Desde el inicio de la gestión que encabeza Giuliano, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se estableció un plan de certificación de aeropuertos para que superen las 5 fases que se requieren franquear para alcanzar los estándares de la OACI. En ese sentido, Sauce Viejo es el octavo aeropuerto del país que cumple con los requisitos internacionales.
“Estamos concluyendo algo que habíamos anunciado y que hoy se concreta: Sauce Viejo entra en el catálogo de aeropuertos internacionales. Santa Fe se lo merecía. Queríamos poner al aeropuerto en condiciones y la certificación internacional lo hace muy atractivo para las compañías aéreas”, dijo Giuliano.
La presidenta de ANAC, Paola Tamburelli, manifestó: “Certificar un aeropuerto en internacional, bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional, implica también poner a la ciudad y a nuestro país en el mundo para que los viajeros puedan volar tranquilo sabiendo que el aeropuerto cumple con la infraestructura, las instalaciones y los servicios necesarios”.
A su vez, el Gobernador Perotti agradeció el acompañamiento del ministro Giuliano y del Gobierno nacional, y declaró: “Tener dos aeropuertos internacionales en la provincia, sin duda que es un logro importante porque brinda la posibilidad de vuelos internacionales a través de la infraestructura que hoy tiene la provincia de Santa Fe. Creemos en la presencia del Estado y en inversiones de estas características para generar crecimiento en cada punto de la Argentina”.
La certificación de aeródromos es un requisito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas que regula la aviación civil mundial para los países miembros, entre los cuales se encuentra Argentina. El objetivo es garantizar operaciones de aeródromo seguras y eficientes, a través de un proceso integral definido que examina varios componentes de los aeródromos en los que se registren operaciones regulares de transporte aéreo público internacional, con a fin de verificar su cumplimiento con las normas internacionales.
El trabajo para obtener la certificación se realizó con personal del aeropuerto y un equipo de la UTN – Facultad Regional Santa Fe. Luego del resultado de las auditorías, el Aeropuerto accedió a la fase final, que es la Certificación, Publicación y Entrega del Certificado por parte de la Autoridad Aeronáutica.
La legitimación de Santa Fe no es sólo cumplir con requisitos internacionales. Esta certificación indica a todos los Estados Miembros que sus ciudadanos, turistas, sus viajeros de negocios y sus líneas aéreas pueden arribar y partir del Aeropuerto de Sauce Viejo con la certeza de que brinda un transporte aéreo seguro y eficaz, elevando el coeficiente de cumplimiento de Argentina en esta materia.
Asimismo, significa la confianza y el interés de nuevas aerolíneas que quieran operar, a la vez que potencie el turismo, más carga, más empleos, y más ingreso de divisas, con el impacto positivo que ello aporta a la economía.
Estuvieron presentes el Intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo; la presidenta del directorio del Aeropuerto Sauce Viejo, Silvana Serniotti; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; representantes de empresas e instituciones; y veteranos de Malvinas.
Detalle de las obras
La obra de puesta en valor del Aeropuerto Sauce Viejo comprendió la remodelación y adecuación de la estación aérea para la incorporación de forma permanente de los organismos de Aduana, Migraciones, Senasa y Sanidad de Frontera, con el fin de posibilitar la operación de vuelos internacionales.
En el área de Embarque, se modificó el ingreso de los pasajeros desde el hall público, incorporando la nueva oficina para Migraciones con tres puestos de control por ventanilla para la tramitación de los permisos migratorios y una oficina cerrada para la coordinación del área.
En cuanto a los accesos a pista, desde el área de Embarque se agregó una nueva puerta para el egreso, y se construyó una nueva rampa de acceso con dimensión adecuada para mayor comodidad de los pasajeros y se agregaron a las escalinatas existentes, barandas de acero inoxidable para facilitar el egreso de los pasajeros.
En el área de Arribos, se agregaron tres puestos de control por ventanilla para la tramitación de los permisos migratorios, y una nueva oficina cerrada para la coordinación del sector.
Se transformó el ingreso desde la pista, abriendo un nuevo frente de accesos y cambiando la ubicación y desarrollo de la rampa de acceso para personas de movilidad reducida.
Se realizó una ampliación del sector restringido de arribos hacia el hall público, quedando incluidas dentro del área restringida, dos oficinas asignadas al personal de Sanidad de Fronteras, Senasa y de Aduanas, junto con un depósito para acopio de posibles mercaderías retenidas solicitado por la Administración de Aduana de Santa Fe.
También se trabajó en el exterior del edificio, principalmente en el pintado e impermeabilización y se agregaron luces led para la iluminación en horario nocturno.