En este Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas convocaron movilizaciones en más de 170 países, y en más de 50 países llamaron a realizar un paro de mujeres para exigir igualdad de salarios y protestar contra la discriminación, el acoso y la violencia de género.
En España, se estima que más de 5 millones de personas acataron el paro de dos horas convocado por los principales sindicatos. Más de 4.300 periodistas y profesionales de los medios de España firmaron un manifiesto para denunciar "la visión parcial de la realidad" en los medios y "la falta la presencia y aportes de las mujeres". "El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo", dijeron.
Miles de mujeres y hombres que se movilizaron tras la consigna de "Non una di meno" (#NiUnaMenos) por el centro de Roma, entre ellas las actrices Rose McGowan y Asia Argento, que acusaron de abusos sexuales al productor estadounidense Harvey Weistein.
En Francia, el reclamo se centró en reclamar igualdad de oportunidades y cientos de personas desfilaron con afiches con los rostros de feministas famosas y pidieron el “fin de las violencias”. Se estima que en Francia la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25. Además de más igualdad, en Austria marcharon contra los recortes a los subsidios a ONGs feministas y a refugios para mujeres.
La violencia machista contra las mujeres y el abuso sexual fueron el foco de una manifestación convocada por feministas en Estambul, desafiando las prohibiciones impuestas por el vigente estado de emergencia. El fin de los femicidios y abusos sexuales fueron también el principal reclamo de las protestas en India, Pakistán y Filipinas.
En tanto, en Corea del Sur, manifestantes apoyaron el movimiento contra el acoso sexual #MeToo y reclamaron medidas para acabar con la brecha salarial de género.
La historia de las primeras científicas argentinas que pisaron la Antártida
En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Antártico Argentino recordó a "las cuatro de Melchior", un grupo de científicas argentinas que participaron del primer trabajo de campo en la Antártida. Ahora, según revelaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuatro puntos geográficos del continente antártico llevarán sus nombres.
El grupo de intrépidas estaba compuesto por la profesora Irene Bernasconi, la más destacada especialista del país en equinodermos (estrellas de mar), María Adela Caría, bacterióloga, jefa de microbiología del MACN y miembro de carrera de Investigador en el CONICET, Elena Martínez Fontes, jefa de la Sección Invertebrados Marinos del MACN y la Carmen Pujals, reconocida ficóloga (especialista en algas marinas) de amplia trayectoria.
Como homenaje, la Cancillería informó que cuatro lugares de la Antártida llevarán los nombres de las científicas que trabajaron por primera vez en la base Melchior. Los puntos se encuentran en el extremo sureste de la Península Jasón, donde nace de la Península Antártica en el Mar de Weddell. Estos sitios serán designados como las ensenadas Pujals y Bernasconi y los cabos Caría y Fontes.