Locales

Educación: una herramienta fundamental para la inserción de chicos y chicas

Las políticas educativas locales buscan una inclusión verdadera que los números demuestran.

Desde hace 14 años, la Municipalidad de Rafaela implementa el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa para asegurar la continuidad en los estudios secundarios de estudiantes egresados y egresadas de séptimo grado de las escuelas primarias de la ciudad.
Luego de un largo camino recorrido y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, esta iniciativa se extendió a otras etapas del proceso educativo, como el primer y segundo ciclo de primaria, así como a la educación para jóvenes y adultos.
En total, 800 chicos y chicas reciben un acompañamiento de la Municipalidad a través de la Secretaría de Educación, bajo una premisa: la educación como camino posible e imprescindible para la construcción de un futuro.
La secretaria de Educación, Mariana Andereggen, en diálogo con CASTELLANOS destacó la importancia de "continuar con esta política educativa, ya que las transformaciones se logran a través de un trabajo sostenido en el tiempo. Por eso, la continuación de la gestión del intendente Luis Castellano es lo que nos va a garantizar todo lo construido a lo largo de estos años".
La gestión del intendente Luis Castellano ha ido potenciando distintos programas y ha sabido complementarlos con las demandas sociales de cada momento, permitiendo de este modo alcanzar resultados positivos en cuanto a la inserción en términos reales.
Cinco centros
Actualmente, Inclusión Educativa se desarrolla en cinco centros: el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, la Pileta Municipal "Granja el Ceibo", la Federación de Entidades Vecinales y en las sedes de los barrios Mora y Villa Dominga.
"En cada uno de estos espacios trabajan equipos integrados por un tutor y cinco docentes de las áreas claves. En total son 300 estudiantes que asisten regularmente. Este número se potencia en los momentos previos a los exámenes, ya que se incrementan los estudiantes que llegan a buscar ayuda", contó Andereggen.
Después de tantos años de este acompañamiento, "surgieron programas asociados a partir de las necesidades que planteó la experiencia. Por ejemplo, se desarrollan talleres educativos en varios sectores para chicos y chicas del primer ciclo".
También se encuentran los talleres de alfabetización específicos, "en los que se trabaja articuladamente con tres establecimientos educativos para atender a estudiantes de segundo y tercer ciclo con mayores dificultades en el proceso de aprendizaje".

Oportunidades y equidad
En cuanto a lo abarcativo de las políticas educativas locales, por ejemplo para los y las adolescentes se encuentra el programa "Seguila Igual!", que sostiene la trayectoria de mamás y papás que están cursando la educación secundaria. "Esto incluye beneficios como cupos especiales en los jardines municipales para los bebés o una beca, además del apoyo educativo", declaró la funcionaria a cargo de esta cartera.
Asimismo, para jóvenes y adultos que terminaron la cursada secundaria pero aún deben materias "está el programa 'Seguila!' que los ayuda para que lleguen a obtener el tan esperado título".
Además, se realiza un acompañamiento con tutores y profesores para quienes "están cursando la educación secundaria en el EEMPA, el Bachillerato para Adultos de la UTN o alguna modalidad virtual", resaltó.
Promotores educativos
Con el objetivo de promover el derecho del acceso a la educación, a una trayectoria de calidad y al egreso, "creamos una línea de acompañamiento general que llevan adelante los promotores educativos de la Secretaría de Educación".
Este grupo se ocupa de responder a todo tipo de consultas en relación a las necesidades de culminar, continuar o empezar estudios obligatorios. "Estas personas están abocadas a acompañar el programa provincial 'Todas las chicas y los chicos en la escuela' y se suman a un trabajo territorial intenso para tratar de solucionar situaciones complejas o encontrar a aquellos chicos y chicas que no están estudiando", comentó la Secretaria.
"Afortunadamente, gracias a este trabajo en Rafaela son muy pocos. Se realizan visitas domiciliarias, llamadas telefónicas y la articulación constante con la Regional III de Educación y las instituciones", enfatizó Andereggen.

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