16.55 El 15 de agosto de 1972, Alberto Benítez tenía 16 años y debutaba como músico profesional arriba de un escenario. Eran las Fiestas Patronales de Tacural. Pasaron 50 años, y Dyno (como es conocido por todos) no puede calcular la cantidad de escenarios ni los kilómetros recorridos con la música, su pasión. Conoció y estuvo codo a codo con los grandes. Sus temas sonaron en Méjico, Uruguay y en otros países. Diario CASTELLANOS dialogó con este sunchalense que comienza a cantar a los 7 años en los actos de su escuela, la Nº 6169 "Manuel Nicolás Savio” (por ese entonces la Nacional). En realidad desde antes, desde la cuna…
Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros ejercían una influencia importante. Dyno viene de una familia relacionada con la música, “uno nace para esto” le confiesa a CASTELLANOS. A los 8 años, ya participaba de concursos de cantos en los Parques de diversiones que llegaban a su Sunchales natal. Pasó el tiempo, y en las radios (LT9 Santa Fe, LT 10) comenzaban a sonar la “nueva tendencia musical”: Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Náufragos… Principio de los 70. Y esa música lo llamó. Se presenta a diferentes concursos en la ciudad. Los gana por la misma ovación de la gente. Los bailes en Unión, todo un clásico. En una de esas noches, lo esperaban debajo del escenario dos músicos sunchalenses: Rubén Marques y Euclides Tulisso de Los Cristales. El grupo se quedaba sin cantante y lo invitaban a participar. Pero no alcanzan a presentarse en público. Surge Alta Frecuencia. Meses de ensayo, hasta que surge la primera presentación. Dyno era el más joven. Para actuar debían obtener previamente un carné que otorgaba –luego de un examen- el Sindicato de Músicos de Rafaela. Los que conformaban la banda en esos momentos eran: Ruben Marquez (Batería); Euclides Tulisso (bajo); Angel Chavaza (órgano); Nestor Toldo (guitarra); Carlos Llul (saxo) y Dyno (voz).
-¿Para subir a un escenario, había que rendir?
Exactamente. Viajábamos a Rafaela, Rendíamos. A algunos le iba mal y tenía que volver a presentarse.
La música le dio la oportunidad de conocer mucha gente, de hacer muchos amigos cuenta Dyno. Comienzan a llegar las contrataciones para participar en diferentes eventos y fiestas primero a nivel regional. Se realizaban los “bailables” en cada colonia, pueblo o ciudad. Los bailes de 15, las Fiestas Patronales, los Bailes de Carnaval. Llegaron a actuar 6 noches seguidas, 25 shows por mes.
Dyno confiesa que el Diario CASTELLANOS lo marcó profundamente. Una nota realizada por la periodista sunchalense Mirta Rodríguez los lanza a un reconocimiento de una amplia zona. Corría el año 1974: “fue un gran empujón”.
-Uno se imagina esas noches, viajar a una Colonia, a un fiesta, no habrá sido fácil…
-Era totalmente diferente. En 1972 prácticamente no había asfalto. Recorrimos Santa Fe, Córdoba pero también Chaco, Santiago, Corrientes, Entre Ríos. En una camioneta íbamos 6 músicos, los “plomos”, los equipos, los instrumentos, camino de tierra. A más de 60 km/h no podías ir. Cuando te agarraba una lluvia en alguna colonia, te tenías que quedar hasta el otro día o más. No se podía salir. Lo esencial era cumplir, respetar a la gente que te daba trabajo, respetar al público. Y esas enseñanzas hicieron quizá que hoy aún perdure…
-Ha pasado mucho desde esos tiempos que viajabas, con equipos a válvula, con toda una banda. Hoy con un pendrive, una notebook, una pista.
Teníamos equipos a batería de auto, ni a válvula. Tenías que recargarla durante el día, entre show y show… Tocabas arriba de los acoplados, no había escenario. Se disfrutaba. Hoy de vez en cuando voy con músicos que me acompañan. Tenía una banda, éramos 12. No es lo mismo, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a las épocas
Desde hace 4 años comparte escenarios con su hijo (Iván Gonzalo) con quien se “reparten” los temas para cantar: él hace la música del recuerdo (si le piden) y los clásicos de la música popular: Gary, Chebere, Sebastián. Iván interpreta los temas del cuarteto nuevo, “Que Lokura, la Konga”.
-Dyno, usted formó parte de la historia de cientos de familias: en casamiento, cumpleaños, bodas de plata, de oro….
-Hemos formado parejas tipo Roberto Galán (risas).
Llega 1978 y entran por primera vez a una sala de grabación de la mano de Lito Bossio y Raúl Cagnolo, productores cordobeses. Durante ese mismo año, graban otro disco con un productor de Buenos Aires. El material se difundía por varias radios. Luego de 25 años del comienzo como cantante y compositor, Dyno decide parar por un tiempo. Pero a la semana lo llaman desde una productora muy importante de Capital para grabar dos discos.
¿A quién pudo conocer en Buenos Aires?
Lo que es Tropical y Cuartetero los conocí prácticamente a todos. Ya los conocía de haber compartido escenarios en la zona. En el 78 grabo un disco donde también participaba varios principiantes. Uno de ellos era una banda que se llamaban Los Palmeras, aún sin Cacho Deicas… Cuando estoy en Buenos Aires, estuve con Ricky Maravilla, Antonio Ríos, Mónica Cruz. Le cebé mate a Gilda mientras grababa. Sus músicos me acompañaron en un disco. La mayoría falleció en el fatídico accidente. Marco Antonio Solís lleva mi música a México donde artistas de ese país grabaron mis temas. Son satisfacciones: junto al cantante de Los Iracundos y Sergio Cejas de Los Alpes grabamos un disco para la comunidad latina de EEUU
"Rafaela, mi segunda casa"
“Tengo 67 años y aún sigo con ganas de seguir haciendo cosas” confiesa: “Rafaela siempre fue como mi segunda casa. Músicos conocidos de toda la vida. Quienes me dieron una mano muy grande fueron Lolo Bauduco, Cacho Paublan. Mucha gente, innumerables a los que les tengo que decir que gracias es poco. Mi familia, mi señora han sido un sostén y pilares fundamentales en todo esto”
-¿Cómo se lleva con las redes sociales, las tecnologías?
El último disco que salió no es físico. Si querés escucharlo tenés que hacerlo en Spotify o en Youtube (Siempre junto a vos). Hay que adaptarse. Las redes sirven para comunicar lo que hacés, adónde vamos.
-¿Qué le diría a un joven que quiere comenzar con la música?
Si te gusta y tenés las condiciones, no hay vuelta que darle: tenés que hacerlo. Hay que intentarlo. A veces no se trata de tener una gran voz, sino comunicarse con la gente, llegarle. Eso se logra sólo con pasión, responsabilidad y dedicación. Es algo que nunca terminás de aprender
Fiesta por los 50 años
Un grupo de amigos de Dyno está organizando una cena show para festejar los 50 años. Se han invitado a los primeros integrantes de Alta Frecuencia. Muchos de ellos se encuentran fuera de la zona, pero ya han confirmado su presencia. Será el 24 de septiembre, en el Club Libertad de Sunchales.