El último martes la ciudad de Rafaela tuvo mucho movimiento político generado por la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El mandatario cumplió con una ampliada agenda en la localidad, entre lo que sobresalió la visita a la obra del nuevo Hospital Regional, construcción que presenta más de un 75% de avance y que se espera pueda inaugurarse en los primeros meses del 2025.
Más allá de que los trabajos en el área continúan su curso, el establecimiento ya tiene un espacio en funcionamiento: la sección de Pediatría. Este lugar originalmente se encontraba funcionando en el histórico Hospital "Dr. Jaime Ferré" hasta la llegada del Covid-19 a nuestras vidas. En medio de un colapso hospitalario, se decidió trasladarlo hacia el lugar donde se estaba construyendo el nuevo nosocomio para lograr una mejor atención a los más pequeños.
Claro que esta normativa se tomó de forma intempestiva y con carácter urgente luego de que a mediados del 2022 dejara de funcionar la guardia de "Clínica Nacer", establecimiento privado que se encargaba de la atención de infancias. El combo, provocó que el traslado se haga efectivo.
Ahora, comenzando a transitar el tercer mes de 2024, comenzó a circular el rumor de que ésta área debía desmantelarse para poder darle continuidad a los detalles finales de la obra del Hospital Regional. "Es una posibilidad, no hay certezas sobre esto que se viene trabajando desde el punto de vista técnico ante la necesidad de obras y el avance del nuevo hospital", explicó a CASTELLANOS el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Dr. Gabriel Cáceres.
Esta iniciativa que se puso sobre la mesa es una decisión que deberán tomar oportunamente tanto los equipos técnicos del Hospital como también el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, a cargo de Lisandro Enrico. Actualmente, esta estructura pediátrica se encuentra dentro del nuevo efector de salud.
"Hoy por hoy es necesario una evaluación por parte del área de Obras Públicas, desde el punto de vista arquitectónico, pensando en refacciones y obras necesarias para poder habilitar el Hospital. Se puede rozar o chocar con la calidad de cuidado de la población pediátrica atendida en el sector y por eso es una posibilidad que se está trabajando de manera conjunta entre la dirección del 'Jaime Ferré' y el Ministerio de Obras Públicas", argumentó el Secretario.
Lo que dejó la visita de Silvia Ciancio
Como se ha reiterado en varias oportunidades en este medio, la obra del Hospital Regional de Rafaela fue licitada en su momento durante el gobierno de Hermes Binner y comenzó a construirse bajo la gestión de Omar Perotti. Ahora, con Maximiliano Pullaro será momento de darle la puntada final a una obra muy requerida no sólo por la ciudad de Rafaela sino también por sus localidades cercanas, ya sea el Departamento Castellanos como también 9 de Julio o San Cristóbal.
Así lo recordó el propio Cáceres, sobre una idea que lleva más de doce años de desarrollo. "Tenemos la mirada puesta en que los efectores de salud son complejos para su desarrollo y por eso se piensan a cien años. Son estructuras que tienen que ser, desde el punto de vista de la organización estructural y arquitectónica, solvente para muchos años de tránsito de mucha gente", resaltó el funcionario municipal.
En este sentido, todas las personas que se encuentran vinculadas al ámbito sanitario esperan con ansias por la finalización y puesta en marcha de este Hospital Regional que permitirá una calidad de atención de gran magnitud para la ciudadanía. "Este salto al nuevo hospital nos va a permitir tener un grupo de trabajo más potente para albergar situaciones cada vez más complejas en salud", señaló Cáceres insistiendo en la importancia que tiene tanto para los rafaelinos como para aquellas personas que son de localidades cercanas y que para su atención no sea necesario viajar hasta Santa Fe o Rosario.
El nuevo hospital sigue marchando. Desde el Gobierno de Santa Fe son optimistas y para septiembre podría concluir lo relacionado a la obra civil para luego darle paso al área de salud para sus controles respectivos y la sumatoria de recurso humano que permita inaugurar la totalidad del efector en los primeros meses del próximo año.