Nacionales

Durante 60 días incrementarán el porcentaje de mezcla del biodiésel


El Gobierno incrementa el porcentaje de mezcla con biocombustible para combatir el desabastecimiento, que ya afecta a 21 provincias del país. Lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas, según informó el Ministerio de Economía. Qué dicen desde el sector.





Por 60 días, el Gobierno subirá la participación del biodiésel en el gasoil para afrontar la escasez del combustible que afecta a distintas regiones productivas del país y el transporte.
Según pudo saber La Nación de fuentes del Gobierno Nacional, la mezcla con biodiésel que hoy está en el 5% y abastecen pymes del sector, se elevará al 12,5%. Se trata de una propuesta que se había trabajado en el marco de la Mesa del Gasoil que encabezó el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, con diversos actores.
"En este momento, el único sector que abastece a las petroleras por el corte son las pymes. Por ley [de biocombustibles]tienen un 5% y lo que buscamos es que pase de 5 a 7,5%", señaló una fuente oficial. Agregó que a esto se añadirá un 5% para que cubra el sector de los exportadores, con lo cual la presencia total del biodiésel en el gasoil ascenderá al 12,5%. La medida se dará a conocer estos días.
Vale recordar que los exportadores no pueden participar del corte regulado y para ello es necesario una norma que los habilite, como se hará ahora. Esos actores venían solicitando la medida para afrontar el bache de la falta de gasoil con más biodiésel. También la solicitaron entidades de la Mesa de Enlace y transportistas.
El año pasado, con la nueva ley de biocombustibles se bajó de 10 a 5% la mezcla con biodiésel en el gasoil. De acuerdo a un estudio de Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la reducción del corte -una medida impulsada por el kirchnerismo que en el Congreso terminó teniendo algunos votos de la oposición- generó una brecha de 880.000 metros cúbicos. Para Molina, la industria argentina del biodiésel está en condiciones de abastecer más porque usa 40% de su capacidad de producción, que es de 4,4 millones de metros cúbicos por año.
A nivel país, el consumo total de gasoil se ubica en 14 millones de metros cúbicos anuales. Esto considerando todas las actividades. La producción local es de 11.500.000 de metros cúbicos anuales. Por su parte, la demanda para biodiésel es de 520.000 metros cúbicos. En este contexto, siguiendo los números, de acuerdo a Molina, la necesidad de importación es de 1.980.000.
Esta mañana, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) señaló que elevar el porcentaje de mezcla del biodiésel en el gasoil permitirá aumentar la oferta del combustible en el actual contexto de escasez.





Esta medida, ¿alcanza?





Según fuentes de la industria, la decisión resulta insuficiente teniendo en cuenta la capacidad de producción local de biodiésel y el volumen faltante de gasoil. Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles, explicó que cada punto de corte representa un consumo 11.000 metros cúbicos mensuales de biodiésel, y mostró la ecuación que arrojan las medidas anunciadas. Con ese 2,5 adicional hasta fin de año y el 5 por ciento durante dos meses, la demanda de biodiésel aumentaría en total en 275.000 metros cúbicos.
"La necesidad de importación de gasoil es de 2.000.000 m3 en todo 2022, menos 1.000.000 m3 que importarían los refinadores de petróleo en todo el año, queda una demanda insatisfecha de 1.000.000 m3 de gasoil. Le restamos los 275.000 m3 adicionales de biodiesel, y sigue quedando una cantidad demandada insatisfecha muy grande, de 725.000 m3", explica Molina, y contrasta esta situación con un hipotético aumento del corte hasta el 20 por ciento, una idea que ya fue presentada esta semana en el Congreso por el bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal e Identidad Bonaerense.
El cálculo de Molina indica que si el Gobierno decidiera llevar al 20 por ciento el corte, la demanda adicional de biodiésel respecto de la actualidad en lo que queda del año sería de 990.000 m3.
"La industria argentina de biodiésel puede abastecer hasta 210.000 m3 mensuales (1.260.000 m3 en todo el segundo semestre) de biodiésel adicionales al abastecimiento del corte al 5 % y a la exportación a Europa", asegura el referente de la industria de biocombustibles, y agrega: "A pesar que el Gobierno Nacional establecería al mismo tiempo la desgravación del gasoil importado frente a los Impuestos a los Combustibles y CO2, más allá de los cupos anuales que se fijan para el gasoil importado que se usa en la generación eléctrica, la brecha de precios entre la de ese combustible y el producido y vendido en el mercado interno seguirá siendo muy grande".
Según Molina, el problema estaría resuelto en gran parte si se aplicara la solución incorporada en el proyecto de reforma de la Ley de Biocombustibles presentado en la Cámara de Diputados de la Nación días atrás por Córdoba Federal e Identidad Bonaerense.


biodiesel Gasoil Gobierno Nacional nacionales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web