Locales

Distintos sectores comerciales de la ciudad solicitan esquemas de trabajo más flexibles


A lo largo de la semana, distintos sectores ligados a la parte comercial y de servicios de la ciudad de Rafaela solicitaron al Gobierno local y provincial que, dado el actual contexto sanitario, poder lograr una mayor flexibilización en cuanto a los horarios de trabajo y esquemas más flexibles.





Desde la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela la Región, en reunión plenaria, dejaron asentado su malestar y disconformidad, respecto a la evolución de las medidas de convivencia determinadas por el Gobierno Provincial, en el marco de la pandemia, la cual a su entender dada las condiciones santiarias y epidemiológicas, se podría llegar a plantear nuevos esquemas de trabajo más flexibles o también la posibilidad de extender los horarios de trabajo. Desde la institución señalaron con insistencia de que si la evolución de la situación epidemiológica, ya sea por una merma en la cantidad de casos positivos, ocupación de camas críticas y continuidad en el avance que se viene dando en el plan de vacunación, son todos aspectos que podrían garantizar un escenario en el que es posible ampliar los horarios de atención del comercio y los servicios. Desde el CCIRR solicitan que la extensión del rango de apertura de los comercios pueda extenderse hasta la hora 20, y de los gastronómicos hasta las 24. Además, se planteó la necesidad de adecuar el aforo de los locales, teniendo en cuenta la normativa nacional, que habla de un 70% como factor de ocupación.
Concientes de la realidad de lo que sucede en la ciudad, como así también en otras localidades de la Provincia, desde la institución no ocultaron su sorpresa e inquietudes al constatar que en otras localidades, los Gobiernos municipales implementaron distintas flexibilizaciones para de alguna forma, "acompañar al sector productivo, enmarcándose en las normativas nacionales y provinciales, pero adecuándose a la realidad en particular de cada territorio."
Los actores involucrados coinciden en destacar, en este marco, que los negocios han mostrado, desde el inicio de esta crisis, una férrea voluntad de continuar trabajando, siempre respetando los protocolos necesarios para garantizar un ambiente seguro, tanto para los colaboradores como para los clientes. Con esta capacidad de adaptación y compromiso, insisten, es impostergable una ampliación de los horarios de atención al público y una adecuación razonable de los aforos.









Extender horarios para evitar aglomeramientos





En estos días desde CASTELLANOS también informábamos respecto al reclamo de la Cámara de Supermercados de Rafaela, quienes se encuentran realizando distintas gestiones tanto a nivel provincial como municipal para poder obtener una respuesta a una incongruencia que se da a diario debido a las restricciones horarias. Según detallaron desde la Cámara, los controles locales dan cuenta de un verdadero problema que se produce respecto a los aforos y horarios actuales. Los supermercadistas sostienen que "no es posible brindar un servicio de calidad, ya que más del 20% de los tickets del día se cortan entre las 18 y las 19 hs y muchos responsables de los hogares rafaelinos urgidos por las obligaciones laborales, escolares y familiares no llegan en tiempo y forma a hacer sus compras. Buscamos que el horario de cierre actual se extienda por lo menos hasta las 20 hs. Tenemos claro que la principal razón de acotar horarios fue la de restringir la circulación en la ciudad y disminuir contagios. Pero con los indicadores actuales de ocupación de camas, el avance del plan de vacunación, baja de casos positivos y la no saturación de camas críticas del Hospital, es el momento de apuntar a evitar aglomeraciones y descomprimir los horarios de cierre", destacaron a través de un comunicado.
También es conocido el interés público de los aquellos comerciantes de cercanía de poder conseguir nuevamente una extensión horaria, recordando que por el momento, este tipo de comercios puede realizar sus actividades hasta la hora 21, aunque la idea, o mejor dicho lo esperado por todo el sector es que ese horario se pueda extender así los negocios de barrio contarán con un mayor margen de tiempo para poder realizar sus actividades.





Insistencia de gastronómicos





A lo largo de todo este tiempo de convivencia con la pandemia, uno de los grandes aspectos que debemos resaltar es la gran insistencia que han tenido en todo este tiempo el sector de gastronómicos, que desde que comenzó la pandemia se encuentra golpeando puertas para tratar de buscar soluciones acordes a las necesidades puntuales del sector. Al igual que los demás sectores, desde la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, han presentado una nueva solicitud al Gobierno de la Provincia junto con el respaldo de las cámaras de Santa Fe y Rosario, para que al igual que con los demás rubros, se pueda llegar a gestionar distintas flexibilizaciones en cuanto a los horarios y formatos de trabajo dada la actual situación sanitaria.
Silvina Imperiale dialogó en la semana con CASTELLANOS y reconoció claramente que "conocemos que cuando nosotros cerramos, la gente se va a seguir su reunión en casas particulares donde no hay protocolos y es ahí donde se producen los contagios", por lo que solicitan que puedan lograr mayores flexibilizaciones y de esta forma reducir aún más la posibilidad de encuentros clandestinos. Desde la Cámara aún aguardan por respuestas por parte de las autoridades provinciales, mientras continúan insistiendo a las autoridades locales para buscar algún tipo de flexibilización, pero que por ahora no se ha constatado medidas que redunde en una mejora para el sector.


comercios flexibilizaciones gastronómicos horarios locales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web