Locales

Disconformidad de los vecinos por la ubicación del nuevo Eco Punto


Vecinos frentistas del espacio en donde se construirá el nuevo Eco Punto de la ciudad manifestaron su desacuerdo con la elección de la ubicación y solicitaron su modificación. El Concejo Municipal había aprobado la semana pasada la Ordenanza del proyecto presentado por el Ejecutivo local.





La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza del proyecto de construcción de un nuevo Eco Punto en la ciudad de Rafaela.
Si bien el espacio -que se encontrará entre avenida Gabriel Maggi y avenida Italia- permitirá a los vecinos del sector noreste acercar sus residuos, aumentar el recupero y generar empleo, hace algunos días se constituyó un grupo de personas que se encuentran en desacuerdo con la elección de la ubicación del lugar.
En diálogo con CASTELLANOS, Mario, uno de los vecinos del grupo conformado para manifestar su desacuerdo, explicó que el enojo también pasa porque nadie les informó sobre la aprobación del proyecto. "Nos enteramos porque una persona pasó y nos dijo que vamos a tener un basural enfrente, irónicamente. Yo pregunté y me dijeron que sí, que será un Eco Punto, que no me haga problema y que será una cosa muy buena", expresó. En ese sentido, remarcó que no están en desacuerdo con el proyecto, pero sí con el lugar en que lo quieren llevar a cabo.
Además, el vecino contó que ese espacio estaba marcado para construir una plaza. "En la maqueta estaba que la placita iba a ser acá. Nosotros no tenemos una plaza cerca. Tenemos una plaza a un kilómetro, otra a 750 metros. Para los chicos nuestros no tenemos nada. Entonces, nosotros pensábamos que iba a ser eso", sostuvo.
En el mismo sentido, otro de los vecinos comentó que, incluso, se había hablado en un momento de colocar una estación de servicio, y habría sido el mismo Intendente quien habría manifestado que era peligroso para la zona. "Yo creo que ésto es tan peligroso como una estación de servicio. Con la estación se corre el peligro de que explote, y con ésto nos van a envenenar a todos. Aparte, lo están poniendo en medio de cuatro barrios. En el medio de donde pasa toda la gente. Va a quedar en el centro de Rafaela. Me parece que le erraron", opinó.
El grupo de vecinos también explicó los motivos de su desacuerdo. "Sabemos que un cartón sucio junta moscas, y no vengan a decir que no va a haber mosquerío, o ratones, porque nosotros sabemos lo que es. Ya lo vivimos, logramos sacar toda esa 'mugre' de acá, y sabemos lo que es luchar contra eso. Nos quieren volver de vuelta para atrás. Y no es así", comentaron.
"Ya hay ratones y ratas por doquier en la ciudad, y con esto me parece que va a ser peor. Aparte, por más que tiren cosas que sean más o menos limpias, siempre lo que tiran no es limpio. Va a ser un foco de infección. Por más cuidado que esté, pueden fijarse que enfrente del Cementerio no está totalmente limpio", agregaron.
En la misma línea, una de las vecinas explicó que hace cuarenta años que muchas de las personas que conforman el grupo viven en el barrio, y muchos años lidiaron con un basural que se encontraba justo enfrente. "Sabemos lo que es luchar contra eso, contra los zanjones, contra el barro. Ahora que tenemos un poco mejor el barrio, queremos que nos respeten. Que ésto se haga, porque es perfecto, es lindo para la ciudad, pero que se haga dos kilómetros más allá. Que respeten los barrios que están acá. Somos cuatro barrios cerca, que no lo queremos acá, menos los frentistas", manifestó.





"Terrenos de sobra"





Siguiendo con las razones de su desacuerdo, uno de los vecinos manifestó que a 800 metros del espacio elegido para construir el nuevo Eco Punto la Municipalidad tiene terrenos de sobra. "Tienen mucho espacio para hacer esto. No acá, en un lugar tan lindo como quedó ahora. Con toda la avenida que tenemos", sostuvo, y aclaró que "el Eco Punto es una comodidad para todos los vecinos, pero no acá. Ya tenemos las cloacas, que se siente el olor ahora, imagínense en verano. No aguantamos afuera, y nos van a traer más todavía. Me parece que no es justo para nosotros".
En ese sentido, otra vecina opinó también que el Municipio tiene terreno suficiente como para modificar la ubicación del nuevo Eco Punto. "Estamos de acuerdo en que el Intendente está haciendo bien las cosas y que ésto es necesario para estos barrios, porque les queda lejos ir hasta el Cementerio o al basural. Me parece algo bárbaro, pero coincido en que los vecinos pedimos nada más que se corran 700 metros y que lo pongan en otro lugar", expresó.
"Nosotros hacemos la denuncia como frentistas, como vecinos, pero pienso que acá habrá que hablar con el presidente del barrio que corresponda este terreno, que creo que es Mora. Como vecinos, sí nos interesaría que alguien nos contacte o que nos dé una explicación del porqué de todo esto. Y, por supuesto, que lo hagan en otro lado, que acá no", concluyó.





Foto: D. Camusso


ECO Punto locales Municipalidad de Rafaela Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web