El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó 10.085 casos de dengue en pacientes con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, San Cristóbal, Castellanos, La Capital, 9 de Julio, San Lorenzo, Vera, Caseros, Las Colonias, San Martín, San Javier, Belgrano, General López, Iriondo, San Jerónimo, Constitución, San Justo, Garay.
Respecto a la situación específica de Rafaela, los casos diagnosticados están en 922. Igualmente las autoridades consideran que existe un subregistro y a este número hay que multiplicarlo por 5.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, en diálogo con CASTELLANOS destacó que "tenemos que mantenernos informados, más frente a estas emergencias que estamos atravesando. Siendo claros en lo que queremos hacer y en lo que necesitamos que la población haga".
El funcionario habló sobre las reuniones que vienen llevando adelante desde Provincia con municipios y comunas, además de autoridades de Nación: "Lo importante en esto es que se está haciendo un trabajo articulado porque esta es una enfermedad que ya viene con brotes en años anteriores; de hecho tuvimos el primero en el año 2009, después 2016 y 2020. Durante 2021 y 2022 prácticamente no hubo circulación de dengue porque teníamos nuestras fronteras cerradas y eso hizo que no se pudiera importar ningún caso, porque cuando aparece una persona infectada se dan estos brotes que vemos actualmente".
Prieto remarcó la importancia de articular con los gobiernos locales y los demás niveles del Estado, en función de coordinar acciones que permitan contener este aumento de contagios, conocer las diferentes realidades para acompañar de manera eficiente, y fundamentalmente destacó "la predisposición de cada uno en ofrecer las herramientas con las que contaban para frenar esto que sucede en el territorio provincial".
La importancia de la información certera
El Secretario de Salud abordó el tema de la comunicación y las campañas a la hora de obtener resultados positivos y una buena dosis de concientización. Al respecto, dijo que "la comunicación en este tipo de brotes es muy importante. Dentro de las fases de este tipo de virosis, una primera está vinculada a la prevención, que se debe hacer durante todo el año. Nosotros insistimos con la importancia de nuestros patios cuidados (el descacharrado); esto sumado a lo que hacen municipios y comunas que acompañan en el proceso educativo junto a Salud y el Ministerio de Educación, capacitando a la gente; y con los medios de comunicación, que son un actor prioritario", señaló.
Prieto precisó que hoy por y hoy toda la bota santafesina está teñida de verde por el pico de dengue, y mencionó que "hay 32 localidades con alta circulación y con un alto impacto por el número de casos, superando ampliamente el brote de 2020".
Baja adhesión a la vacunación antigripal
La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, las estadísticas indican que pueden presentarse complicaciones.
Actualmente las autoridades sanitarias manifiestan preocupación ante la baja adhesión de la población a la vacunación antigripal, e instan a los distintos grupos a los que está destinada a que concurran a inocularse.
Al ser consultado por este tema, el secretario de Salud Jorge Prieto remarcó: "Yo participé del Consejo Federal de Salud y esta es una preocupación de las 24 jurisdicciones, el poco apego que hay a recibir la vacuna; el grupo de mayores de 65 años es el que más ha concurrido. Tenemos todas las vacunas disponibles en los vacunatorios habituales. Lo que sí creemos es que esto puede tener que ver con el clima que tuvimos, con temperaturas muy altas, y las personas asocian el frío con la gripe". Y agregó: "Creo que una de las ventajas que tuvimos este año es que un 17 de marzo se largó la campaña antigripal. Es importante que podamos colocarnos la vacuna lo antes posible, ya que lleva un tiempo hacerla efectiva, y si vamos a tener un invierno muy crudo o no".