El rubro del Gas Natural Comprimido (GNC) está sufriendo una desaceleración debido al aumento de costos, y las perspectivas para el futuro no son muy alentadoras debido a la difícil situación económica del país.
A pesar de esto, aún hay demanda y se están instalando equipos tanto en autos nuevos como usados.
Para conocer cómo se encuentra el rubro en la ciudad de Rafaela, desde CASTELLANOS dialogamos con Carlos Marinozzi, propietario de un taller habilitado para colocación de equipos de GNC. Según afirmó, el conflicto radica en que los costos se han elevado y los sueldos no los alcanzan. Sumado a ello, una nueva disposición exige cambiar las válvulas de los cilindros cada vez que se hace una prueba hidráulica, que debe ser cada cinco años, lo que supone un costo extra que hoy ronda en los 30 mil pesos. Incluso, algunos poseedores de equipos de GNC en camionetas tienen que pensar en abonar alrededor de 100 mil pesos.
Con respecto al costo de colocar un equipo de cero, Marinozzi explicó que todo depende del modelo del auto y de la capacidad que se le quiera dar. En ese sentido, detalló que existe una variación muy grande, con equipos que cuestan desde 170 a 300 mil pesos. Además de estos valores, hay que considerar que el mantenimiento es periódico. "Es exactamente lo mismo que en cualquier otro vehículo", aseguró.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que una vez al año hay que reponer la oblea. Sin ese elemento, no se puede cargar GNC. "Ahí es donde todo se complica. Después de eso, no hay otro gasto", manifestó.
Los equipos de GNC, en realidad, son muy buscados debido a su capacidad para ahorrar dinero en combustible. Incluso, hay mayor tendencia de autos nuevos en los que están realizando la instalación. "Los sacan de la concesionaria y directamente vienen a instalarlos. Estamos poniendo muchos equipos en cero kilómetros", indicó Marinozzi.
A pesar de que puede ser preocupante su costo y mantenimiento, en realidad es muy conveniente a largo plazo. Incluso se puede transferir de un vehículo a otro y, si se instala un equipo nuevo, no se necesita mantenimiento durante los primeros cinco años.
Para adquirirlos existen planes de financiamiento y de pago con tarjeta disponibles para los clientes. "Hay planes de 'Ahora 12' o 'Ahora 18' y, dependiendo de las distintas tarjetas, hay hasta 24 meses también", mencionó.
Entonces, aunque el costo inicial puede parecer elevado, un equipo de gas natural comprimido es una inversión que se amortiza con el tiempo y puede ser muy útil para los usuarios que desean economizar en combustible.