Esteban Soldano

DS SM Tribute: tributo al último icónico galo

El DS SM Tribute rinde tributo a uno de los mayores íconos de los 70 , el Citroën DS SM.

No tantos años después de desaparecer, Citroën volvió a la vida con el Grupo PSA que unida a FCA nuclean a 15 marcas distintas entre las que encontramos junto a Citroën, a Peugeot, Opel, Vauxhall, DS, Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge/RAM y Jeep y que incluyen también a otras compañías como Mopar, SRT y las de componentes Comau y Teksid. A partir de allí DS, different spirit (espíritu diferente) o distinctive series (series distintivas), nombre también es un juego de palabras, ya que en francés se pronuncia como la palabra déesse, que significa "diosa". Lo cierto es que esta empresa cumple su primer década como marca independiente, que llega con la independización de DS de su empresa matriz, Citroën, y prepara algo especial, un concept que mira hacia atrás a los orígenes de auténtico diseño vanguardista de modelos como el Citroën DS original, y por supuesto sus sucesores, como el SM que llegó en la década de los 70 para ser uno de los GT más espectaculares de la época. Rescatar el “estilo Citroën” fue el gran desafío de auto vanguardista y original, dueño de una poética que lo llevó a escribir una historia paralela del automóvil.
En este 2024, el fantasma del último Citroën producido a fines de los setenta, principio de los ochenta, el SM, se instaló en el grupo como posibilidad no descabellada y pasó a ser un concept que salió a la luz en septiembre de este año, para luego evaluar la posibilidad de pasarlo a producción.
El DS SM Tribute es un lujoso concept-car cuyo diseño es una reinterpretación del majestuoso Citroën SM, uno de los autos franceses más impresionantes de la historia.
DS Automobiles suma un nuevo concept-car a su galería de modelos de lujo, el DS SM Tribute. Tal como su nombre indica, es un vehículo que rinde tributo al legendario Citroën SM de los años 70 y no solo sirve para celebrar los diez años transcurridos desde la creación de la marca DS (originalmente una línea de Citroën), sino también explorar la posibilidad de ofrecer una gama de modelos retrofuturistas en los próximos años.
Mirando al pasado, el SM, original nació a principios de los años 70 y fue diseñado por Robert Opron, uno de los mejores arquitectos del automóvil, que le dio un estilo elegante y vanguardista, que se convirtió en el pináculo de la innovación automotriz francesa del momento. Se trataba de un Gran Turismo muy aerodinámico, equipado con un motor V6 aportado por Maserati, una extraordinaria suspensión hidroneumática heredada del Citroën DS y un interior futurista para la época.

El SM Tribute hecho a imagen y semejanza del DS SM de Robert Opron que conservó la carrocería tipo fastback con su enorme panorámico posterior, que se vuelve más estrecho hacia la parte trasera. no hay aparatosos espejos laterales, estos fueron reemplazados por cámaras

La obra maestra de Opron fue, ese Citroën SM, un automóvil deportivo de lujo con un diseño fastback, decreciente hacia la parte trasera. El SM también incorporaba seis faros direccionales halógenos, montados detrás de un vidrio de la trompa y tenía una aerodinámica impresionante, algo extraño cuando los vehículos de su época eran diseñados sin tener tan en cuenta ese tema.
Ese SMde Opron fue el ganador del concurso "Motor Trend: el auto del año" (Motor Trend fue la primera revista del mundo en entregar el premio "Auto del año") en 1972, el GS fue el "Auto europeo del Año" en 1971, y en 1975, fue el turno del CX, un importante logro para cualquier diseñador de vehículos.
Citroën se sobre exigió a sí mismo, demasiado, con mucha cantidad de proyectos en desarrollo, actitud que lo llevó a la quiebra en 1974. El gobierno francés, considerando la potencial perdida de trabajos, unió Citroën a Peugeot. Los nuevos propietarios despidieron a Opron inmediatamente que se sumó a Renault y diseño varios modelos de alta gama al final de los 70 y en los 80, cómo por ejemplo el Alpine A310, el cupé Renault Fuego, y el Renault 25. Trabajo en esta automotriz hasta 2000, como consultor de diseño. En primavera de 2020, DS Automobiles compartía en sus Redes Sociales una serie de bocetos bajo la colección SM2020. Estos dibujos fueron el resultado de un concurso creativo interno entre los diseñadores de DS Design Studio Paris, reinterpretando al DS. Además, el SM Tribute así celebra los diez años de la creación de la marca (en origen, una línea de productos Citroën) y la participación en el primer Chantilly Arts & Elegance. Chantilly Arts & Elegance Richard Mille es la cita ineludible para los amantes del automóvil cada 2 años, con un museo del automóvil único y efímero en el Al igual que el modelo original, se reinterpretó de forma magistral fue la parte frontal. El auto original no tenía parrilla, sino un enorme panel de vidrio y el nuevo SM Tribute presenta un capó muy largo que termina en un bajo morro que une faros y parrilla en una unificada sección horizontal y además iluminada, detrás del cual se instalaron los faros que giran con la dirección y la matrícula. En el modelo actual se transforma en un módulo 3D, el cual integra las luces principales de tres módulos LED a cada lado y unas franjas iluminadas.
La zona de la cabina presenta una sección muy acristalada en la que sólo un pilar C inclinado rompe la unidad. Por supuesto como ya es costumbre en los Citroën de la época, la rueda trasera luce semicarenada, aunque en esta reinterpretación el diseño presenta una nueva vuelta de tuerca con una carcasa desmontable que deja abierta de nuevo la zona más alta de la rueda trasera.
El concept nuevo es 3 cm más largo, se va a los 4,94 metros de longitud, 2 cm más alto (1,34 metros), a pesar de que va muy pegado al suelo, a apenas 12 cm de distancia. Es, eso sí, 14 cm más ancho (1,98), acorde con la tendencia de los últimos tiempos.
En el frontal del modelo histórico no había parrilla y ahora tampoco, ya que se ha sustituido por una pantalla que se ilumina hasta la mitad, enmarcada por una firma luminosa que componen tres módulos. El perfil sigue la silueta aerodinámica del SM, con llantas de aleación de 22 pulgadas y las traseras parcialmente carenadas, o que más bien, simulan un concepto de carenado.

El creador del primer SM, Robert Opron quien con el primer cierre de la empresa pasó Renault diseñando entre otros la cupé Fuego.

A los lados también se conservó la carrocería tipo fastback con su enorme panorámico posterior, que se vuelve más estrecho hacia la parte trasera. Hay grandes superficies en negro brillante y los stops se convierten en delgadas lineas de iluminación. Tampoco hay aparatosos espejos laterales, estos fueron reemplazados por cámaras.
Para reforzar la idea de un concept-car retrofuturista, el DS SM Tribute está pintado en un exótico color metalizado, llamado Gold Leaf (pan de oro). Del interior las imágenes dejan ver que el tablero curvo y la forma de los asientos recuerdan a los autos de los años 70. Sin embargo tendrá un entorno 100% digital para el conductor, compuesto por pantallas y superficies táctiles.
Incluso el volante rectangular cuenta con un display en el medio, mientras que la consola central curva tiene controles táctiles. El auto sigue teniendo una disposición 2+2, tal como los legendarios Gran Turismo de lujo de los años 70 y aunque no hay detalles acerca de su tren motriz, podemos imaginar el motor Maserati Nettuno V6, moderno, actual, pero también es factible suponer que use alguna de las nuevas arquitectura de Stellantis con motores eléctricos.
Stellantis N.V. es un grupo de empresas multinacional de la industria automotriz con sede en Ámsterdam, Países Bajos. Constituido en 2021, es una fusión de los grupos ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles(FCA) y el francés Groupe PSA. No hay planes inmediatos para que la casa francesa lleve a producción el DS SM Tribute, pero según la misma forma, el objetivo del concept-car es dar la impresión que el SM original nunca dejó de ser producido y siguió evolucionando a lo largo de cinco décadas hasta la actualidad. Pero no es descabellado suponer que veamos rasgos estéticos o soluciones técnicas en modelos que la empresa tiene en mente para el futuro.

Autor: Esteban Soldano|
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