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El callejero que fue rey de pistas


Después de muchos años McLaren decidió hacer un auto que no fuera un Fórmula 1 y que además no fuera de carreras desde el comienzo; a poco de su lanzamiento, en una jornada memorable, obtuvo su sueño dorado: la corona de las emblemáticas 24 Horas de Le Mans.





Por Esteban Soldano - En 1991, McLaren anunció su primer coche de calle. Diseñado por Gordon Murray, quien fue en el equipo de Fórmula Uno Director Técnico y enlace entre la oficina de proyectos y producción en 1988 para con el modelo MP4 /4, y sus sucesores el MP4/5 y MP 4/5B, en 1989 y 1990. Su diseño exterior fue creado por Peter Stevens, quien diseñó para Lotus la nueva forma del Esprit.
Para finales de los años 80, comenzó el desarrollo, con una idea muy clara de mantenerse un peso bajo y un motor potente para sacar lo mejor de esa relación.
La aerodinámica adecuada era imprescindible, e incluso el peso delantero/trasero, izquierdo/derecho estaba completamente equilibrado a la perfección.
En un principio, para este proyecto convocaron a su socio en Fórmula Uno, Honda, para que proveyera los motores, pero no aceptaron; Isuzu, no se animaba al desarrollo de un motor como McLaren buscaba. Finalmente BMW, que compartía una misma visión del futuro inmediato y para lo cual tenía un motor que había sido creado en un inicio para su Serie 8, aceptó el reto. No era cualquier Serie 8, sino fabricado por M Sport para el nunca lanzado M8 que resultó muy costoso de desarrollar.
El nombre F1, cuentan, salió como una ironía, al hacer alusión al Ferrari F40 que estaría 39 escalones más abajo que este modelo de McLaren, por eso F1. Más allá de la anécdota, con un diseñador como Murray al frente, está claro que querían un coche con prestaciones de un Fórmula Uno.
El F1 tenía un planteo estructural que lo diferenciaba de cualquier GT o Spot Prototipo: que no era biplaza (ni monoplaza como los Can Am) sino tres plazas, con la ubicación central del puesto de conducción y las restantes dos a ambos lados, es decir que tenía tres asientos, uno de ellos en posición central para el conductor y dos a sus costados para los acompañantes, una mejor posición de manejo al conductor; además de asemejarse a la posición de manejo en un monoplaza de F1. No era un auto de gran terminación, se enfocaba en ser rápido por su gran motor. El interior estaba resuelto muy simple en cuanto a diseño, pero presentaba algunas tecnologías que tardarían varios años en verse en otros autos, como por ejemplo: un transmisor de datos que mandaba información a la central de McLaren con cifras clave del auto que permitían conocer si algún componente estaba más desgastado de lo usual, con lo cual la marca podía comunicarse con el dueño y darle un servicio al auto previniendo posibles daños importantes.
La carrocería monocasco formada en componentes de carbono es extremadamente liviana, con un peso de tan solo 180 kg, y el peso total del coche es de tan solo 1.140 kg. El motor es un v12 de 6.1 l fabricado por BMW Motorsports y produce 627 bhp y 66.4 kgfm de torque. Marcó un récord oficial de velocidad de 391 km/h en 1998.
Su primera aparición en público fue en Mónaco el 28 de mayo de 1992.
Los GTR, modificados para la competición, participaron en varios certámenes prestigiosos, como el Mundial de Resistencia, el campeonato FIA GT y en el Campeonato de Turismo de Japón. En todos tuvieron buenas participaciones y varias victorias. Al cambiar las regulaciones, fueron perdiendo peso hasta quedar por debajo de los 1.000 kg (2205 lb).
El auto era poder puro, no contaba con asistencia de manejo alguna en su versión de calle, por lo que no hacía falta solo dinero para comprarlo sino mucho valor y pericia para domar toda su potencia.
El inteligente diseño de la suspensión, junto a su increíble chasis, se combinan para formar el mejor bastidor de cuantos coches, supercoches o vehículos de producción existen en el mundo. Resulta difícil conseguir un compromiso ideal en un coche que lo mismo debe servir para conducir despacio como para soportar aceleraciones y fuerzas extremas; pero el bastidor del McLaren es perfecto. Puede que la firmeza de la suspensión perjudique el confort de marcha a baja velocidad (en especial para los pasajeros), debido a pequeñas vibraciones y sacudidas. Pero en carreteras onduladas la flexibilidad es destacable y el coche mantiene se mantiene firme en todo momento.
La fabricación de la primera unidad de la versión de calle, fue completada el 23 de diciembre de 1993 y la última el 25 de mayo de 1998. Se ensamblaron 100 unidades que fueron vendidas y entregadas a los clientes, de las cuales 64 eran de la versión de calle, 5 LM para conmemorar la victoria de Le Mans en 1995, 3 GT (incluyendo un prototipo) y 28 GTR de carreras que fueron construidos para clientes privados que compitieron en las series de FIA GT y Le Mans, de los cuales 9 se produjeron en 1995, otros 9 en 1996 y 10 en 1997. El resto eran 5 prototipos de la versión de calle y un LM, el cual que permanece en la fábrica de McLaren, para un total de 106.
La primera entrega del modelo final a su primer dueño se hizo en 1994. Ganó las 24 Horas de Le Mans de 1995, por ello se creó la edición especial McLaren F1 LM que conservaba los cambios aerodinámicos necesarios para competir.
A partir de 1995, Mc Laren F1 ingresó a la serie BPR y ganó la temporada. La victoria más significativa sin dudas la obtuvieron ese año al ganar las 24 horas de Le Mans. En condiciones de lluvia casi todo el día, el Mc Laren contuvo a los prototipos abiertos que, como todo auto diseñado para competencias tenían ventaja, y el auto Nº 59 (que era prácticamente un auto oficial de McLaren), conducido por Yannick Dalmas, JJ Lehto y Masanori Sekiya , se llevó la victoria general. Precisamente su reducido peso, junto a unas elaboradas suspensiones de diseño específico, y la posición de conducción central, configuran los tres factores clave del excelente comportamiento del McLaren F1.
El F1 aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Sólo 3 segundos más tarde alcanza los 160 km/h, y en otros tres se llega a los 200 km/h, empleando el mismo tiempo en el 0-200 km/h que un buen GTi en acelerar de 0 a 100 km/h. Los 300 km/h con salida parada se consiguen en unos impresionantes 22,4 segundos. a partir de los 200 km/h, que es cuando se compensa el superior peso con una aerodinámica más favorable. El F1 acelera más rápido que el McLaren Ford MP4/8 subcampeón del Mundo de Fórmula 1 el año pasado. El F1 en su momento fue el auto de producción más rápido del mundo.





El F1 GTR LM de cola larga especialmente preparado para los circuitos de largas rectas.




F1 GTR





El McLaren F1 GTR es la variante de carreras del auto deportivo McLaren F1, producido por primera vez en 1995 para carreras de gran estilo de turismo, como la Serie BPR Global GT , el Campeonato FIA GT , el JGTC y el Campeonato Británico de GT . Estaba propulsado por el motor BMW S70/2 V12 de aspiración natural. Es más famoso por su victoria general en las 24 Horas de Le Mans de 1995 , donde ganó contra prototipos más rápidos especialmente diseñados en condiciones muy húmedas. El F1 GTR compitió internacionalmente hasta 2005, cuando se retiró el último chasis de carrera.
Debido a la similitud con un auto de carreras, no fue necesaria una gran modificación para convertir el F1 en uno. La modificación de la carrocería vio la adición de varios conductos de enfriamiento. Se agregó un gran alerón fijo ajustable en la parte trasera del automóvil. Incluso las versiones de 1995 de F1 GTR generaron suficiente carga aerodinámica para correr por el techo a 100 mph. El interior fue despojado, se le dio una jaula de carreras completa. Los frenos de carbono reemplazaron las unidades originales. Debido a las reglas en ese momento, se requería que el motor BMW S70 V12 usara un restrictor de aire para limitar la potencia de salida a alrededor de 600 PS (592 hp; 441 kW), lo que hacía que el auto fuera menos potente que un auto de carretera, pero más rápido y más ágil debido a un peso total reducido. Se mantuvieron características como la posición central del asiento, las puertas de mariposa e incluso la caja de cambios estándar. En Le Mans 1995, el Kokusai Kaihatsu McLaren obtuvo la victoria y la velocidad máxima de práctica más alta del año, alcanzando los 281 km/h (174,605 mph) en la recta de Mulsanne .


contratapa especiales Esteban Soldano

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