Fue una de las iniciativas que surgió del primer Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual, que fue considerado "un hito" para Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales de CAM, entidad organizadora junto a COOPERAR.
Entre las medidas acordadas por los participantes del primer Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual figura la inclusión del sector dentro del programa Previaje, que reintegra a los beneficiarios el 50% del valor del viaje en crédito.
En diálogo con ANSOL, el secretario de Relaciones Internacionales de CAM, Héctor Acosta, descubrió al evento como "un hito": "Nos centramos en saber cuántas entidades integran al sector, que hasta ahora carece de una estadística cierta, y de conocer en profundidad cuáles eran las necesidades pos pandemia, ya que fue uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria".
Con una convocatoria que superó las 200 personas, en representación de 70 hospedajes asociativos, el Encuentro se realizó el 22 y 23 de abril, y se trabajó, el primer día, en diez líneas de trabajo distintas que fueron articuladas y discutidas de forma colectiva durante el último día de actividades para darle forma a una agenda de trabajo común para lo que resta del año.
"Las necesidades que surgieron se fueron trabajando para empezar a darles soluciones, visibilidad y financiamiento al sector. También conformamos una comisión de articulación con el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con participación de COOPERAR y CAM, para poder trabajar conjuntamente en la agenda y surgió fue la idea de conformar una red de turismo social, solidario y alternativo y la inclusión del sector al Programa Federal de Turismo Social que impulsa el Ministerio", resumió Acosta.
Una nueva edición de Previaje
Uno de los avances más concretos del Encuentro fue la inclusión del sector en la tercera edición del programa impulsado por el Ministerio de Turismo, Previaje, que consta de una preventa turística que luego reintegra a los beneficiarios el 50% del costo del viaje en crédito para disponer en los diversos destinos turísticos.
La segunda edición de Previaje ya había sido un éxito al quintuplicar lo facturado durante la primera edición, aportando 300 mil nuevas personas que, en total, gastaron $ 8.500 millones dentro del circuito turístico nacional.
Para esta nueva oportunidad, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, afirmó que la tercera versión del programa no será igual a las anteriores, por el contexto político derivado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): la nueva edición estará focalizada en las temporadas medias y bajas y en la promoción de destinos emergentes.