En base a la ordenanza correspondiente, se procedió al traslado de todos los abuelos que allí vivían a otros geriátricos, donde tienen la obligación de tomarlos por un tiempo sin costo alguno. CASTELLANOS dialogó con el Juez Municipal y con la encargada de una de las residencias.
El pasado fin de semana, la Municipalidad de Rafaela informó que fueron clausurados preventivamente dos geriátricos de la ciudad. Uno de ellos está ubicado en calle Arenales al 500. El otro se encuentra en calle Moreno al 500.
En ambos casos intervino el Juzgado Municipal N° 3, a cargo de Rubén Pavetti, quien determinó las clausuras, concretadas los días viernes y sábado pasados.
Las medidas se tomaron en base a distintas irregularidades detectadas en los lugares, que atentaban contra el bienestar de los adultos mayores.
Personal médico del área de Salud y el Servicio de Emergencias 107, trabajó articuladamente para garantizar el buen estado de los abuelos que allí viven. Por otra parte, trabajaron diferentes áreas del Municipio para llevar tranquilidad a los familiares de los damnificados y se buscaron las mejores condiciones para que los adultos mayores no se sientan afectados.
En ese marco, desde CASTELLANOS dialogamos con Rubén Pavetti, encargado del Juzgado Municipal, quien comentó que hace un tiempo que se viene trabajando en los geriátricos y, fundamentalmente, en aquellos que están en trámite de habilitación y no completan el proceso.
En relación a los lugares clausurados, Pavetti explicó que hace tiempo que se realizaron prórrogas y clausuras preventivas, sobre todo en el geriátrico de calle Arenales. "Siempre había algún problema y no solucionaban el tema de la habilitación", afirmó. Por esa razón, se tomó esta importante decisión, y no solamente se clausuró preventivamente los lugares, sino que se procedió al traslado de todos los abuelos que se encontraban en ellos. Esto se pudo realizar en base a lo que la reglamentación correspondiente permite. "La ordenanza establece un párrafo del artículo 7, que permite trasladar a los internos cuando hay un motivo de clausura a otros geriátricos, donde tienen la obligación de tomarlos por un tiempo sin costo. Pasado ese tiempo, se aplica el costo, salvo que los geriátricos mencionados solucionen el problema y puedan volver a funcionar", indicó Pavetti.
Asimismo, el Juez municipal recalcó el trabajo que se mantuvo tanto de la Secretaría de Gobierno, a través de Control Público, y la Secretaría de Desarrollo Humano junto a la Subsecretaría de Salud y el Servicio de Emergencias 107. "Se trabajó en forma conjunta, procediendo al retiro de todos los internos para salvaguardar la salud de cada uno de ellos", remarcó.
En ese sentido, Pavetti manifestó que en uno de los geriátricos había nueve internos, de los cuales siete fueron retirados por sus propios familiares y dos fueron incorporados a geriátricos que sí están habilitados. En el otro espacio clausurado eran catorce, de los cuales dos fueron retirados por sus familiares y el resto fueron trasladados a diferentes residencias habilitadas.
Hasta ahora, el trabajo que venían realizando desde el Municipio era sólo la clausura preventiva con permiso de que los internos puedan permanecer en el lugar. Sin embargo, con esta modalidad "nos dimos cuenta que los propietarios de estos lugares no respetaban lo que la ordenanza establece, y tomamos esta determinación que no fue fácil", explicó Pavetti. En esa línea, expresó que es muy probable que continúen en esta situación, dado que todos aquellos que están en trámite de habilitación, todavía no lo han concretado. "Quedan unos cuantos todavía. Les vamos a dar un plazo y, si no cumplen, procederemos de la misma manera que hicimos con estos dos", concluyó.
"No llega la habilitación provincial"
CASTELLANOS también dialogó con Lorena, la encargada del geriátrico de calle Moreno, quien comentó que fue por medio de un familiar que la dueña se enteró que iban a desalojar a todos los abuelos. Asimismo, mencionó comentarios que están circulando a través de la red social Facebook de personas que afirman que el geriátrico fue clausurado por maltrato a los abuelos. "Acá jamás hubo maltrato. Acá lo que falta es un papel de la provincia de Santa Fe que no nos habilita, porque por parte de la Municipalidad sí estamos habilitados", explicó.
En ese sentido, aclaró que lo que no les llega es la habilitación provincial. "Siempre ponen una traba, porque acá tenemos todo en regla", sostuvo Lorena y añadió que "ya el abogado se está encargando de todo eso, y lo único que queremos es volver a tener a nuestros abuelos acá".
En relación a las sensaciones que deja ver su lugar clausurado, la encargada del geriátrico expresó que "es triste ver cómo se llevaban a los abuelos como si fueran ganado. Y no digan que los abuelos estaban maltratados porque no es así, incluso los familiares se pusieron a disposición de la dueña para decir que no están maltratados".
Finalmente Lorena destacó que, para ella, su lugar no es un geriátrico sino que es un hogar familiar. "Uno convive con el abuelo y entabla otra relación, entonces es muy doloroso lo que hicieron", cerró.
Foto: N. Gramaglia