Especiales

El barrio Juan de Garay celebra un nuevo aniversario

Cada 12 de octubre se celebra la fecha anual de este barrio que no cuenta con precisión acerca de la fecha exacta de su creación pero las primeras actividades relacionadas con la Comisión Vecinal se remontan al año 1965.
Este sector está ubicado en el oeste de nuestra ciudad, siendo sus límites las avenidas Luis Fanti al sur y Suipacha al este, Bulevar Roca al norte, la Ruta 34 (Avenida Angela de la Casa) al oeste; se extiende en cuarenta manzanas.
Al respecto de su conformación, Ovidio Baretta, actual presidente vecinal del barrio, le dijo a CASTELLANOS que "el barrio Juan de Garay data de Octubre del 1975, donde antes de conformarse formaba parte del barrio San Martín, donde se denominaba barrio Recreo. Pero cuando se dividió, más que nada con la conformación de la Avenida Suipacha, pasó a denominarse San Martín en la parte este, y Juan de Garay la parte que quedó sobre la Ruta", explicó.
Un sector de mucho crecimiento
Es un sector prolífico en su desarrollo contando entre sus comercios, empresas y fábricas un variado abanico de firmas muy prestigiosas que aportan trabajo a numerosos rafaelinos y cuya producción excede a las fronteras de nuestro país, cimentando la cultura del trabajo, rasgo distintivo de esta región, heredado de los abuelos gringos que, con su labor hicieron grande a esta patria.
En el campo educativo tuvo y tiene especial significado la labor en la formación de profesionales que desarrolla la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, y más cerca en el tiempo se reconoce y valora la actividad que con gran proyección está llevando adelante la Universidad Nacional Rafaela, casa de estudios que, con escaso tiempo de actividad ya se expande a buen ritmo captando alumnos en toda la región.
En el sector se cuenta con un espacio verde cuyo nombre homenajea a un gran poeta como lo fue Mario Vecchioli, con el apoyo de la Municipalidad los vecinos encaran el cuidado y preservación del espacio de solaz para el barrio.
En el sector el culto católico está representado por la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.
Juan de Garay: un verdadero colonizador y conquistador
Ese español, que a los catorce o quince años llegó a América para no irse nunca más, era arriesgado, valiente, ambicioso y confiado, característica que lo llevaría cometer un fatídico error que le costaría la vida. Unos dicen que nació en 1527 y otros en 1529, y se acordó establecer 1528 como el año en el que vino al mundo. Juan de Garay podría ser de Orduña o de la vecina Villalba de Losa. A los 7 años, cuando un devastador incendio en su pueblo hizo que los pobladores se mudasen a localidades vecinas, se fue a vivir con su tío Pedro de Zárate. Siendo adolescente se embarcó al Perú con su tío en la armada de Blasco Núñez.
En América, estuvo en todas las expediciones en las que fue convocado. Participó en la conquista de Tucumán y en parte del territorio de la actual Bolivia. Se vinculó con Nufrio o Ñuflo de Chavez, que el 26 de febrero de 1561 fundó Santa Cruz de la Sierra, y que moriría asesinado en una emboscada que le tendieron los indígenas. Garay formó parte del Cabildo de esa ciudad recién surgida y fue regidor durante ocho años. Allí se casó con Isabel de Becerra. Sus hijos fueron Jerónima, María, Ana, Juan, Tomás, Cristóbal y otro Juan, hijo natural.
Se dirigió en una expedición de un centenar de personas a Asunción. Fue con su esposa, sus pequeños hijos y suegra. Muchos colonizadores y conquistadores se obsesionaron con hallar un camino hacia el océano, aún antes de Garay. En Asunción, le surgió el interés en fundar una población en el Río de la Plata como una puerta de salida hacia el océano y el otro lado del mundo. Así lo exigían la producción de metales en Potosí y el crecimiento comercial del Tucumán. Hubo un importante lobby de prominentes figuras españolas radicadas en estas tierras, que manejaban redituables negocios, entre ellos el de la esclavitud.
A pesar de la cerrada oposición de los españoles que manejaban Asunción, que impedían la instalación de un puerto más cercano al mar, Garay puso manos a la obra. Se aprovechó una carabela que llevaría preso a España al exteniente gobernador Felipe de Cáceres -acusado de herejía- y se largó a fundar un puerto o un poblado sobre el actual río Paraná.
Fue una expedición en la que Garay invirtió su patrimonio, preparó un bergantín grande, ocho barcas de carga y varias balsas. Llevaron plantas y herramientas. Una parte de sus hombres fue por tierra, con caballos, yeguas y vacas. Hizo popular la frase "Abrir puertas a la tierra".
Partieron el 14 de abril de 1573. Navegaron aguas abajo hasta la laguna de los Patos. La carabela que llevaba al detenido siguió hacia España. Garay esperó a la expedición que venía por tierra y en septiembre llegó a la antigua fortaleza de Sancti Spiritu, el primer asentamiento español levantado en lo que hoy es Argentina.
Hubo momentos de gran incertidumbre cuando el grupo fue rodeado por indígenas. Providencialmente, les salvó la vida Jerónimo Luis de Cabrera quien, junto a sus hombres, venían de fundar Córdoba.
Garay y Cabrera discutieron sobre quién tenía derecho a esas tierras. Finalmente, a punto de tomar las armas, Cabrera regresó a Córdoba. Allí el sevillano Gonzalo Abreu Figueroa lo terminaría encarcelando y lo decapitó.

Fiesta barrial Barrio Juan de Garay Comisión Vecinal locales especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web