La fiscal Gabriela Lema y el actual titular de la Fiscalía Regional Nº 5, Dr. Diego Fernando Vigo, superaron ampliamente las pautas de evaluación establecidas para ocupar el cargo de Fiscal Regional Nº 1 de la provincia de Santa Fe en reemplazo de Carlos Arietti. En ese grupo se incluyen a los fiscales Alejandra del Río Ayala, Estanislao Giavedoni, Andrés Marchi, Jorge Nessier y Alejandro Sinópoli. En tanto otros dos postulantes -Rosana Marcolini y Roberto Apullán- simplemente "superaron" los objetivos propuestos, en tanto que Vanina Beatriz Mudry quedó descalificada.
De los siete primeros surgirá la terna que deberá elaborar el jurado para que posteriormente, el Consejo de la Magistratura la eleve al gobernador. El mandatario escogerá a uno/a de los tres y su nombre estará plasmado en el pliego respectivo a la Asamblea Legislativa.
En Rafaela
En tanto, según se conoció, para la Fiscalía Regional Nº 5 con sede en Rafaela, Vanina Mudry no alcanzó los objetivos y sí los superaron ampliamente Gabriela Lema, Alejandro Sinópoli, Orlando Tonioli y Carlos Vottero.
Otras regionales
En el procedimiento para elegir al nuevo fiscal Regional de Rosario, de once candidatos nueve superaron ampliamente las pautas y dos solamente las "superaron". En el primer grupo se encuentran Carla Cerliani, Fernando Dalmau, Valeria Haurigot, María Eugenia Iribarren, Miguel Moreno, Matías Ocariz, Luis Schiappa Pietra, Alejandro Sinópoli y María Cecilia Vranicich. En el segundo, Carlos Covani y Viviana O´Connell.
En el concurso para la Fiscalía Regional de Venado Tuerto, los cuatro postulantes -Eduardo Lago, Matías Merlo, Horacio Puyrredón y Alejandro Sinopoli- superaron ampliamente los objetivos. Para la fiscalía regional de Reconquista, en tanto, no lo hizo Diego Savagna y sí "ampliamente" Leandro Mai, Rubén Martínez y Alejandra Rodríguez.
Auditor General
Para el cargo de Auditor General, los seis postulantes -Juan Costantini, Carlos Covani, Eduardo Lago, Leandro Mai, Marina Pierett y María Cecilia Vranicich- superaron ampliamente las pautas de evaluación.
La puja
Las calificaciones fueron notificadas este jueves a los participantes en el marco del proceso que se propone renovar toda la cúpula del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. Los mandatos de las actuales autoridades vencen en abril, excepto el Fiscal Regional de Reconquista quien tiene mandato hasta el 1 de agosto. De allí que se actúa con cierta premura, puesto que una vez finalizada la instancia administrativa del concurso, comenzará la puja política por los nombres que se postulen y que deberá convalidar la Legislatura. A decir verdad, esa pulseada ya se inició y es más potente y significativa para el procedimiento que debe terminar con el sucesor/a de Jorge Baclini en la Fiscalía General. Allí terminaron quedando en carrera -después de difundirse las calificaciones y de la decisión de desistir de Carlos Arietti- seis postulantes: Javier Beltramone, María Eugenia Iribarren, Rubén Martínez, Roberto Prieu Mántaras, Luis Schiappa Pietra y María Cecilia Vranicich.
La compulsa no es exclusiva de la política; también involucra a actores del propio Poder Judicial. Se disputan intereses entre oficialismo y oposición en función de simpatías y afinidades, y de argumentos que encuentran su anclaje en la gravísima situación de violencia que atraviesa el sur provincial. Con esa fundamentación, días pasados la titular del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein, consideró que el próximo Fiscal General de la provincia debe ser de la ciudad de Rosario. Ello le valió en las últimas horas, según pudo confirmar El Litoral, un severo reproche al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia - también socialista-, Pablo Farías. La recriminación fue a través de un llamado telefónico de uno de los integrantes de la Corte que, junto a un sector del oficialismo, encontrarían en el camarista Roberto Prieu Mántaras el perfil de mayor idoneidad para suceder a Baclini. En sectores de la oposición, en cambio, las preferencias se inclinan por el también camarista penal, pero de Rosario, Javier Beltramone.
La disputa tensa por estas horas la relación entre oficialismo y oposición y podría dejar esquirlas -en función de en qué sentido se incline la balanza- que impacten en los acuerdos imprescindibles que requiere la Casa Gris para el éxito de las iniciativas que quiera promover en el ámbito parlamentario.
Fuente: Con material de CASTELLANOS y El Litoral