la sensación térmica rozó los 50º, lo que ocasionó varios inconvenientes. Desde la Regional III de Educación confirmaron a CASTELLANOS que en la jornada se enviaron distintos comunicados a los supervisores, para que los directivos tomen las determinaciones necesarias para poder hacerle frente a las altas temperaturas.
Todo esto avalado por el decreto 456/86, el cual en su artículo 53 fija los deberes y atribuciones "acerca de la organización y funcionamiento del establecimiento educativo y de las actividades técnico-administrativas", puntualmente en su inciso 20 admite de "disponer la suspensión de las actividades escolares, total o parcialmente, dando cuenta al Supervisor Seccional, en los casos expresamente contemplados en las normas vigentes".
Así mismo indicaron que cada escuela atraviesa distintas situaciones, con lo cual sus directivos podían opta, en base a su realidad el dictado de clases normal, la suspensión o incluso la reducción horaria, con lo cual reconocen que no es una situación general para todas, sino que las determinaciones se toman en base a la realidad de cada una.
Retratos de una jornada de extremo calor
Quien durante la jornada no vio los videos virales que la comunidad le hizo llegar a los amigos de Humanos de Rafaela, con alumnos y docentes teniendo clases al aire libre durante las primeras horas de la mañana ya que realmente era imposible permanecer en un aula con un ventilador, con lo cual la determinación fue ir a dar clases al aire libre.
Esta no fue la única situación, ya que docentes comentaron a este medio que durante la jornada y la víspera varios colegas se descompensaron debido a las extremas temperaturas. No siendo estos los únicos ya que varios alumnos debieron ser retirados de los colegios debido a descompensaciones.
Como si esto fuese poco y según confirmaron también desde la Regional de Educación, un establecimiento educativo debió suspender todo el dictado de clases debido a la falla técnica en un tablero de luz que los dejó sin energía. Así mismo confirmaron que durante la jornada se estaban encarando las reparaciones pertinentes y que consideraban que este jueves podrían regresar a las aulas.
El deporte también golpeado
Desde Atlético de Rafaela, también se comunicaron a través de sus redes sociales para informar la suspensión de sus actividades deportivas amateur en base a la evaluación del equipo médico en conjunto con el Consejo Directivo.
La institución de Bº Alberdi admitió que “la intención es el cuidado de la salud de nuestros deportistas, por lo que esperamos sepan comprender esta situación excepcional. Teniendo en cuenta los pronósticos para los próximos días, iremos informando las decisiones por esta vía” señalaron a través de su cuenta de Instagram.
Por otro lado, el Club 9 de Julio también llegó a la determinación de suspender “todas las actividades deportivas de la institución en el día de la fecha 13/03”, de igual forma pidieron “disculpas por las molestias ocasionadas, pero la prioridad es la salud de nuestros deportistas”.
El Club Argentino Quilmes de nuestra ciudad, fue otra de las instituciones deportivas que llegó a la determinación de suspender sus actividades debido a la ola de calor y lo notificó a través de sus redes sociales, donde enfatizan que “el consejo Directivo, en conjunto con el coordinador de la institución decidió suspender las actividades deportivas infantiles, debido a las altas temperaturas registradas”.
Por otro lado, sostienen que “la intención es el cuidado de la salud de nuestros deportistas, por lo que esperamos sepan comprender esta situación excepcional. Teniendo en cuenta los pronósticos para los próximos días iremos informando las decisiones por esta vía” finalizó el comunicado.
En sus redes sociales, el Club Peñarol también comunicó la determinación de suspender sus actividades tanto de fútbol infantil, básquet de las categorías mini, premini, U13, U14, U15, U17; las prácticas de taekwondo, como así también el básquet femenino ante la importante ola de calor que azotó a la ciudad.
Mirá, yo soy la cabeza de la gestión, sí, soy el secretario general, pero abajo mío tengo un equipo de personas que han trabajado de manera incansable todo el año, han puesto el esfuerzo y tiempo que le han quitado a su familia, a su trabajo y que la