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"El aumento del flete era una condición necesaria para retomar la actividad"


La Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) anunció un acuerdo luego de las negociaciones y levantaron las medidas de paro. Los transportistas consiguieron un 20% de aumento en la tarifa para el transporte de granos, cereales, y oleaginosas. Valeria Pardo, asesora legal se mostró conforme con los resultados.





Luego de 4 días de paro total, los transportistas, llegaron a un acuerdo en el marco de las reuniones mantenidas, la Federación de Transportadores Argentinos comunicó que junto al Ministerio de transporte se acordaron 5 grandes puntos sobre los cuales se trabajará en este tiempo. Uno de ellos y el que ya se conoce tiene que ver con la actualización del cuadro tarifario en lo que son los costos de flete en el transporte de granos, cereales, y oleaginosas. Este 20% de aumento es aplicable de forma inmediata, mientras que la primera quincena del mes de mayo, habrá un encuentro de la Mesa de Negociación Participativa a los efectos de volver a revisar el número. 
La Dr. Valeria Pardo asesora legal de Fe.Tr.A, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS donde manifestó claramente que el aumento logrado "no es lo que esperábamos", aunque es un acuerdo que genera "condiciones para retomar la actividad y seguir trabajando sobre el tema". En este sentido la asesora reconoció que también hubo otros puntos que sedujeron a los transportistas como anuncios de YPF y de los responsables de las áreas de Energía sobre la normalización del abastecimiento de gasoil en el corto plazo. "Es por eso que aceptamos este 20% con el voto de confianza de que el problema comenzará a solucionarse", detalló. Recordar principalmente que el cese de actividades se originó ante el faltante de gasoil, por consiguiente provocó inconvenientes en la exportación, la logística de la cosecha de soja y maíz, a las economías regionales y también al turismo en plena Semana Santa.





Fe.Tr.A llegó a un acuerdo y levantó los paros.




El detalle de la negociación





Otro de los puntos solicitados responde a la reglamentación de una cláusula gatillo, con el fin de lograr una actualización inmediata ante los aumentos. 
Así mismo desde la Secretaría de Energía se informó a las autoridades de transporte, el compromiso de solucionar el problema de abastecimiento de Gasoil que podría llegar a demorar entre 10 y 15 días, de igual forma ésto inevitablemente tendrá algún impacto en los costos y por este tema principalmente se piensa en la cláusula gatillo. 
Por otro lado, se solicita la creación de un comité de resoluciones de conflicto para generar espacios de diálogo entre los dadores de cargas y transportistas cuando existan problemas para acordar tarifas. 
El último punto ya es darle una cierta institucionalidad y amparo dentro del ámbito político, con lo cual, se apunta a generar una mesa de transporte del agro en el marco del Ministerio de Transporte con el fin de gestionar las distintas problemáticas del sector como inseguridad, infraestructura, abusos de posición dominante por los dadores de carga, a la que se invitará a los actores y organismos pertinentes para cada área. 
Del encuentro participó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero, y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea. Además, autoridades de la Subsecretaría de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina , Confederaciones Rurales Argentinas, entre otros sectores.


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