Valeria y Alejandra son docentes y trabajan en escuelas de Sunchales. En diálogo con CASTELLANOS, las profesionales de la educación explicaron que, hasta la semana pasada, tenían colectivo a las 11:30hs para llegar a las 12:15 a las escuelas de Sunchales en las que trabajan. Sin embargo, el miércoles pasado recibieron el aviso de que, a partir de este lunes, el colectivo se pasaba para las 11hs porque, antes de arribar a Sunchales, debe pasar por la localidad de Ataliva.
Recordemos que fue a partir del reclamo efectuado por más de 100 padres de alumnos que asisten a la Escuela de Educación Técnico profesional Particular Incorporada Nro. 2010 (IDESA) o a establecimientos educativos de la ciudad de Sunchales, quienes elevaron un pedido al Senador provincial Alcides Calvo, quien realizó las gestiones pertinentes ante la Subsecretaría de Transporte, y así se autorizó que, a partir de este lunes 12 de junio, el servicio de transporte de pasajeros ingresará a la localidad de Ataliva, cubriendo así la demanda de usuarios de Sunchales y Ataliva, y fundamentalmente lo requerido por los padres de los alumnos de la región.
Aparentemente, lo que no tuvieron en cuenta fue cómo afectaría esta situación a las demás personas que utilizaban el servicio, en este caso, docentes y estudiantes que viajan desde Rafaela a Sunchales. "Se nos complica, primero por la organización familiar y también laboral, pero también porque hay compañeras que trabajan en otras escuelas y no llegamos. Somos siete docentes, pero también hay estudiantes de Kinesiología y de otras carreras que viven en Sunchales, y eso les implica que tengan que retirarse antes o dejar de cursar varias materias", explicaron las docentes consultadas por CASTELLANOS.
Además, las profesionales afectadas indicaron que se acercaron a la Oficina de Transporte, desde donde les aseguraron que no tenían conocimiento acerca de este cambio. También, le hicieron llegar notas a la Dirección de Transporte, al senador Alcides Calvo y a la empresa de colectivos ETAR. "Al acercar las notas, se fueron pasando la pelota porque nadie se hace responde", sostuvo una de las docentes. En ese sentido, detalló que, desde la empresa, les manifestaron que es un pedido de la Dirección de Transporte que ellos deben obedecer. El senador Calvo, por su parte, se hizo responsable pero, al parecer, no estaba al tanto de que el cambio en el recorrido implicaba, también, un cambio de horario. Y, desde la Dirección de Transporte, les respondieron que "es un pedido político". Desde Secretaría de Transporte también les dijeron que hay otros transportes privados, lo que no se justifica porque los docentes y estudiantes tienen el beneficio del Boleto Educativo Gratuito, algo que no aplicaría viajando con empresas privadas.
Así, las docentes y estudiantes afectados no tuvieron respuesta -ni solución- alguna hasta el momento. Mientras tanto, las complicaciones a nivel personal y laboral, están. "Nosotros entramos a la escuela a las 12:15 y hay compañeras que no llegan. Entonces, tienen que ver cómo hacer, y sino, renunciar al trabajo, y hace aproximadamente seis años que viajan algunas", sostuvieron.