El "Día Mundial de la Salud" es muy importante porque nos recuerda cuánto debemos cuidarnos, tanto a nivel físico como mental, para alcanzar un estado pleno de bienestar. Este día se celebra cada 7 de abril, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1948 y cada año tiene un lema y un enfoque diferente para el abordaje de la salud. Este 2024 su lema es "Mi salud, mi derecho" para reivindicar el acceso a la salud, una buena nutrición, el acceso al agua potable, entre otros aspectos.
¿Qué es y cuándo se celebra el Día "Mundial de la Salud"?
El "Día Mundial de la Salud" es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra cada 7 de abril. Desde sus inicios, y hasta el presente, el propósito continúa siendo la promoción de la salud, la preservación de la seguridad a nivel mundial y el servir a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad en el planeta.
El objetivo que la OMS persigue, desde que se proclamó este día para visibilizar la necesidad de vivir mejor, es que todas las personas, sin importar el lugar del mundo en el cual se encuentren, puedan disfrutar de un nivel elevado de bienestar y salud.
El pasado año 2023, la Organización celebró su aniversario número 75 y, con ello, aprovechó para dar una mirada hacia el pasado y recordar los éxitos más notables que han tenido en materia de salud pública y que han contribuido a que muchas personas alcancen una mejor calidad de vida. Este día se sigue conmemorando porque la humanidad y los gobiernos siempre deben tener presente que se debe hacer frente a cualquier desafío sanitario que se presente, bien sea ahora o en el futuro.
Origen del "Día Mundial de la Salud"
El "Día Mundial de la Salud" se comenzó a celebrar en 1948, después de transcurrir la más cruenta y destructiva guerra que sufrió la humanidad, la Segunda Guerra Mundial, lo cual llevó a que se creara un tratado, o Constitución de la Organización, en el cual las naciones del mundo hicieron un reconocimiento de que la salud iba más allá de ser un derecho humano básico y que, en realidad, era el fundamento para lograr la paz y la seguridad.
Esto asentó las bases de un compromiso que se ha mantenido en el presente y por medio del cual se han logrado avances científicos de gran envergadura para mantener a salvo a las personas, tanto de las destrucciones como de las enfermedades, tal como lo específica la misma agencia de las Naciones Unidas.
Algunos de sus logros más significativos a lo largo de la historia han sido la erradicación de la viruela, la disminución de la poliomielitis, con lo que se ha salvado la vida de millones de infantes, por medio de la inmunización, además de mejorar las condiciones para la mujer al momento de dar a luz, un logro que se ha materializado con un menor número de casos de deceso materno.
Hoy día, la salud es concebida por este ente como un "estado completo de bienestar", que no se aborda de la manera tradicional, la cual se enfocaba solo en el tratamiento de las enfermedades, sino que más bien se procura que la persona goce de buena salud a nivel físico, social y mental.
Lemas del "Día Mundial de la Salud"
A lo largo de los años, la OMS ha diseñado campañas únicas para celebrar el "Día Mundial de la Salud". Por ejemplo, este año 2024 el lema es "Mi salud, mi derecho", para reivindicar el acceso a los servicios de salud, agua potable, buena nutrición, aire limpio, vivienda digna, libertad de discriminación y trabajar por mejoras a nivel ambiental y laboral.
El año 2023, el lema de la OMS fue "Salud para Todos"; en el año 2022, fue "Nuestro planeta, nuestra salud". En el año 2021, el lema fue "Construir un mundo más justo y saludable" y en el año 2020 se hizo un reconocimiento del personal de enfermería y partería, por lo que el lema fue "Apoyemos al personal de enfermería y de partería".
Estos lemas son un reflejo de cómo cada área de la vida y del mundo está en interrelación, tal como la naturaleza y la buena salud, por medio de poder respirar aire sin contaminantes, entre otras áreas que se encuentran entrelazadas al bienestar personal y social.