Ayer llegaron tres ambulancias de alta complejidad a la Región Salud Rafaela. Una quedó en nuestra ciudad y las restantes tuvieron destino a las localidades de Ceres y Tostado. Según anunciaron se trata de 60 unidades que serán distribuidas por la Provincia.
Este viernes el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 Región Salud Rafaela, incorporó tres nuevas ambulancias de alta complejidad, con el objetivo de reforzar la movilidad, ampliar la capacidad de traslado y de transporte mejorando las condiciones para el paciente.
De la entrega formaron parte el nuevo coordinador, Dr. Emilio Scarinci, y la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe. Sobre las unidades Scarinci explicó que se tratan de "unidades de alta complejidad que cuentan con elementos de monitoreo y soporte vital para el paciente, además un ciclador y monitor multiparamétrico, desfibrilador, electrocardiógrafo, el tipo de canilla, la plataforma de carga, la estructura de oxígeno, contando con dos tanques de tres metros cada uno, más dos tanques portátiles".
Aseguró además que las unidades "son adaptables para traslados pediátricos y neonatal, se puede adaptar la incubadora de traslado", aseguró el coordinador.
Cabe recordar que días atrás en la última visita del secretario de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Eduardo Wagner, había reconocido que este el fin de semana estarían llegando a la Provincia, las primeras 12 ambulancias, de las 60, 0KM, marca Mercedes Benz, de alta complejidad que fueron adquiridas por el Gobierno Provincial.
Estas tres ambulancias con destino a Ceres, Tostado y Rafaela "vienen a renovar la flota, los móviles que quedarían en un segundo plano, por la llegada de estas unidades, se van a acondicionar y redistribuir en la región", agregó Scarinci.
Y no descartó la posibilidad de que en los próximos meses se sigan sumando unidades a la región.
En tanto a lo largo de esta semana habían anticipado que además de las unidades 0KM, se "pondrán en funcionamiento 20 ambulancias de las 97 que tenía la Provincia, destruidas, en desuso, mal cuidadas, sobre las cuales se llevó adelante un trabajo muy arduo con un ingeniero mecánico, donde un total de 20 se pueden rescatar y poner operativas rápidamente. En este sentido la Provincia contará con un total de 80 ambulancias más, lo que significa que se redistribuirán en lugares donde se necesite y en donde las unidades tienen un recorrido de mil kilómetros por día ya que hacen entre tres o cuatro viajes, sobre todo las ambulancias del norte", había puntualizado Wagner días atrás.
"Estamos en una etapa de evaluación"
A seis días de encontrarse al frente de la coordinación del SIES 107, el Dr. Emilio Scarinci expresó sentirse "muy contento y acompañado". "Recibir estos tres móviles generan una sensación de acompañamiento por parte del Gobierno Provincial, hay mucho por delante para hacer".
Respecto a la ardua tarea que hay dentro de la estructura del Servicio de Emergencia, el coordinador del 107, subrayó que "el recurso humano dentro del 107, como toda la estructura sanitaria, realmente está cansado, agobiado, venimos de más de un año de mucho esfuerzo y trabajo. El recurso humano es limitado, podemos sumar ambulancias, camas, recurso material pero el recurso humano es finito. Es el limitante de cualquier sistema de salud en el mundo", destacó.
Más de 250 hisopados por día
Por otra parte reconoció que la demanda del 107 creció sustancialmente en las últimas semanas y manejan un promedio diario de 250 hisopados por día. Ese número representa en su mayoría testeos que se realizan en el Centro de hisopados que está frente al Hospital Jaime Ferré.
Aunque además destacó que el 107 está realizando hisopados a domicilio "sólo a aquellas personas con algún problema de movilidad que no se puedan acercar al centro de hisopados frente al Hospital".
Como es habitual, los turnos se gestionan con un llamado al 107 y luego el personal del 147 de la Municipalidad se ocupa de otorgarles el turno.
Hay que tomar en cuenta que hace pocos días se sumó un nuevo gazebo para hisopados menores de edad, el cual se montó en calle Pueyrredón y San Martín, donde funciona un apéndice del Hospital Jaime Ferré, donde se atienden pacientes pediátricos y pacientes leves de Covid.