El barrio 17 de Octubre ocupa un lugar de privilegio en la historia personal de cada ciudadano, y representa nuestro mapa primordial: el territorio de los afectos. Allí están las voces, los aromas, los sonidos, las vivencias que nos fueron sosteniendo y apuntalando en el trayecto de la vida. Allí se nos brinda el marco ideal para crecer. Como paisaje inicial de nuestra historia, el barrio constituye el sitio inaugural en donde vamos construyendo nuestra identidad.
En el 2009, el PCGP cristalizó el compromiso de los ciudadanos en la realización de obras importantes para la ciudad. En el 2010, las asambleas vecinales profundizaron el aprendizaje del año anterior y potenciaron a cada barrio como espacio de encuentro y participación.
Porque la ciudad se hace en el debate abierto y respetuoso entre los vecinos. Crece y se desarrolla a partir del compromiso colectivo. Se afirma en cada obra concretada mediante el esfuerzo conjunto. Por eso, como espacio real, simbólico y afectivo, la ciudades lo que dura para siempre.
Actualmente, ya existen mecanismos mediante los cuales el Gobierno local destina fondos públicos a instituciones representativas de ámbitos específicos, como es el caso de las Comisiones Asesoras Municipales (Cultura, Deportes, Discapacitados y Entidades de Bien Público), los fondos para becas, el FAE (Fondo de Asistencia Educativa), fondos destinados a SAMCO (Servicio de Asistencia Médica Comunitaria),
Fondo Fortalecimiento Institucional y los fondos destinados al ITEC (Instituto Tecnológico Rafaela).
Construcción de dársenas de estacionamiento
Hace sólo un par de años atrás, se llevó a cabo un proceso de modificación y modernización de todos los espacios públicos del barrio, relacionado a la construcción de dársenas de estacionamiento.
La obra se realizó sobre calle Terragni y Las Rosas, arteria paralela a la traza de la Ruta N° 34. Esta acción propuso que calle Las Rosas tenga mayor seguridad vehicular, estética y un uso más efectivo, para que se pueda complementar con otras vinculadas a la recuperación de los espacios públicos del barrio.
Modernizaron la plaza "Lermo Balbi"
A inicios de este año se llevó a cabo una importante remodelación en la Plaza del barrio 17 de Octubre. En este espacio verde que se denomina "Lermo Balbi", se colocaron juegos inclusivos, un tobogán y un pasamano, además de realizar mejoras en los lugares que comparten las familias. También se instalaron pisos amortiguantes que es para que menores no se golpeen si se caen. Asimismo, desde el Municipio sumaron árboles, bicicleteros y cestos diferenciados.
Estas tareas se suman al diario mantenimiento que hace el personal municipal en todos los espacios verdes de la ciudad, siempre en un trabajo conjunto con las comisiones vecinales, en este caso con la que preside Martín Tuninetti.
El Plan "Hacemos Plaza" tiene como objetivo principal la recuperación de los espacios verdes mediante el mantenimiento y la renovación del equipamiento de los mismos, a fin de que sean lugares de encuentro familiar en óptimas condiciones de uso.
La programación de estos trabajos se lleva adelante con comisiones vecinales de cada barrio, para conservar y remodelar plazas, parques y paseos, donde las familias puedan desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas, en un ambiente con accesibilidad.
Es importante destacar que estas estructuras e intervenciones realizadas en barrio 17 de octubre son similares a las habilitadas hace algunas semanas en barrio Mora, donde se puede ver gran cantidad de niños jugando a diario. El Municipio recuerda la importancia de cuidar estos juegos y que sólo sean utilizados por los más pequeños.
En el contexto de "Hacemos Plaza", se descubrió una plaza que dejó inaugurado el proyecto de renovación y modernización del espacio verde. En el barrio, además se intervienen otros espacios de uso comunitario.