Locales

Dos viviendas y dos instituciones se vieron afectadas por la tormenta

El Intendente brindó en las primeras horas de ayer una conferencia de prensa al respecto.

La situación climatológica que vivió la ciudad de Rafaela durante la jornada del miércoles 20 de marzo fue caótica. Bien temprano en la mañana, desde el Área Meteorológica local se anunció que la localidad transitaría en las próximas horas una alerta Naranja, nivel 2 de 3, por lo que se debían tomar precauciones y resguardos sobre lo que podrían ocasionar las tormentas. Sin embargo, siendo las 18:30 hs se actualizó la información y el estado de alerta pasó a ser mayor, ya que los servicios meteorológicos anunciaban a Rafaela en una zona roja.
Esta vez, luego de tantos amagues y refunfuneos con el clima, el alerta rojo se cumplió y poco después de las 20:00 hs comenzaron a sentirse importantes ráfagas de viento qué, de acuerdo a datos oficiales, alcanzaron los 85 kilómetros por hora. Además, este alerta rojo que vivió nuestro medio es el primer registro nunca antes contabilizado, más si se tiene en cuenta que desde hace cuatro años el Servicio Meteorológico Nacional cuenta con un Sistema de Alerta Temprana, que prevé específicamente cómo puede afectar en la zona indicada.
Ya durante la noche, en los portales informativos y también en redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos de lo que iba dejando el temporal a su paso. Además, la Empresa Provincial de la Energía había anunciado que habían quedado fuera de servicio los alimentadores 11 y 12, con lo que unos 14 barrios rafaelinos permanecieron sin luz por un lapso importante de tiempo.
El día después
En la mañana de este jueves, el intendente Leonardo Viotti brindó una conferencia de prensa. Lo hizo acompañado por el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio; y el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa; quienes están al frente de las áreas que más comprometidas estuvieron. La atención se dio en la obra del Centro de Día del Club de Leones, que también se vio duramente afectado por el efecto climático.
"Tuvimos una fuerte tormenta, un ingreso de vientos muy fuertes que provocaron daños en la ciudad. Es todo un desafío para nosotros como gestión, que estamos recién comenzando, pero quiero manifestar que estoy satisfecho por cómo reaccionó el municipio con sus empleados trabajando aún por estas horas", comenzó diciendo Viotti.
El mandatario reconoció que fueron una decena de árboles caídos en su totalidad y varias ramas que debieron ser sacadas por los empleados municipales para mantener libre los espacios de circulación. Además, al entrar desde el oeste de la ciudad, esa zona fue la que más sufrió. También se contabilizaron múltiples postes de luz y de diferentes servicios por lo que se trabaja mancomunadamente con las empresas correspondientes para llevar una rápida acción y seguridad a la ciudadanía.
De acuerdo al relevamiento inicial, Viotti señaló que se desprendieron cuatro techos. Dos de ellos fueron en viviendas, mientras que el otro fue en la mencionada obra del Club de Leones. Además, una institución del norte rafaelino fue víctima del temporal. "Tuvimos que asistir socialmente a algunas personas, en particular a una familia afectada por la voladura de techo", agregó el Intendente.
Otro servicio que se vio afectado fue el sistema de videovigilancia como consecuencia del corte de cables. El responsable Ejecutivo destacó que más de quince cámaras del Centro de Monitoreo Urbano se encontraban fuera de servicio, por lo que era una prioridad volver a conectarlas para no descuidar la seguridad.
Al respecto, Viotti informó que "no se dieron hechos de inseguridad. Se trabajó muy bien con la policía, hubo patrullaje reforzado y no se detectaron grandes hechos". De cualquier manera, ante la falta de cámaras se multiplicaron los equipos para trabajar de manera coordinada en las distintas áreas.

Los trabajadores municipales trabajaron intensamente para restablecer el orden en los sectores afectados.

"147, Rafaela Responde": línea directa
Durante las horas en las que el temporal comenzó a desarrollarse, el municipio vio sus líneas de comunicación colapsadas. Tanto el 147 de Rafaela Responde como el 105 de la Guardia Urbana Rafaelina o el 911 fueron muy utilizados por los rafaelinos para notificar cualquier inconveniente.
Sobre este tipo de servicio, Viotti dejó en claro que se estarán relevando todos los reclamos a través del 147. "Vamos a tener durante todo el día, y durante el resto de la semana, diferentes trabajos donde, primero debemos asegurarnos que las cuestiones más riesgosas estén resueltas. Lo que le pido a los vecinos es paciencia, porque estamos trabajando muy fuerte y en equipo".
Y, en sintonía con lo anterior, el Intendente solicitó dejar libre la línea telefónica de la GUR (105) para que se reciban sólo cuestiones de seguridad dado que "la ciudad debe seguir funcionando".
Con respecto a los daños materiales, el municipio llevará adelante un relevamiento para establecer cómo debe proceder y si le corresponde o no hacerse cargo de los desastres ocasionados. "Nuestros equipos estuvieron trabajando en la previa a la tormenta, en los canales, pero, este tipo de situaciones dejan daños por lo que trabajaremos de manera conjunta", destacó.
Recolección de residuos
La recolección de residuos que estaba prevista para la noche del miércoles fue suspendida por decisión del subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, abocando a todo el personal en las tareas urgentes y posponiendo el servicio para este jueves por la noche.

después del temporal Rafaela Responde Leonardo Viotti club de leones techos volados árboles caídos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web